¿Puede una mentira y el ocio de un par de niñas crear una paranoia que acabe con vidas inocentes, modifique la sociedad de un pueblo y hasta las costumbres de una nación?
Hablemos de brujas:
Salem es una ciudad en el condado de Essex, Massachusetts en Estados Unidos.
Esta ciudad fue la sede de uno de los momentos más obscuros de esa nación, donde más de 200 personas fueron acusadas de brujería y 24 ejecutadas públicamente en la colina de cadalso por ser consideradas brujas.
Todo esto ocurrió en la primavera y verano de 1692 donde la población de Salem no rebasaba los 1000 habitantes, esto quiere decir que el 20% de ella tenía una acusación en su contra.
Pero ¿Cómo inicio esta cacería?
En 1688, John Putnam, uno de los ancianos más influyentes de la aldea de Salem, invitó a Samuel Parris, antiguo plantador de éxito y comerciante en Barbados a ser predicador en la villa, a la que después de una serie de negociaciones se mudaría un año después con su esposa Elizabeth, su hija Betty de seis años de edad, su sobrina de Abigail Williams y Tituba, una nativa de África occidental que Parris había adquirido como esclava en Barbados.
Tituba quien atendía la casa de los Parris comenzó a hablarle a las niñas acerca de sus tradiciones como el vudú y la magia de su pueblo. Lo cual inspiró a las niñas a crear uno de los montajes más irreales pero a la vez el más perseguido de esta nación.
En febrero de 1692 a la hija y la sobrina de Parris comenzaron a tener ataques de histeria sin razón aparente, comportándose de maneras extrañas y violentas que iban desde lanzar objetos agresivamente, convulsiones, correr como perros en 4 patas y espasmos de dolor inadvertidos.
Los rumores de brujería empiezan a correr apuntando a Tituba como culpable cuando se sumaron a la lista de casos tres compañeras de juego de Betty; Ann Putnam de once años de edad, con 17 años Mercy Lewis y Mary Walcott, después de ser checadas por el médico William Griggs y no poder dar diagnostico.
Las cinco niñas comenzaron a lanzar acusaciones de brujería a Tituba y a dos mujeres más del pueblo; a Sarah Good y Sarah Osborn, una indigente y una anciana sola de la comunidad.
El 29 de febrero de 1692 se arresto a Tituba, Good y Osborn después de ser acusadas abiertamente de brujas por las primas Betty Parris y Abigail Williams, quienes le dieron fuerza a sus acusaciones tras trabajarlas en conjunto y al ser apoyadas por Ann Putnam y Mercy Lewis quienes aseguraban haber visto “Brujas volando atreves de la niebla del invierno”
La prominente familia Putnam padres de Ann apoyaron la historia de las niñas y le dieron un impulso político y un gran peso en la acción penal comenzando así la gran cacería de brujas en Salem.
Bitacoras.com
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: ¿Puede una mentira y el ocio de un par de niñas crear una paranoia que acabe con vidas inocentes, modifique la sociedad de un pueblo y hasta las costumbres de una nación? Hablemos de brujas: Salem es una ciudad en el co……
Maria Cuenca Lloret
algunas chicas fueron acusadas de brujeria cuando no habian pruebas pero las ejecutaron esto lo tienen que arreglar toda la gente que lea esa supuesta verdad o gran mentira creeran que esas inocentes personas son culpables no se si algunos harian brujerias pero lo dudo que todos la practicaran no tenian pruebas para juzgar a estas personas inocentes como se puede hazer eso.
Maria Cuenca Lloret
algunas chicas fueron acusadas de brujeria cuando no habian pruebas pero las ejecutaron esto lo tienen que arreglar toda la gente que lea esa supuesta verdad o gran mentira creeran que esas inocentes personas son culpables no se si algunos harian brujerias pero lo dudo que todos la practicaran no tenian pruebas para juzgar a estas personas inocentes como se puede hazer eso.
Maria Cuenca Lloret
ha algunas personas las ejecutaron por esa gran mentira o verdad i no habian pruebas de que comitieran esos delitos simplemente las juzgaron sin mas eso hay que arreglarlono puede seguir asi la gente que lo veo se avergonzara i creeran que todas esas personas son culpables quiza algunos de ellos hacian brujerias pero no 200 personas como puede llegar semejante tonteria a un caos total es injusto me gustaria saber la verdad i que la gente tambien la conociera pero eso va ha ser imposible lo dudo que la gente muestre interes en un caso que se dio hace mas de 200 años.