Nombre: El seductor de la patria.
Autor: Enrique Serna.
Editorial: Planeta.
Año: 1999.
Número de páginas: 520.
Lo puedes conseguir en: Amazon.
“Pero comprendía que en una tierra de hipócritas, las ambiciones personales nunca deben declararse abiertamente, pues la lucha política consiste en simular ante los demás que uno ve el poder con indiferencia.”
Desde hace un año que supe de la existencia de este libro, quería leerlo porque el personaje histórico de quien se habla es uno de los que más me interesa pero de los que más confundía.
El libro nos hablará de la vida de Antonio López de Santa Anna. Inicia contándonos su infancia, hablando un poco de su familia y la forma en que se convierte en militar. Después nos irá contando sus campañas militares y todo lo que pasó para llegar a ser presidente de México. Terminaremos con sus últimos años de vida y su muerte. Un libro contado a voz del protagonista intercalado con algunas cartas o documentos que otras personas hacen para contrastar lo que él nos cuenta.
Fue un libro que disfruté muchísimo, pero que me costó un poco de trabajo; hubo días que sentía que no avanzaba nada. La historia me gustó porque, aunque es uno de los personajes históricos que más llaman mi atención, nunca había tenido tan clara su historia. Gracias a este libro pude entender y conocer muchas cosas que pasaron en estos años caóticos de México. La forma que tiene de narrar los sucesos el autor hace que sientas que en realidad estás leyendo las cartas de Santa Anna, que él te está contando su vida directamente. Es muy fácil imaginar y recrear la forma de vida de esa época gracias a las descripciones y anotaciones que te van haciendo. Llega un punto donde te sientes parte de ese momento.
Algo que me llamó mucho la atención y que hizo que la lectura fuera más amena para mi, fue que Santa Anna te envolvía en su mundo. Llegabas a justificarle ciertas acciones y te ayuda a entender un poco por qué la gente lo seguía y lo apoyaba de esa forma. El autor lleva tan bien la historia que vives las glorias del protagonista como si fueran propias y conforme avanzas, empiezas a odiarlo. Plasma tan bien ese sentimiento de superioridad del personaje, que en verdad te hace pensar que fue así como sucedieron las cosas.
Otro de los grandes aciertos que creo tiene la obra es que te muestra ambas caras de todos los actos. Mientras Santa Anna nos cuenta su versión de algún suceso, después el autor nos da la opinión de alguno de los involucrados y siempre terminan siendo demasiado contradictorias a lo que él pensaba. Podemos ver como esto hace que él se empiece a crear sus fantasías hasta creerse el salvador del país, el único que puede lograr la paz y tener contento al pueblo.
Lleva muy bien la decadencia del personaje; plasma cada cosa que lo va llevando a su desgracia, como se empieza a enfermar de poder al grado de perderlo todo por nada, como sus hijos lo ven y lo mucho que empiezan a despreciarlo por todo. Esa locura que empieza a tener Santa Anna por el poder hace que te pongas en su lugar y puedas ir entendiendo las decisiones que va tomando a lo largo de los años. También el ver como el no querer compartir sus glorias con nadie lo hacen perder la cabeza e incluso complotear contra aquellos que pretenden hacer algo por su país; aunque usa el discurso de buscar lo mejor para la patria, conforme vas leyendo te das cuenta que en realidad lo único que quería era ser él quien siempre los salvaba y si eso no se daba, prefería que todo se perdiera aunque eso implicara poner al pueblo en serios aprietos.
Fue inevitable no pensar en el presidente actual cuando leía a Santa Anna, porque muchas frases o comentarios que escuchamos en los discursos diarios de AMLO los vi reflejados en el libro: creer que el pueblo te ama por sobre todas las cosas, que tú eres el salvador de esta patria, que necesitan de ti todos, entre muchas cosas más que hacen que pueda hacer un comparativo entre ambos discursos. Y no solamente con el presidente actual, si no con varios gobernantes que ha habido en el país. Es un poco triste darse cuenta que la política sigue siendo como en esos tiempos y que desafortunadamente no ha cambiado lo suficiente para poner por encima de todos el bienestar del país. Y aunque en la época del protagonista podemos justificarlo un poco por todo lo que se está viviendo y el caos que generó el volverse una nación independiente, es raro ver que en la actualidad seguimos acarreando algunos de los problemas que aquí se plantean y que por desgracia se siguen resolviendo de la misma forma que en esa época.
Este libro me encantó y se ha convertido en uno de mis favoritos de novela histórica mexicana por la forma tan bien llevada de la historia y por poder hacer más clara para mi una época que me costaba mucho trabajo comprender. Esta novela es una de las que me gustaría que pudieran leer en las escuelas para que entendieran muchas cosas de la historia de nuestro país y así comprender porque es tan relevante conocerla.
Les recomiendo que lean el libro y que si ya lo hicieron, no duden en compartirme sus impresiones para ver si nos causó el mismo impacto.
Acá les dejo más recomendaciones de los demás participantes:
No Comments