De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Featured Opinión

Viviendo con un Windows Phone 8 / Lumia 1020

Una reseña del Nokia Lumia 1020 y Windows Phone 8 que no esperabas.

Recuerdo que estaba en la oficina, y un amigo acababa de leer una noticia de el deforma cuando escuché sobre el Lumia 1020. Recuerdo bien que dijo “¡¿Ya viste esta cámara con celular?!”, a lo que yo respondí “LOL ¿Otra noticia de el deforma?”. Inmediatamente me comentó que no era así, y comencé a sorprenderme al leer que la cámara tendría 41 megapixeles.

Pasó algo de tiempo, y por fin había noticias nuevas (para mi) sobre este teléfono. Esta vez acompañadas de un comercial en el cual se burlaban de otros equipos. El comercial me hizo reír bastante, y me dejó con muchas ganas de probar este equipo.

Pasó algo de tiempo, me disponía a comprar un lente nuevo para mi cámara, y sin querer caí en un video que reseñaba cómo se veía un cortometraje con la cámara de este equipo (Si, ese que acabas de ver arriba). Quedé sorprendido, y con muchas ganas de jugar con este teléfono un poco.

Un día, mientras estaba en plaza CARSO esperando a un amigo, lo vi en la boutique de telcel que se encuentra ahí. Fue imposible para mi contenerme, y comencé a probarlo. Lo primero que me sorprendió fueron los controles de la cámara, que era la aplicación que se ejecutaba en ese momento, y de hecho, la única que me importaba. Sentí que tenía una cámara réflex en mis manos, ya que podía manipular la velocidad de apertura del obturador, la exposición, el ISO, y lo que más me tenía fascinado, podía enfocar manualmente. Hasta este momento, no había visto un enfoque manual en un teléfono, y este equipo lo tenía. Verán, últimamente había usado mucho una cámara réflex que tengo, así que estaba acostumbrado a enfocar de forma manual mis fotos, buscando casi siempre lograr una profundidad de campo muy interesante para mi, en ellas. Por esta razón, el Nokia Lumia 1020 era un teléfono increíble para mi.

Después de esto, este teléfono estuvo mucho en mi mente, pero no era mi opción principal comprarlo. Sin embargo, se me presentó una oportunidad increíble, y decidí comprarlo.

Windows 8

Comenzaré diciendo que ya había probado Window 8 y 8.1, por lo cual, ya estaba acostumbrado al concepto de los “tiles” que maneja Windows 8 en general. Sin embargo, no había probado este concepto en una pantalla táctil, lo cual para ser honesto, es muy incómodo en un principio.

En mi caso, venía de haber usado Android desde hace 3 años. Lo cual, en un dispositivo que usas en tu día a día, es bastante. Digamos que Android ya era el sistema operativo que corría en mi ADN.

El día que lo adquirí, quizá no fue el mejor para haberlo hecho. Usualmente cuando voy por un nuevo celular lo hago en días en los que no haré nada más, de esa forma puedo pasar todo el día personalizando mi equipo, y familiarizándome con él. Este día fue distinto. Esa noche tocaba atletia y tocaba ir a cubrir el evento (Una excelente oportunidad para probar la cámara). Tenía tiempo, o eso pensaba, ya que al estar lloviendo todo medio de transporte tenía algún tipo de retraso. Cuando llegué a casa no tuve mucho tiempo de jugar con este equipo, ya que casi era la hora en la que comenzaba el evento. En ese momento me di cuenta de que no iba a tener tiempo de cortar mi SIM para que entrara en el teléfono, ya que requería una micro SIM.

Es por todo esto que decido usar solamente la cámara ese día.

Comenzando con la cámara del Nokia Lumia 1020.

De principio no reconocí los controles de la cámara, ya que los sentía completamente distintos a los que yo había probado. Es más, era una interfaz completamente distinta a la que había visto previamente. Para empezar, contaba con 3 aplicaciones para usar la cámara.

La noche del evento me costó mucho trabajo controlar la cámara. No entendía los distintos tipos de controles que había en esta. Para ser honestos, incluso escoger entre las funciones manuales me costaba mucho, y qué decir de tomar una buena foto en movimiento sin hacer que el obturador fuera más rápido.

Adicional a esto, me costaba mucho trabajo entenderle a los controles automáticos. Es decir, tomó algo de tiempo que entendiera que el punto que quería enfocar de forma automática también era el punto de referencia para balance de blancos y exposición, afectando a la velocidad del obturador y al ISO con esto.

Atletia en Bataclán Condesa

Debo ser honesto, y admitir que para ese momento, la cámara y el software de esta, me habían decepcionado. Esperaba algo más fácil en la función de automático, y algo más entendible en la parte manual. La foto que vemos arriba es una de las muchas que tomé ese día. Como podemos ver, hay bastante blur y está sobre expuesta.

