Quizá la temporada que más me gusta en la Ciudad de México sea la de otoño-invierno, y no solamente porque sea de mi agrado ese tipo de clima, sino que además de los eventos que se desarrollan en estos días, así como las tradiciones de algunos pueblos originarios, la unidad que se respira en el ambiente citadino es distinto a la de otras temporadas durante el año. Me parece que se debe al arraigo de las costumbres; como si ante la globalización en la que estamos inmersos hoy en día, nos quisiéramos aferrar a lo que forma parte de la identidad resultado de 3 etapas importantes en nuestro país: la prehispánica, la colonial y la moderna.
En la Ciudad de México, convergen todo tipo de tradiciones para Día de Muertos, esto como respuesta a la concentración de grupos de personas adaptadas a la vida citadina, lejos de su tierra, pero aferrados a las costumbres. Y esto ha enriquecido la vida cultural en la ciudad; los que aquí habitamos, podemos ver igual una representación de Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Yucatán; católica, maya, purépecha, azteca, olmeca, y sin necesidad de viajar.
Las expresiones artísticas que se presentan también son muy variadas, igual se puede disfrutar de Teatro, como de la Danza, pasando por la Fotografía, Pintura, Artesanías, bebidas, Gastronomía, Cine, Historia y muchas otras más. Sin duda, los eventos por el Día de Muertos los considero de mis favoritos.
En este contexto, comparto mi top 5 de cosas que no puedes dejar de hacer para este próximo Día de Muertos en la Ciudad de México y que de ningún modo representan los mejores, ni tampoco el orden dicta al mejor y al peor; si buscas el mejor evento para esta temporada, la primer pregunta sería: ¿qué te gusta?
• La Llorona en Xochimilco. Si eres un amante del teatro musical, danza, escenografía natural y de las leyendas durante la guerra de conquista, no te puedes perder alguna de las tres funciones que se realizan el 02 de Noviembre para conocer la leyenda de la Llorona partiendo del Embarcadero de Cuemanco hacia la zona chinampera de Xochimilco, escenario sensacional para disfrutar de la obra. Además, las funciones continúan hasta el 24 de Noviembre.
• Noche de Museos 30 de Octubre. De por sí, la Noche de Museos en cualquiera de sus versiones ya es buena, ahora imagina que toca celebrarse el miércoles previo al Día de Muertos. Para quien nunca ha asistido a una, tiene lugar cada mes durante su último miércoles y se organizan eventos paralelos a las exposiciones de algunos museos como talleres, pláticas, conferencias, visitas guiadas dramatizadas, conciertos, etc. En esta ocasión, muchos espacios se enfocan a tradiciones y costumbres por Día de Muertos.
• Festival Miquixtli en el Bosque de Chapultepec. Con recorridos por la primera sección del bosque dramatizados para contar las leyendas de aquél lugar, cine, concurso de ofrendas y un concierto de clausura, el festival se realiza del 31 de Octubre hasta el 03 de Noviembre en Chapultepec. El ciclo de cine presenta títulos como Macario (1960), Hasta el viento tiene miedo (1968), entre otros; el concierto corre a cargo del ensamble Mal’Akh, quienes además musicalizan un par de cortometrajes en vivo, y que durante su presentación, se conocerán a los ganadores de las ofrendas. Horarios
• San Andrés Mixquic. Ya sé que todos los citámbulos mencionan a Mixquic, pero es en realidad algo imperdible. No muchos saben la carga tradicional que tiene este lugar, aunque precisamente eso llevó a la comunidad a ser visitada por decenas de miles de personas y hoy tristemente pocos recuerdan el por qué. Excavaciones hechas en el lugar demuestran que ya estaba habitado desde el siglo XII y se han descubierto casas con cráneos en sus paredes, lo que se cree es el Zompantli, y los cráneos de los prisioneros capturados en los alrededores de Xochimilco. Su tradición cuenta que Mixquix era la diosa de la vida y la muerte, una deidad bastante importante en la comunidad, ya que se realizaban 265 días de sacrificios en su honor. Actualmente, la tradición es producto de la mezcla con las creencias españolas y las modernas, se le conoce como la Alumbrada en el panteón del lugar el día 02 de Noviembre y los cráneos son de azúcar, no hay de qué preocuparse si no eres de los rumbos. También se monta un altar de muertos desde el 31 de Octubre y se puede visitar.
• Panteón San Fernando. Aunque suene irreverente, los panteones durante el Día de Muertos es cuando más vivos están y los que se encuentran en la zona centro de la enorme ciudad, no son la excepción. Recuerdo varios eventos de años anteriores y uno de los que más me gustó fue visitar este panteón de la colonia Guerrero ya que suelen montar una ofrenda con varios de sus célebres inquilinos, perfecto para descubrir más sobre la vida pasada de nuestra ciudad. También recuerdo que en años pasados hubo proyecciones de cine, algo muy tétrico, pero emocionante. Recomiendo permanecer al pendiente de la cartelera para conocer las actividades exactas para este año, ya que aún no la publican, pero por experiencias de años anteriores sin duda es de lo mejor.
Dejamos fuera muchas cosas que valen la pena y que cumplen con los gustos de muchos citadinos que buscan varias opciones para asistir, me ha pasado. Esto sirve como invitación para investigar la cartelera o preguntes sobre ella, también para conocer esos espacios que están ahí esperando que sean tomados por la gente, tenerlos vivos y compartir sobre ellos en cada oportunidad.
Sabemos que tienes tus favoritos para estos días y te invitamos a que los compartas con nosotros, así como tu percepción sobre los festejos de Día de Muertos en la Ciudad de México. ¿Con qué te quedas de todo esto?
No Comments