“Todo el Universo, Frida Kahlo, el mundo México” será el título de esta obra.
En un hecho sin precedentes en México y América Latina, Vogue la llamada Biblia de la Moda, lanzará en febrero el libro “Todo el Universo, Frida Kahlo, el mundo México”, tras un año de trabajo en conjunto con el Museo Frida Kahlo y Bank of America Merrill Lynch.
“Esta es la primera vez que Vogue saca un libro propio en la región y estamos muy orgullosos de haberlo hecho de la mano del Museo Frida Kahlo y de Bank of America Merrill Lynch”, dijo Kelly Talamas, Directora Editorial de la revista para México y Latinoamérica.
“Vogue siempre ha tenido un papel importante en lo que a moda y estilo de vida se refiere y su impacto en la cultura de los países en los que se encuentra. Por eso descubrir de la mano de plumas de primer nivel como Frida Kahlo y Diego Rivera crearon su propia identidad y así también aportaron a la de su país, ha sido para nosotros una gran aventura que esperamos sea un éxito”, agregó.
En el 2012 y como antesala a este proyecto, Vogue presentó junto con el Museo Frida Kahlo, la exhibición “Las Apariencias Engañan: Los vestidos de Frida Kahlo” con una propuesta museográfica y de curaduría excepcional, para mostrar por primera vez al público algunos atuendos de la artista y las razones detrás de su peculiar estilismo.
Anécdotas como que Frida cambiaba su año de nacimiento para que coincidiera con el de la Revolución Mexicana (de 1907 a 1910); el estilismo de moda que le hizo a Rosamond Bernier sin saber que la joven se convertiría en una destacada colaboradora editorial de Vogue USA; documentos que comprueban como Frida ayudaba a Diego en su colección de ídolos o un dibujo explicativo de la distribución de la conocida “Casa Azul” que indica incluso los colores de la ropa en un tendedero o los nombres de sus animales, son sólo algunas de las maravillas que están magistralmente recopiladas en este libro.
La introducción del libro estuvo a cargo de Carlos Phillips Olmedo, Director General de los Museos Dolores Olmedo, Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo y de la misma Kelly Talamas, Directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica.
“Confiamos en que este volumen nos revele una o varias piezas más en ese infinito rompecabezas que han sido y seguirán siendo (Frida) Kahlo y (Diego) Rivera”, afirmó Phillips quien agregó que su papel como embajadores del arte y la cultura de México fue lo que motivó a Vogue y a Bank of America Merrill Lynch a publicar en conjunto este libro.
La cuidadosa selección de autores incluye a Circe Henestrosa, Beatriz Scharrer Tamm, Gerardo Estrada, Hilda Trujillo, Javier Aranda Luna, Luis Roberto Vera, Renato Camarillo Duque, Ricardo Pérez Monfort, Rosamond Bernier y Pablo Ortiz Monasterio, quien además realizó un trabajo impecable de puesta en página y algunas de las fotos.
“El libro ofrece la oportunidad de abordar el pensamiento que influyó las creaciones de Frida y Diego y cómo, estas, junto con la de una pléyade de artistas, contribuyeron a construir un concepto de nación”, explicó Hilda Trujillo, Directora de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli.
La presencia de Bank of America Merrill Lynch en este único ejemplar es también una continuación de su colaboración con el Museo Frida Kahlo, pues en el 2012 apoyaron la restauración de 369 fotografías de los archivos de Frida Kahlo y Diego Rivera que incluían fotografías inéditas de Man Ray, Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo y Lucienne Bloch, entre otros.
“Creemos que el arte puede conectar a la gente en diversos ámbitos y niveles, creando un respeto mutuo y espíritu de cooperación para conservar e impulsar la cultura de los países en los que trabajamos. Este proyecto para nosotros refleja nuestro gran y largo compromiso de apoyo a las artes en todo el mundo”, puntualizó por su parte Marcella Lembert, Vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa para América Latina de Bank of America Merrill Lynch.
Si deseas conocer más sobre este libro, no olvides visitar el sitio web del museo Frida Kahlo.
Si deseas conocer más sobre tendencias y moda, no olvides visitar VOGUE México.
No Comments