Atletia

A pesar de esto, fue sorprendente encontrarme fotografías tan bien tomadas como esta de aquí arriba. Ver varias imágenes con la calidad de esta, hicieron que me pusiera a pensar en explotar un poco más la cámara del celular. Me quedé pensando en que quizá era el software de la cámara lo que necesitaba mejorar, y que la cámara funcionaba sin problema alguno.

No empiezas a sentirlo como tu equipo hasta que no tiene tu número.

El día había terminado, y yo tenía un terminal sin batería, por lo que decidí que lo mejor era dormir mientras dejaba cargando el equipo.

[quote_left]”Fue curioso cómo en el momento en el que ese teléfono comenzó a recibir mis notificaciones se sintió como mío nuevamente”.[/quote_left]Desperté, y descargué un par de apps que de acuerdo a mi actividad diaria, eran casi esenciales, twitter, algún reader, spotify, messenger (el de Facebook) y había configurado mi correo. A pesar de esto, tener que revisar mi viejo móvil de vez en vez, o contestar los mensajes de WhatsApp ahí, hacían que el móvil que acababa de adquirir se sintiera como completamente extraño. Por lo que ese mismo día recorté mi SIM.

El teléfono se reinició al momento de insertar mi SIM, y fue curioso cómo en el momento en el que ese teléfono comenzó a recibir los datos del plan, seguidos de las notificaciones para los servicios que ya tenía configurados ahí; hicieron que este se comenzara a sentir como mi teléfono.

Llegando a la oficina comencé a instalar las aplicaciones que me faltaban para tener casi los mismos servicios esenciales que en mi viejo Android.

Maldito teclado del demonio…

Una vez comenzando a utilizar el equipo como se debe, comencé a pelear con algo que me incomodaba bastante, el teclado. El Android que tenía era un Alcatel One Touch SPop. El cual tenía instalada la app para teclado “Swype”, la cual hace muy sencilla la entrada del texto en el móvil, ya que solamente debemos “arrastrar” nuestros dedos en la pantalla para marcar la palabra que buscamos. Ese había sido mi tercer móvil con Android y teclado de este tipo.

[quote_right]”En Windows Phone, el desarrollo sobre teclado está bloqueado…”[/quote_right]Resulta que en Windows Phone, el desarrollo sobre teclado está bloqueado, por lo cual no existe desarrollo alguno con este tipo de teclado (Parece ser que para la versión 8.1 Microsoft incluyó una). Así que he sufrido mucho con el teclado. Si estás acostumbrado a un teclado de terceros que modifique tu diseño por completo, como los que lo dividen en dos, o del tipo que cambia el acomodo en general olvídalo. Ya que debido a la misma restricción, tampoco se puede modificar tanto el teclado.

Más Apps

Como buen amante de la tecnología y entusiasta de la exploración de nuevas plataformas que soy, decidí explorar aplicaciones esenciales para mi en este entorno. Debo decir que si algo me tiene sorprendido, son los lineamientos que dejó Microsoft en sus apps. Es decir, todo el juego visual que tienen su tipografía, con el acomodo de los elementos. Es increíble como estos pequeños detalles te hacen sentir en un entorno completamente distinto. Dicho esto, a continuación mencionaré las apps que más me han llamado la atención.

  • WhatsApp Windows Phone 8WhatsApp

A pesar de ser la aplicación de siempre, WhatsApp cuenta con un diseño que lo muestra más fresco que antes. La función es básicamente la misma de siempre, aunque cabe destacar, que al menos en la versión para el Android que tenía, no contaba con un botón para emojis, o al menos no lo notabas tan fácilmente como en esta plataforma.

Windows Phone 8 WhasApp

  • 500px Windows Phone 8500px

500px es mi comunidad favorita de fotografía. Hay fotógrafos tanto profesionales como amateurs compartiendo su trabajo en línea con distintas licencias, e incluso con la posibilidad de venta de su trabajo. Era una app imprescindible para mi, debido al potencial de la cámara. Sin embargo, a pesar de ser hermosa en cuestión de diseño, el hecho de que no podamos subir nuestras fotos directamente desde nuestro equipo, la hace flaquear bastante. Una lástima esto, realmente esperaba comenzar a subir directo desde el celular las fotos a este sitio.

500px Windows Phone 8

 

  • OnTV TvTag client for windows Phone 8OnTV

Existen muchas aplicaciones de terceros en esta tienda, debido principalmente a la falta de interés por parte de los desarrolladores y las compañías en este mercado. Sin embargo, esto no quiere decir que las aplicaciones sean malas. Como ejemplo tenemos OnTV, que es un cliente para TvTag, antes GetGlue. El diseño es espectacular, y definitivamente te hace querer regresar a usar esta red social más de lo que seguramente lo haces en este momento. Te lo digo yo, que ya había dejado abandonada esta red, y que ahora el diseño de la app me ha hecho volver.

