En estos días con los eventos sucedidos en Japón (tsunamis, terremotos, radiación…etc) sólo escuchamos malas noticias en la radio y la televisión. Por eso les traigo una pequeña nota relax acerca de este país sobre algo, que en lo personal me encanta, música. En especial dos bandas, que son tan contrastantes la una con la otra (una con sonido rosa llegando al punto que nos recuerda los opening y endings de anime shojo y la otra con una potencia de gritos desgarradores que contagian) Pero ¿de quién se trata?
Shonen knife
Una banda creada en los años 80 en Osaka, Japón por las hermanas Naoko y Atsuko Yamano y su amiga Michie Nakatani. Tiempo después la bajista y vocalista Michie Nakatani dejó el grupo y dio paso a la llegada al grupo a la batería de Mana Nishiura, la cual no duró mucho, ya que después de disco “Candy rock” abandonó la formación y fue reemplazada por Etsuko Nakanishi, ex integrante de Pink Panda. Despues de Genki Shock! Atsuko Yamano también dejó el grupo, permaneciendo como único miembro original su hermana, la cantante y guitarrista Naoko. Ritsuko Kaneda se incorporaría posteriormente a las Shonen Knife.
La banda se caracteriza por la influencias de bandas como: The Ramones, The Beatles, Black Sabbath, Buzzcocks, KISS o Strawberry Alarm Clock. Siempre mezclando el ritmo ramoniano con sonidos pops, toques grunge. Sus originales y fantasiosas letras han llegado a traspasar barreras culturales e idiomáticas. Ya que muchas de sus canciones tienen versiones en ingles y tambien cuentan con covers como los Kinks (“Till The End Of The Day”), de los Ramones (“I Wanna Be Sedated”, “Suzy Is A Headbanger”), de las Runaways (“Cherry Bomb”), a Burt Bacharach y Hal David vía B. J. Thomas (“Raindrops Keep Falling On My Head”), incluso de los Carpenters (“Top Of The World”). Sus canciones han sido utilizadas en varios programas de la televisión estadounidense pero la que más destaca, es la participación en PowerPuff Girls.
Estas niponas han recibido buenas críticas de personajes como Kurt Cobain, los hermanos McDonald de Redd Kross o Thurston Moore (Sonic Youth)a pesar de que muchas las catalogan como “infantiles” o “simplonas” su estilo inigualable siempre pone de buenas.
Maximum the Hormone
Cuarteto originario de la ciudad Hachiji en Tokio, Japón. Esta banda es caracterizada por su inusual mezcla de corrientes y ritmos musicales. Transitando por el hardcore punk, metalcore y punk rock (estilos que pueden relacionarse) llegan a cruzarse con j-pop en algunos coros dando como resultado una grotesca y divertida composición llena de poder, la cual, contagia incluso si no hablas japonés. Sus canciones son en su mayor parte, muy explicitas, usan raros juegos de palabras que a veces no se les encuentra un sentido lógico así como su característicos movimientos cuando tocan (cabeza arriba-abajo sin control) rápidamente se han posicionado entre las favoritas.
La banda está integrada por los hermanos Daisuke Tsuda (scream vocal), Ryu Kawakita (guitarrista), Futoshi Uehara (bajista) y Nawo Kawakita (baterista y vocal femenina). La banda se fundó en 1997 y sacaron varios discos con los que se consolidaron en la escena japonesa. Pero no fue hasta el lanzamiento de Rokkinpo Goroshi (2005) cuando relamente saltaron a la fama internacional. Sacando su primer DVD, su canción “Rolling 1000toon” (a su vez, esta ya conocida canción, apareció en los videojuegos DrumMania y GuitarFreaks, muy al estilo de Guitar Hero). Así como también fueron teloneros de Linkin Park y de los mismísimos Metallica, mientras que al año siguiente acompañaron a The Offspring, Sum 41, Avenged Sevenfold y Fall Out Boy.
Buiikikaesu (2007) fue el álbum clave con sus éxitos “Kuso Breakin No Breakin Lily”, “Louisiana Bob”, “Policeman Benz”, “Shimi” o la divertida “Chu Chu Lovely Muni Muni Mura Mura Purin Purin Boron Nurururerorero” “Koi No Mega Lover”, “Buiiki Kaesu!!” y “Bikini Sports Ponchin” “What’s Up, People?!” y “Zetsubou Billy” estas dos últimas las más aclamadas por su aparición como opening y ending de la serie de anime Death Note; así como, “Akagi” en la homónima serie.
Entre la actividad más reciente está un nuevo videoclip lanzado en febrero del 2011, compuesto por dos canciones. La primera (0:00 – 1:46) es una Fake Song titulada “Chiisana Kimi No Te”, pero luego (1:46 – 4:32) sigue la verdadera canción llamada “Maximum the Hormone”.
Estas dos bandas, a pesar de ya tener sus añitos, son de esas que recomiendo con orgullo una y otra vez, tal vez son un poco fuera de lo común, pero que mejor que salir de lo mismo ¿no creen?
Algunos videos con su música, para que puedan escuchar a estas bandas:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZTYORsY-R48[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u25__HY4XwE[/youtube]
No Comments