Nombre: Diablo guardián.
Autor: Xavier Velasco.
Editorial: Océano.
Año: 2017.
Número de páginas: 492.
Lo puedes conseguir en: Amazon.
“¿Por qué la gente cree que llorando y quejándose de lo triste que es su vida va a merecerse cualquier cosa mejor?”
A Xavier Velasco lo conocí gracias a este libro y a partir de ahí me volví muy fan de la forma de escribir del autor. Pero ¿qué tiene este libro que lo hizo convertirse en uno de mis favoritos? Acá les cuento mis razones.
Este libro llegó a mis manos porque una amiga lo estaba leyendo y me comentó que la protagonista se llamaba como yo y eso bastó para atraparme. Desde las primeras líneas me di cuenta que no iba a poder soltarlo hasta terminar y que me iba a causar muchas emociones… así fue.
Recientemente hicimos una lectura conjunta con Andrea de Amapola 545 y Luis de Papá lector, por lo cual me pareció la ocasión ideal para hacer una relectura más de uno de mis libros favoritos y ver qué pensaba después de unos años y de conocer un poco más la historia del libro.
La historia trata de Violetta, una chica que tiene una familia que aparenta lo que no es y que ella está harta de estar ahí. Decide huir y llega a Nueva York donde la vida le da un giro de 180 grados. Paralelo a los capítulos donde ella nos cuenta su vida tenemos la historia de Pig, un joven mimado desde pequeño, pero que nunca se sintió parte de nada. Vamos a conocerlos y al mismo tiempo descubriremos como es que sus vidas se entrelazaron. Una historia que toca diversos temas como la corrupción, las drogas, la prostitución, las mentiras, entre otros.
Tenía miedo de releerlo, aunque es uno de los libros que más he leído, porque hace varios años que no regresaba a la historia. Pero fue muy grato darme cuenta que sigue siendo una de mis favoritas. Esta vez pude entender mejor el por qué me gusta tanto y descubrir o entender más cosas de la novela.
Si algo me gusta de la forma de escribir de Xavier Velasco es que siempre me incomoda y esta vez no fue la excepción. Pero a diferencia de las veces pasadas, ahora pude entender un poco más por qué me provoca eso en este libro. Para empezar toca temas fuertes de una manera muy cínica y qué puede incomodar más el cinismo; si a esto le agregamos una dosis de estupidez, tenemos como resultado una bomba. Y es que a veces los personajes pueden ser los más inteligentes y medio renglón después ya hicieron una estupidez que parece no tener sentido.
El cinismo que tiene Violetta para hacer muchas cosas es lo que hace que el personaje te enganche y quieras devorar los capítulos que ella te cuenta. Tienen ese toque que genera morbo por descubrir más y al mismo tiempo te hace creer que es un personaje de ficción, que en el mundo real no vas a encontrar a nadie como ella. Pero son esos toques lo que hacen que te incomode porque al final todos sabemos que podemos encontrar una persona que piense y haga muchas de las cosas que ella hace. Muchas veces tiene reacciones que no se entienden, pero descubrí en esta relectura que es un personaje tan bien planteado que todo en ella tiene sentido; sus reacciones de niña mimada, sus locuras, el miedo tan grande que le generan ciertas cosas, todo eso viene de la forma en que ella crece y de la edad que tiene porque aunque parece que madura muy rápido, al final sigue siendo una adolescente que actúa como tal. Por eso su personalidad es tan fuerte que te atrapa y que es quien más emociones me generó.
Pero no todo el libro puede ir con el ritmo o la forma de ser de Violetta, necesitaba un equilibrio o por lo menos tener algunos capítulos con un poco más de calma y para eso está Pig. Muchos que han leído el libro me comentan que los capítulos de él son los que más les cuestan trabajo y que hasta cierto punto los aburren y siento que justo esa es la finalidad de él. Desde mi punto de vista, aburre o no causa lo mismo que Violetta porque actúa como nosotros lo haríamos; si quiere desquitarse con alguien no lo hace de manera abierta, va desde el anonimato o de manera sutil que no se dan cuenta de que los está humillando. Tiene caretas que lo hacen pasar desapercibido y por lo cual nadie sospecha de él. Por eso para ella resultó ser un enigma y la atrapó la forma que tiene de ver el mundo, aunque aparente otra muy distinta. Siento que si no existiera, la novela no tendría ese contrapeso que la hace ser tan buena. Violetta sin Pig probablemente hubiera terminado en otro lado muy distinto y hasta podría hacer la historia muy aburrida.
Para mi, es uno de esos libros que no te dejan indiferente y que es muy difícil que lo olvides, ya sea porque no te gustó, te retó o porque no esperabas nada de lo que el autor te da.
Si ustedes ya lo leyeron o les interesa, cuéntenme qué les pareció. Aquí también les dejo las reseñas de Andrea y de Luis para que lean su opinión.
Nos leemos pronto.
No Comments