De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital

Y tú ¿Por qué lo usas?

Hace un par de semanas en la Campus Party *sigh* el equipo de Colission se dio a la tarea de realizar una encuesta del sistema operativo que más fue usado durante esa corta semana *double sigh*. Si no has visto el video, chécalo en la parte superior de este post.

Y es que por lo menos yo, siempre me he preguntado por qué las personas usan el sistema operativo que usan (c’mon, díganme que también lo hacen y que no estoy loca), cuáles son sus razones o qué les gusta en verdad de ellos que los mantiene allí, siendo usuarios.
Y después de pensarlo seriamente llegué a las siguientes conclusiones:
  • ¿Y para que instalo otro? Este me gusta.
Muchos se conforman con el SO que trae su ordenador por default, están conformes con ellos, no conocen algún otro o simplemente no desean pasar por el proceso de instalación de un nuevo sistema operativo y además, aprender y acostumbrarse a algo nuevo.
  • Sólo allí puedo jugar *inserte programa que sólo corre en tal so*.
Los típicos gamers que no pueden jugar en otro sistema operativo más que en Windows. Conozco varios.
  • Porque se ve bonito.
Muchas personas utilizan algo por la simple razón de que se ve bonito, que lo pueden adornar a su gusto y sentirse cómoda en una maquina que se ve ~linda~. No por su funcionalidad o efectividad, ni siquiera por su estabilidad. No, sólo por su apariencia. O porque todos lo usan y quieren ser “cool” como ellos.
  • Es lo que necesito.
Muchos adquieren o utilizan el so que utlizan porque en verdad le sacan jugo y les ayuda o se sienten cómodos realizando sus actividades desde allí. Conozco diseñadores que trabajan desde una Mac porque les ofrece lo que necesitan para hacer su trabajo. Ingenieros de audio que están más que felices usando Windows Vista para correr los programas que utilizan. Programadores que encuentran muy útil trabajar desde Linux. Y aún más personas que encuentran lo que necesitan estando en el sistema que utilizan.
  • No hay de otra.
A veces no es que nos guste, es que el presupuesto no da para más. Punto.
  • Mi RAM no da para más.
He sabido de varios casos de personas que no pueden instalar otro sistema operativo u otra versión por la  capacidad de su RAM y terminan usando el que se pueda.
  • Porque sí.
Ok, hay quienes piensen así, ¿o no?
Yo uso Windows 7 y Ubuntu 10.04. ¿Por qué? Windows me ofrece la facilidad de instalar la mayoría de los programas sin necesidad de hacer shows más que los comúnes “siguiente, siguiente, acepto términos, siguiente, instalar” y teniendo la compatibilidad con la mayoría de los programas (por ejemplo, iTunes).
La interfaz de Ubuntu es mucho más agradable para mí, sencilla y fácil de moverse, seguro y accesible.
Yo tengo mis razones y me siento completamente a gusto usando los sistemas operativos que uso. Y tú, ¿porque lo usas? Nos interesa tu opinión.

Foto tomada de Flickr, del perfil de Javier Aroche, bajo licencia CC.

  • kvper

    uso win 7 y lo suso por la razón 2 y la neta, también por la razón 3 :).

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • makuh

    uso ubuntu por la razon 3 XD y win7 por la razon 2