Video

Instagram vs Vine. ¿Realmente vale la pena discutir sobre eso?

Ya hace un rato que disfrutamos el poder grabar y subir videos en la red social que era conocido por su servicio de fotografía, Instagram. Si bien muchas personas comenzaron a hablar sobre cómo este servicio le daría una fuerte batalla a vine, el servicio de video de 6 segundos que recién había lanzado la gente de twitter. La principal característica que resaltaba de Instagram frente a Vine era el tiempo de duración de sus videos, ya que estos serían de 20 segundos en lugar de los 6 segundos que nos daba Vine.

Aún a estas fechas me he encontrado con gente apasionada con respecto a su preferencia al hablar de estas dos redes. Sin embargo, creo yo que en este punto ya no vale la pena discutir sobre esto, principalmente porque cada uno de los dos servicios ha encontrado un nicho diferente al cual llenar sus necesidades.

Por un lado, Instagram con su versión en video, dejó de lado el estigma que tenía de red social de hipsters y/o artistas. Ya que debido a su duración, los videos que podemos ver son videos grabados para simplemente compartir un momento o una experiencia agradable con el resto de sus amigos y seguidores. Los más arriesgados, intentan contar una historia, y a pesar de que no manejan aún el tiempo de grabación muy bien, llegan a tener resultados interesantes, como el siguiente video:

Como podemos ver, la audiencia de creadores de contenido a la que llega, es una audiencia que solo busca compartir lo que está viendo, de la misma forma, quienes consumen este video, son mucho menos que las de otros servicios debido a lo mismo.

Por el otro lado, tenemos a Vine, el servicio de video de 6 segundos de twitter. Debido a su duración, este servicio de video ha sido acogido por gente que intenta hacer algo para llamar la atención en menos de 6 segundos. Si bien los creadores de contenido que utilizan este servicio tratan en su mayoría de hacer algo ‘divertido’, esto no demerita el tipo de contenido que podemos ver en esta plataforma.

En esta plataforma, a diferencia de Instagram, podemos encontrar contenido más producido, y es que al parecer, el equipo de twitter aprendió que entre más limitantes tengamos para compartir contenido, más creativos nos volveremos.

De esta forma, incluso para las marcas ha comenzado a ser más atractivo comunicar a través de Vine por sobre Instagram cuando hablamos de video. Para muestra, aquí un par de Vines.


Si bien, el contenido es de menor tiempo, Vine refuerza la idea de que lo importante no es la duración del contenido, sino el interés que muestre la comunidad hacia este, y de igual importancia es qué tan enfocado en entretener a una comunidad sea este contenido.

En conclusión, cada red social tiene su base de usuarios y su base creadores de contenidos, los cuales parecen estar bastante alejados, por el momento, del tipo de contenido que consume cada uno. Por esta razón, hablar de un Instagram vs Vine, es como hablar de un canal de noticias contra un canal de entretenimiento para jóvenes.

Mientras tanto, ¿Ustedes qué plataforma prefieren? ¿Tienen mejores videos de Instagram? Compártanlos con nosotros.