Nombre: La isla de la pasión.
Autor: Laura Restrepo.
Editorial: Punto de lectura.
Año: 2014.
Número de páginas: 334.
Lo puedes conseguir en: Amazon.
«Clipperton no siempre se llamó Clipperton, su nombre originario fue Isla de la Pasión, y quien la bautizó así supo bien por qué lo hacía. Quien se mete con ella sufre. Detrás de ella hay un mar de dolor.»
Clipperton es una isla que se encuentra en el Océano Pacífico a 1120 km al sudoeste de Michoacán, que es el punto más cercano a tierra firme. En la actualidad pertenece a Francia, pero en 1907 era de México. En este lugar alejado es donde se desarrolla la historia verídica de este libro.
Todo inicia cuando al capitán Ramón Arnaud lo envían, junto con un grupo de soldados y sus familias, a vivir ahí para protegerla de los invasores. En teoría se trataba de un ascenso para él y una muestra de agradecimiento por todo lo que había logrado como militar hasta ese punto, pero en realidad no sabía a lo que se enfrentaría. Al ser una isla que se encuentra tan alejada de tierra firme, se planeó hacerla habitable y que cada cierto tiempo iría un barco a surtir de víveres a los habitantes. Cuando llegan ahí se dan cuenta de lo complicado que será acoplarse y vivir en esa región; se dan cuenta de todo lo que implica convivir con las mismas personas siempre sin oportunidad de salir de ese lugar que cada vez lo sienten más pequeño.
Aunque los primeros años es un poco complicada la vida, se van acostumbrando y creando cosas para sobrevivir pues el barco que aparecería cada dos meses lo ha hecho muy pocas veces a lo largo de ese tiempo. Pero en México estalla la Revolución Mexicana y se les olvida la gente que vive en la isla. A partir de ahí empieza una lucha por sobrevivir de todos los habitantes, pues se quedan sin víveres y sin la oportunidad de salir de ahí. Durante todo el libro vamos a ir descubriendo lo que pasan, la forma en que el aislamiento los afecta y lo que tuvieron que hacer para sobrevivir a este naufragio.
Este libro me llamó bastante la atención porque desconocía totalmente la historia y desde que supe que era verídica fue mayor mi interés. Me gustó muchísimo conocer este capítulo de la historia mexicana, pero sobretodo el poder identificar todo lo que provocó en ellos el aislamiento. La autora nos desarrolla muy bien como es la vida de todos, en especial de los niños, que te hacen pensar muchísimo en lo que te puede afectar no tener acceso a ciertas cosas.
La cantidad de sucesos por los que pasan es muy interesante. Desde el inicio las cosas no salieron bien, pero Ramón seguía aferrado a cumplir su promesa de proteger la isla. El quedarse sin víveres, inventar algo que comer en una isla de donde es muy complicado encontrar algo, enfermedades, alucinaciones de la gente, huracanes, las creencias de las personas que impiden el ser curados y desata una epidemia, el aislamiento, entre muchas otras cosas. Todo esto Laura Restrepo te lo explica de una manera que te hace entender la magnitud de cada uno de estos eventos en la vida de quienes estaban en la isla y las secuelas que pudieron quedar en los sobrevivientes.
Y aunque en ciertas partes la autora inventa o se crea sus ideas, también después o antes viene una declaración de algún sobreviviente, alguna entrevista a los familiares o un documento oficial que te ayuda a tener una idea de lo que realmente pudo haber pasado. Las contradicciones que llegamos encontrar entre lo que cuentan algunas personas, da la posibilidad de interpretar de varias formas ciertos pasajes de la historia y lo que agrega Laura Restrepo lo hace más enriquecedor.
Este libro plasma muy bien la lucha por sobrevivir de un grupo de personas, la forma en que afecta el aislamiento y como sería crecer en estas condiciones. Un hecho histórico que en México no es tan conocido, pero que marcó las vidas de varias personas y que bien podría ser una gran lección de vida. Una historia que le agrega un poco más ese toque de isla maldita a Clipperton.
Si tienen la oportunidad de acercarse a esta historia, no duden en hacerlo. Encontrarán de todo un poco, lo cual hará demasiado amena y entretenida la lectura.
Acá también les dejamos algunas recomendaciones que han hecho los demás participantes:
- Literatura en el Porfiriato.
- Mal de ojo.
- Un septiembre muy mexicano.
- Popol Vuh.
- Clemencia.
- Libros sobre la historia de México.
- Personajes históricos que merecen un libro.
- Malinche.
- Libros sobre la historia de México II.
- La corte de los ilusos.
No Comments