OnTV TvTag client for windows Phone 8

 

De vuelta a los videojuegos

Una vez en la tienda de aplicaciones, me fue imposible no notar que había juegos disponibles también. Por lo que decidí probar un par. Debo comentar que había dejado los juegos en celulares de lado desde hace mucho tiempo. Nada me había convencido tanto como para comenzar a gastar espacio a lo bestia en mi teléfono en este tipo de cosas.

FIFA 14 para Windows Phone 8

Sin embargo, noté que existía un juego de FIFA 2014 en la tienda, y decidí que no era un mal tema de ocio en caso de requerirlo. Así que lo descargué. Cuando comencé a jugarlo, me sorprendí por el nivel de los gráficos y la fuidez del juego. Así que continué descargando más juegos. En este momento no he terminado de jugar todos los que he descargado, así que no puedo hacer una lista con este tema en mente. Pero tengan por seguro que cuando haya terminado de jugar los suficientes, haré una lista de al menos 5 juegos por jugar.

Personalización rara pero increíble.

Cuando vi por primera vez el concepto de “tiles” que presentaba Windows 8, no me desagradó del todo. Sin embargo, no le veía utilidad en una computadora, por lo tanto, casi no lo utilizaba.

Windows Phone 8 Home

Estando en un teléfono celular, la personalización toma otro papel, ya que el sistema de “tiles” de Windows Phone pasa de ser un accesorio a el inicio o escritorio de nuestro equipo. Al principio, se sentía completamente raro. Ya saben, lo de siempre, los accesos directos predeterminados son los que menos usas, no tienes todas las apps que utilizas al alcance de tu mano, etc. etc.

Lo primero que modifiqué fue el color de los tiles, seguido del color del fondo del teléfono. Estos pequeños cambios hicieron que mi equipo se sintiera mucho más yo. Después de esto, comencé a modificar el tamaño de los tiles, y a ordenarlos de acuerdo a mis necesidades y como sentía yo que se veía mucho mejor el diseño. Al final de varias modificaciones, encontré un estilo que me gustaba.

Adicional a esto, la pantalla de bloqueo también cuenta con personalización. La personalización de fábrica es mostrar nuestras imágenes. Sin embargo, a mi me gustaron un par que distan mucho de esta.

Windows Phone 8 Instagram Lockscreen

La primera fue la personalización de bloqueo de Instagram. Esta me encantó ya que nos muestra un mosaico de las fotografías que tenemos en nuestro feed. Algo muy ad-hoc al estilo visual de Windows Phone 8.

Windows Phone 8 500px Lockscreen

La segunda, fue la personalización de la aplicación 500px. Este bloqueo es muy similar al bloqueo de fábrica, excepto porque nos muestra el perfil de origen de la imagen que toma, y bueno, sobra decir que las imágenes tienen una calidad sorprendente debido a que son curaduría hecha por el staff de esta red social.

Adicional a esto, Windows Phone te pregunta qué notificaciones quieres visibles en la pantalla de bloqueo y qué actualizaciones quieres recibir ahí. Para esta parte, yo tengo activadas todas mis notificaciones, y las actualizaciones que recibo son las de los blogs que leo a través de mi feed reader.

So far… Windows Phone 8 and Nokia Lumia 1020, I’m in love.

A pesar del teclado, y un par de cosas que extraño del sistema operativo Android; este equipo me tiene enamorado. La razón principal, es el potencial de desarrollo que le veo. El sistema aún está en pañales, pero no por gusto, sino por falta de desarrolladores. Desarrolladores que no dudo al tener un terminal como este en el mercado, les parezca atractivo comenzar a desarrollar con otra visión que no tenían en sistemas previos. O aún mejor, desarrolladores que se acerquen a estos equipos por sus características únicas.

Fuera de esto, el equipo me encanta. La fluidez con la que trabaja el sistema operativo, la calidad de la cámara, y el nivel de personalización que ofrecen me hacen creer haber encontrado el terminal que tenía años buscando.

Ahora, si se preguntan si resolví lo de la cámara, les dejo un par de fotos a continuación. Resulta que como todo cambio de interfaz de cámara, solo necesitaba jugar lo suficiente con esta para acostumbrarme. Además de que el equipo se actualizó en apps de cámara, y ahora solo tiene 2. Y también recibió una actualización de sistema.

¿Ustedes han considerado un Windows Phone 8 en sus próximas compras? ¿Qué opinan de esta Sistema Operativo?