Hoy leí un post, el cual me pareció bastante sensato, dice las cosas como son, y como las sentiría una persona que llega a un lugar con esperanza de conseguir un sueño, o al menos conseguir una entrada para el evento más comentado en todos los rincones geeks de México, “Campus Party“.
En el post que leí, criticaban una promoción en la cual Movistar, principal patrocinador de la Campus Party, en el cual este patrocinador regalaría una entrada a Campus Party a quienes contrataran cualquier plan telefónico postpago con ellos. Si, cualquiera, sin importar si era el más económico de arededor de 180 pesos al mes o alguno arriba de mil pesos al mes. Esto era algo bastante bueno, ya que el costo original de la entrada a Campus Party es de 1000 pesos mexicanos, lo que comparado con un plan de 180 pesos al mes es poco y hace pensar que si cubriremos nuestra entrada tanto como nuestras necesidades de comunicación, sin tener que sacrificar un solo peso, usando el dinero que quizá usamos para agregar saldo a nuestro celular regularmente, para comprometernos con Movistar en un plan postpago a doce meses.
Hasta allí todo bien, nadie pierde, Movistar gana clientes (Que es de hecho el objetivo principal de ser un patrocinador, atraer clientes a su negocio) y la gente que quiere ir a Campus Party obtiene un boleto gratis, sin sacrificar un solo peso.
En el post que leí se menciona que la publicidad que se hacía en Campus Party hacia Movistar no era honesta, no puedo decir que esta persona esté mintiendo, pero tampoco que tiene la razón.
¿Por qué? Muy sencillo, si, es cierto que no se menciona todo lo que en México se necesita para adquirir un plan de telefonía celular, exacto, eso es el “No”. No es deshonesto, porque en México (Y dudo que sea distinto en cualquier otra parte del mundo), se requiere tener un respaldo para contratar un plan de renta mensual, el primer respaldo que se necesita, es el de saber que la persona no suele fallar en sus pagos. Por eso es que se requiere hacer una revisión al buró de crédito, y siendo honestos y poniéndonos en su lugar, ¿Ustedes le prestarían dinero a alguien que tiene la fama de nunca pagar? Esta es la razón principal por la que se pide un depósito de 1800 pesos, no es un error, ni un abuso por parte del distribuidor, es solo un respaldo para saber que el usuario no sobrepasará ese monto, un monto que “puede pagar”, porque ya ha pagado previamente. La otra forma es teniendo una tarjeta de crédito, de donde suelen hacer un cargo automático mensual y con eso se aseguran que no dejaremos de pagarles.
Siendo honestos, puedo entender el enojo de la persona que escribió ese post, o cualquier otra persona que vaya a pedir informes sobre un plan y se encuentre en esa situación, y es que si nos ponemos a pensar un poco en el tipo de personas que tienen ganas de acudir a Campus Party, son en su mayoría estudiantes, y en México, es bastante difícil encontrar gente que estudie y trabaje, aún más difícil lo es encontrar gente que haga esas dos actividades y cuente con un extra económico, ya que el costo de vida comparado con el sueldo que puede obtener un estudiante con los tipos de trabajo que un estudiante con el poco tiempo libre que suele tener, es alto. Por lo cual 1000 pesos para una entrada, son algo difícil de conseguir o al menos pensar ocupar en un evento como estos.
Algo que vi un poco mal en los comentarios de ese blog, y fue la razón principal de este post, es que alguien contestó a la persona que había publicado ese post, que quizá el distribuidor de Movistar tenía equivocada la información, y que montarían un sistema ágil para tramitar incidentes con distribuidores Movistar que no estén bien informados (Supongo que el punto es informarles de la promoción). Sin embargo, esto no puede hacer que cambien las políticas de préstamo de servicios de una empresa. Si, que pueden tener algún tipo de trato preferencial, si es posible, pero cambiar las políticas que son base de su funcionamiento, no lo creo. Y si es así, ¿Puedo sacar 10 líneas sin cumplir con los requisitos para contratarlas? Digo, si es que modifican esas políticas.
Espero que este pequeño post sirva para ayudar a resolver las dudas que cualquiera de ustedes llegue a tener sobre el por qué existe un depósito al momento de contratar un plan mensual de telefonía celular, así como a resolver un poquito más las dudas con la promoción dada por Movistar. De hecho podría entender la actitud por parte de los organizadores de Campus Party ante el post que leí, si es que las políticas en España al contratar un plan de renta mensual son distintas. Mientras tanto, espero esto ayude a los campuseros a entender un poco más esta dinámica. Por mi parte, les recomendaría que le pidan a algún familiar o amigo su tarjeta de crédito para obtener el plan (Siempre y cuando estén seguros de que estarán pagando puntualmente este plan), y así cubrir tanto sus necesidades telefónicas, como su entrada a Campus.
Ya saben, cualquier comentario, déjenlo aquí, en el twitter de colission o a mi mail, el cual es gh_rocks@colission.com.
No Comments