OpiniónReseñas libros

La aventuras de un lanzador de enanos.

«No es cierto que gama quien esté más entrenado, menos el que dice que todo está en la mente. Eso ayuda. Sin entrenamiento no llegas a la final. Pero yo diría que un verdadero campeón se forma de odio, odio y dolor, pero sobre todo de odio. »


Tomás Altarde junto con Aarón se vuelven los primeros campeones del mundo mexicanos de Lanzamiento de enanos, pero para llegar ahí pasan por una serie de situaciones que los fueron orillando a conocer este deporte, a sufrirlo, disfrutarlo y encontrarse con muchas personas en el camino que les ayudarán o les empeorarán el camino.

Este libro llegó a mi gracias a una colaboración con la editorial y debo decir que ha sido uno de los libros que más me han hecho reír, pero a la vez me han puesto a reflexionar sobre distintos temas. El autor logró conjugar lo absurdo con la realidad al punto que puedes creer y ver cada escena.

El libro es narrado por Tomás Altarde, en una forma de contarnos su vida. Inicia explicando cómo llega a este deporte y le cambia su vida. Poco a poco va tocando distintos temas y partes de su vida hasta llegar al momento cumbre. La forma que tiene el autor de llevar la historia lo hace sumamente interesante y al final te das cuenta que todo enlaza con todo.  Desde el inicio la voz del narrador deja ver esa ansia de reconocimiento por parte del protagonista y un cierto egocentrismo, pero que le dan ese toque ideal para poder entenderlo y comprender lo complejo que son algunos otros personajes.  Se centra principalmente en él, pero necesita de los otros para que su historia tome fuerza.

Algo que no esperaba de la historia era que me iba a hacer reír tanto. Es tan absurdo que solamente imaginar algunas cosas detonaban en mi la risa. Lo disfruté muchísimo porque incluso en los puntos más cruciales de la trama algo salía tanto de la realidad que era imposible mantener el mismo tono. Otra cosa que me causaba gracia era la seriedad con la que te plantea todo el protagonista, la solemnidad ante estos eventos era tanta que no podía imaginarme a alguien realizando esas acciones con esa actitud. Esto hizo que disfrutara mucho el libro y que creo que en estas épocas de confinamiento es una muy buena opción para disfrutar.

Aunque parece que este libro son solamente risas y una historia divertida y entretenida, no es así. Existe una gran cantidad de reflexiones que se hacen respecto al deporte y lo que significa la profesionalización, que a veces como espectadores no se toma en cuenta o que se ignora. Me hizo reflexionar mucho sobre todos aquellos obstáculos que tienen que pasar los atletas y más en un país como México donde la corrupción está por encima de lo deportivo. Algunas quejas que hace Tomás son las mismas que se escuchan cada año: la falta de instalaciones, el ser totalmente ignorados, el no contar con el respaldo de la federación porque no son relevantes, el que ellos tengan que encontrar la forma de llegar a las competiciones e incluso muchos buscar los instrumentos o uniformes que van a llevar. Todo esto se ve por lo menos una vez al año sobre alguna comitiva a la que no se le da el apoyo.  Otra cosa que marca mucho es lo que hace la diferencia entre llegar a algo más en el deporte o solamente ser un entretenimiento. Todo de lo que habla de tener una constancia, disciplina y demás es justo lo que los atletas hacen para lograr algo más. Muestra las dos partes, cuando lo toman con toda la responsabilidad y cuando en realidad se dejan llevar por otras circunstancias.

Aparte de toda la parte sobre el deporte, que a mi se me hizo un gran aporte, tiene también muchas reflexiones sobre la vida y la toma de decisiones. La suma de esas decisiones son las que tienen al protagonista donde está, toma gran importancia esos pequeños actos que pueden cambiar por completo la vida de alguien más o la tuya. Cuando reflexiona sobre esto el protagonista marca mucho el hecho de ser conscientes de lo que decidimos incluso en los momentos más simples porque al final pueden sumar a favor o en contra de lo que se quiere.

La curiosidad me llevó a investigar sobre el lanzamiento de enanos, lo cual era una actividad que se llevaba acabo en algunos bares de Australia, Estados Unidos y Reino Unido; incluso en Australia existía un torneo nacional sobre esto. Esta actividad ya se encuentra prohibida en varios países, pero encontré que en el 2011 Florida buscaba revocar esta ley mientras que hace un año un hotel en Newcastle tenía programada esta actividad, pero la cancelaron al recibir tantas quejas. Se trataba de que una persona de baja estatura se disfrazara con un traje de velcro y luego era lanzada a una pared donde quedaba sujeto; quien llegara más lejos era quien ganaba. Por lo que leí, este era una actividad muy popular en los 70´s y los 80´s. Después de leer esto me imaginé mucho más lo que explicaba el personaje y su amigo, lo que pudo significar para ellos y toda la parte técnica que mencionaban.

No tenía la menor idea de lo que me podría encontrar y fue una muy grata sorpresa para mi. Me quedo con ganas de leer más sobre el autor. Un libro que te hará pasar un rato muy divertido y a la vez te hará reflexionar sobre muchos aspectos. Lo recomiendo para cualquier persona que se quiera acercar a la historia que también es concisa y directa.

Nos leemos pronto.

 

Prev Next
No Comments

Deja un comentario