Nombre: Vendrán por ti.
Autor: David Martín Del Campo.
Editorial: Oceáno.
Año: 2019.
Número de páginas: 184.
Lo puedes conseguir en: Gandhi, Amazon, El sótano.
La Virgen de Guadalupe, santería, escapes y aventuras mezcladas es lo que nos dará esta historia. Este libro cuenta la historia de Matías Verduzo, un escritor e investigador que se vuelve famoso al publicar una novela sobre la Virgen de Guadalupe, que va a crear polémica por lo que plantea y dice sobre la misma. A partir de ahí se vuelve muy conocido y es llevado a diferentes lados y medios para hablar sobre su trabajo. Un día cuando regresa a su casa se da cuenta que no puede abrir la puerta y encuentra una nota de amenaza. Desde ese momento, su vida va a cambiar por completo; una serie de sucesos lo hacen perder lo que tiene, huir del país y dejar atrás su vida.
Se puede dividir esta historia en dos partes. La primera se enfoca mucho en todo lo relacionado a la investigación que realizó Matías para su libro y cuenta ciertas cosas que lo motivaron a escribir esta novela. Va a contar sobre ciertas cosas que tienen que ver con la Virgen de Guadalupe que se desconocen y hacen más misteriosa e interesante la historia. Se ve desarrollada la parte en la que se va a empezar a encontrar con sucesos que hacen pensar en la santería y todo lo que implica. También se puede entender por qué corre peligro su vida y todo lo que pasa alrededor de esto. Lo que más me gustó de esta parte fue poder imaginar a ciertos personajes y lo que hacen respecto a la virgen; toda esa parte donde cuenta lo que podría estar detrás de su persecución lo hizo de una manera que quería saber más y que me envolvió al punto que devoré esas páginas.
La segunda parte se basa más en su pasado, su vida y la de sus padres. Durante un viaje encontrará muchas dudas que después se aclararán. También hallará a una persona que le hará cambiar un poco la visión de su propia vida y de lo que hará más adelante con ella. De esta parte me gustó mucho poder conocer la relación con su papá, porque desde el principio nos la plantean de cierta forma poco común. Con todo este contexto se puede entender a Matías e incluso en ciertas partes compadecerlo y comprender lo que ha vivido. La relación con su mamá en cierto punto se me hizo enfermiza, pero logró que muchas cosas que tiene encajaran a la perfección con todo lo que ha vivido. El detalle de verlo con ella de un lado a otro es muy raro, pero le da sentido a lo que siente.
Para mi, el libro hubiera quedado mejor si fueran dos historias independientes, es decir, si el autor hubiera desarrollado cada una en un libro distinto podría haber sacada mayor provecho a ambos argumentos. Sentí el rompimiento de la historia muy abrupto y en algún punto me desconcertó, pues no entendía de dónde había salido o hacia que punto quería llevar la trama el autor. La primera parte me tenía enganchada y la estaba disfrutando muchísimo, la forma en que tiene el autor para explicar las investigaciones y contar todo lo que envuelve el tema lo hace muy entretenido. Pero la segunda nunca logró engancharme, incluso en varias ocasiones sentía ilógico todo lo que hacía el protagonista y las cosas que le iban pasando a lo largo de este tiempo. Al final me quedé con ganas de conocer más sobre lo que engloba la Virgen de Guadalupe y como terminó la travesía del protagonista, eso hizo que sintiera incompleta la historia y que todo lo que había pensado sobre ella cambiara.
Un libro entretenido que los invito a leer. Si ya lo hiciste, no dudes en contarme que te pareció. Queremos agradecer a Editorial Océano por enviarnos este libro y hacernos salir de nuestra zona de confort.
No Comments