FeaturedPara perder el tiempoPowered by Vicious Geeks

De nichos, mercadotecnia y pertenencia.

¿Qué se necesita para crear y vender un nuevo producto? Necesidad, es lo único que se necesita, si logras cubrir la necesidad de alguien, tu venta está asegurada. Ahora, si logras crear un producto que las personas necesiten, aún si nunca han conocido esa necesidad , estás más que vendido. Pero, ¿Qué pasa cuando no solo generas un producto o una necesidad, sino cubres una de las necesidades principales en el ser humano?

Hace 5 años compré un par de lentes de pasta gruesa, aún no eran tan comunes en ese entonces como lo son ahora. Llegando a casa subí una foto con “mis lentes geek”, que aunque no lo crean, no los nombraba “geek” por pensar que me harían ver como un genio computacional o alguien de sistemas. De hecho, ya en ese momento conocía el significado de la palabra “geek”, la cual a diferencia de lo que muchos piensan, no es una palabra para “alabar” a los genios computacionales, entusiastas tecnológicos o fans de apple.

El uso de la palabra geek en Estados Unidos (país de origen), empezó, según la wikipedia por un “artista” de carnaval el cual en sus actos usualmente incluía morder la cabeza de una gallina viva, una serpiente, murcielagos (Muy al estilo Ozzy Osbourne) o incluso algunos bichos. Para 1976 solo se conocía el concepto “Geek Shows”.

La palabra geek en Estados Unidos ha sido usada debido a su origen para tratar a alguien de forma despectiva, denotando que sabe un poco más que los demás de algún tema en específico, pero denotando que es algo raro y no muy agradable. Así, se usa en distintas formas, y aplicado a distintas circunstancias y podemos escuchar en ocasiones términos como “Music Geek” , entre otros.

En España es más común que se use la palabra “Friki” para tratar a alguien de forma despectiva. Sin embargo, en México no existe ese tipo de discriminación en la cual por gustos, inteligencia o “saber de computadoras” alguien es discriminado, al contrario, en México se les pide ayuda de buena manera.

Para ejemplificar un poco más este término, les dejo un video de una serie la cual lo ejemplificaba bastante bien, en la parte superior del post en la página.

Pero ¿Qué tiene que ver esto con la mercadotecnia, los nichos y la pertenencia? Muy fácil, los lentes que comenté anteriormente había comprado y había denominado “geek”, recibieron esa denominación por mi parte debido a que al menos en ese momento eran una aberración, siempre había sido una aberración traer lentes de ese tipo, algo “fuera de moda” y que definitivamente pocas personas usarían. En ese momento trabajaba en un lugar en el que para muchas personas la moda era algo muy importante, así que simplemente quise diferenciarme de ellos y compré esos lentes. Y en pocas palabras, los nombre geek, porque eran una aberración, y el uso de esa palabra, era bastante común al hablar de aberraciones. Tampoco lo tomen a mal, siempre he buscado situaciones poco comunes en las que no me vea muy favorecido por mi aspecto para resaltar de entre los demás más por lo que soy, que por como me veo.

Hasta hace un par de años, el término geek no era muy conocido en México, sin embargo eso ha cambiado, el día de hoy muchas personas se llaman a sí mismas geeks, hay una infinidad de productos hechos especialmente para “geeks”, eventos especiales para ellos y más. Pero ¿Cómo pasó esto? Muy fácil, algunas empresas encontraron una necesidad en el mercado de entusiastas tecnológicos, los cuales al encontrarse tanto tiempo entre cables, programas, gadgets y más, no tenían mucho tiempo de convivir con más personas. Así que se empezó a generar un mercado el cual anteriormente no existía, todo fue cuestión de llenar ese vacío que sentían, generar un nicho, nombrarlo, y hacer que parezca lo suficientemente genial como para que personas ajenas a este quieran pertenecer a él. En este caso el ejemplo es el ejemplo “geek”, pero ¿Recuerdan cuando pasó con los “emos”? Si lo piensan un poco, algo que tenían en común ambos nichos era que, en ambos casos, las personas que llegan a estas “nuevas modas”, y en todo momento mencionan que son parte de ellas, tienen un vacío que llenar, tanto que suelen decir que son raros, suelen estar deprimidos o simplemente no dejan de decirle a todo mundo que son parte de eso, aún cuando no tienen idea de lo que es. No estoy diciendo que todos los que se dicen geeks tengan este tipo de comportamiento, sino que llega un punto en el que muchos han entrado a esos nichos porque los productos que se venden para ellos son tan promocionados y aparentan ser tan geniales, que llaman la atención de personas fuera de esos círculos.

Ustedes ¿Qué piensan? ¿A cuántos geeks conocen? ¿Cuántos de ellos dicen serlo pero no saben de lo que hablan? ¿Cuántos de ellos dicen no serlo, pero lo son? Me gustaría leer sus comentarios, pueden hacérmelos llegar en este post, o a mi mail, el cual es gh_rocks@colission.com

Prev Next
3 Comments
  • ericcca
    julio 2, 2010 at 1:11 am

    Un buen post, pero creo que hoy en día pueden variar los significados, respecto a la fama popular.

  • Morado Disturbia
    Morado Disturbia
    enero 22, 2011 at 6:47 pm

    estoy de acuerdo con las nuevas modas, pero a lo que difiero es que como merca las marcas como telcel pueden estar pero solo haciendo acto de presencia, los geeks hasta ahorita son un nicho (para merca) o un mercado totalmente decuidado como son los gays para marcas de ropa o cosas por el estilo.
    las marcas solo le atinan a este segmento, peor no va para ellos…

  • lafruitcake
    lafruitcake
    septiembre 11, 2011 at 10:06 pm

    Considero que el artículo es confuso, no pude identificar si hablaban sobre la palabra "Geek" o de mercadotecnia.

    En cuanto al comentario de "Morado Disturbia" existe el Pink Marketing que esta destinado para el mercado de los homosexuales.

    Si me permiten les recomiendo el libro "La estrategia del océano azul" de W.Chan Kim • Renée Mauborgne

Deja un comentario