Nombre: Casas vacías.
Autor: Brenda Navarro.
Editorial: Editorial Sexto Piso.
Año: 2018.
Número de páginas: 148.
Lo puedes conseguir en: https://amzn.to/32al271
Llegué a este libro por una recomendación, me llamó la atención que fuera tan importante para esa persona y decidí darle una oportunidad. Fue una muy grata sorpresa.
Trata de dos mujeres en diferentes condiciones que se entrelazarán por la desaparición de un niño. La mayoría de las reseñas y los comentarios que he escuchado sobre esta historia han sido sobre la maternidad y la desaparición; aunque es un tema muy relevante en el libro, en lo personal a mi me hizo mucho ruido otras situaciones.
Dos mujeres de las que nunca sabremos como se llaman, la desaparición de un niño, los pensamientos de la mamá que lo pierde y todo su entorno familiar son cosas que no podemos pasar desapercibidas y que tienen su peso en la historia. Pero hay un reflejo de dos tipos de sociedad que al final terminan exigiendo lo mismo: cumplir ciertos requisitos por el simple hecho de ser mujer.
Tenemos una mujer que no sabe qué hacer de su vida y que al final decide ser mamá cuando es algo que no la termina de convencer. Vemos como la presión social y el dejarse llevar por cada arranque, la ponen en una situación que no sabe si quería pero que ya tiene. Por otro lado hay una mujer que le han enseñado desde chica que ciertas cosas se deben permitir y aguantar porque es a lo único que puedes aspirar, que su entorno le demuestra que ella no puede ser otra persona y que por ser mujer debe resistir y seguir ciertas cosas que te impone la sociedad. Lo tiene tan arraigado que se convence de que es así, aunque algo por dentro la haga inquietarse. Las realidades de ambos personajes son muy distintos, pero la forma en que las plasma me hicieron identificar cosas que seguimos reproduciendo aunque sea algo que en verdad no queramos.
Plasmar un dolor y angustia como lo es la desaparición de un hijo es complicada y la forma en que lo hizo la autora fue tan bueno, que puedes entender por qué está teniendo esos pensamientos. La otra mujer involucrada en la historia también fue recreada de manera increíble, puedes justificar sus acciones y entenderla, pero tiene el plus que te hace pensar y dudar mucho de lo que crees y eso como afecta tu realidad.
Lo que más me gustó fue la construcción de estos personajes y como nos los va presentando. Poco a poco podemos entender porque cada una vive su calvario de la forma en que lo hace y porque a pesar de todo lo siguen permitiendo.
Un libro crudo, pero que todos deberíamos leer para tratar de entender situaciones que pasan en nuestro país día tras día.
Si ya lo leíste no dudes en compartirnos tu opinión o si te animas, cuéntanos que tal.
Nos leemos pronto.
No Comments