Nombre: Zorros urbanos.
Autor: Juan Pablo Torres.
Editorial: Editorial Artiva.
Año: 2016.
Número de páginas: 159.
Juan Pablo Torres nos regala una historia donde vemos reflejadas muchas emociones que a veces no solemos darles tanta cabida en nuestras vidas.
El libro trata de dos personajes principales: Cristóbal y Melanie. Él vive en León y decide meterse en un negocio ilegal, lo cual hace que tenga que salir huyendo de México; se va a Londres y ahí tiene que enfrentar muchos demonios y miedos. Ella es una mujer desahuciada que ya no tiene ganas de seguir luchando en la vida. Un día se encuentran en el Millenium bridge y sus historias se entrelazan. También conoceremos a Jeffrey, una persona mayor que carga con el peso de la viudez.
La historia nos plasma muy bien el momento en el que viven todos los personajes, su sentir y forma de ver lo que les pasa. Al principio no me enganchaba y no lograba entender muy bien el desarrollo, pero pasando los primeros tres capítulos todo fue teniendo un sentido y a partir de ahí todo iba siendo más claro. Me gustó ir conociendo a los personajes poco a poco porque al final pude comprender sus acciones.
Me gustó mucho ver en este libro el sentimiento de soledad, tristeza y miedo que te refleja porque todos en algún punto nos hemos sentido así; eso logra que te puedas sentir identificado en algún punto por lo que viven. Puedes sentir el cargar con ese peso que te dan tus padres desde que naces y que te acompaña a todos lados, la comparación que te hacen y que después lo haces solo, tener que enfrentarte a tu soledad después de tantos años viviendo o compartiendo una vida con alguien, entender que las cosas no son eternas y que tal vez buscas algo para aferrarte a ese momento, sentirte incomprendido y saber que por mucho que la gente te quiera no se puede poner en tus zapatos y sentir un poco lo mucho que estás viviendo.
La forma que tiene para llevar a sus personajes a tener estas reflexiones fue algo que al principio no entendía pero que con el final me quedó claro que era la única forma de hacer que llegaran ahí. El final para Cristóbal la verdad no lo esperaba y eso me gustó porque lo hizo salirse de su zona de confort con un simple hecho y que termina por entender lo que quiere hacer o por lo menos a sobrellevar sus demonios.
La edición que tiene logra complementar este sentimiento que va creciendo conforme lo lees, aparte de que se me hizo muy bonita (de esas que invitan a leerlo).
Se los recomiendo muchísimo y espero que se animen a darle una oportunidad. Quiero agradecer al autor, Juan Pablo Torres, por hacerme llegar su libro y poder disfrutar de una historia que la leí en el momento indicado; espero que tus libros sigan dejando huellas en los demás como lo han hecho conmigo.
No Comments