Nombre: Ojos de lagarto.
Autor: Bernardo Fernández, BEF.
Editorial: Océano Grantravesía.
Año: 2019.
Número de páginas: 291.
Lo puedes conseguir en: Gandhi, Amazon, El sótano.
Magia, historia, misterio, fantasía y una historia entrañable es lo que encontrarás en este libro que seguro te sorprenderá tanto como a mi.
Ojos de lagarto se trata sobre los dragones y una historia que se va desarrollando alrededor de estos seres fantásticos; una primera parte donde puedes encontrar una serie de documentos que hablan de diferentes acercamientos con estas criaturas y a través de ellos vamos a ir conociendo a un grupo de personas que serán relevantes en la historia. En la segunda parte vamos a ir conociendo a fondo a personajes como Ary, Ying Long, al Doctor Hinojosa y Buck. Ellos irán contando sus vidas y a la vez narrando como se entrelazan sus caminos más adelante.
Esta reseña la quería publicar desde hace mucho, pero como con todo libro que me encanta, me es muy difícil escribir todo lo que me hizo sentir y explicar por qué me gustó tanto. Llegó a mi por envío de la Editorial Océano, tenía mucha curiosidad de saber de qué iba. Me habían hablado mucho del autor y tenía ganas de leerlo, pero la historia me sorprendió muchísimo. La forma en que tiene de narrar los sucesos hizo que en un punto dudara si era real o no lo que nos contaba; lleva tan bien desarrollados los datos que cada vez te vas envolviendo más en la trama. Lo que más me gustó fue la facilidad con la que la te puedes sentir parte del libro, hubo momentos donde sentía que era yo quien estaba ahí viviendo lo que nos narraba.
Al principio me costó un poco de trabajo porque no entendía el sentido de tantos datos que daba, tantas historias sobre estos animales fantásticos se me hacían sin sentido, pero conforme vas avanzando todo empieza a encajar y llega un punto donde cada cosa que pasó, cada suceso contado tiene su por qué. Ir descubriendo de a poco a los personajes también hizo que me fuera involucrando con ellos; al principio sientes admiración o lástima por alguna y cada vez que vas avanzando, ese sentimiento cambia.
Una de las cosas por las que me llamaba la atención el libro era que se desarrollaba en México, para ser más específicos, en Méxicali. Cuando empecé a leerlo y no encontraba esa relación que me decían, me sentí un poco defraudada. Pero después las circunstancias hacen que se empiece a desarrollar en esta zona del país; fue entrar a un territorio que desconocía y sentirme parte del mismo.
Otra de las cosas que más disfruté fue poder imaginar los paisajes y pasadizos que iba planteando. Como va desarrollando cada uno, hace que sea fácil lograr esa imagen. El imaginar el contrabando llevado a acabo por estos lugares, la forma en que se podían mover y todo lo que iban logrando, hace que se sientas la aventura y la forma en que se va creando una ciudad dentro de otra, totalmente distinta.
Como dije anteriormente, este libro logró confundirme hasta la última página. Es un libro de ficción histórica tan bien llevado que hay un punto donde se borra esa línea entre la ficción y lo real, que hace que te pierdas y te preguntes si sucedió o no. Tiene datos reales muy bien llevados y mezclados con otros tantos que hacen sentir verídico todo, seguro terminarás la historia creyendo fielmente en los dragones y todo lo que sucedió en esa ciudad de Baja California Norte.
Un libro que va enfocado para adolescentes, pero estoy segura que todos lo podríamos disfrutar al 100%. No dejen pasar esta recomendación que les hago, porque no se van a arrepentir. Gracias a Editorial Océano por enviarnos este ejemplar.
Nos leemos pronto.
No Comments