Nombre: La sombra del Caudillo.
Autor: Martín Luis Guzmán.
Editorial: Porrúa.
Año: 1994.
Número de páginas: 249.
Lo puedes conseguir en: Porrúa, Amazon
«Nos consta a nosotros que en México el sufragio no existe: existe la disputa violenta de los grupos que ambicionan el poder, apoyados a veces por la simpatía pública.»
El general Ignacio Aguirre, Ministro de Guerra, es un fiel aliado al Caudillo (presidente de la República). Están a punto de ser las elecciones y él no es el candidato del presidente, a quien apoyará será a Hilario Jiménez. Un grupo que se encuentra en contra del Caudillo planea lanzar de candidato a Aguirre y por una serie de sucesos, él termina rompiendo su relación con el presidente y siendo el candidato que se le opondrá. Durante todo el libro se verán los tratos políticos, la guerra que llevarán entre ellos y todo lo que pasará alrededor de esas elecciones.
Este libro va a plantear muchas cosas de la política mexicana en esa época, y muchas que seguimos viendo, junto con el suceso de la muerte de un candidato a manos de un presidente. A lo largo de la historia se puede conocer a cada uno de los personajes principales que están involucrados; se va a mostrar su personalidad y las tretas que a veces usan los políticos para lograr lo que quieren.
La forma de escribir de Martín Luis Guzmán tiene la característica de describirte muy bien la situación en todos los sentidos; te describe los lugares, el carácter de cada uno de los personajes, la situación social en la que se está desarrollando cada suceso y todo lo que rodea los eventos que vamos a ver. Tener toda esta información ayuda a entender mejor la historia y a ir descubriendo lo que pasará.También ayuda a que podamos ir analizando y encontrarle sentido a cada uno de los sucesos que se van desarrollando.
Me gustó mucho la forma en que describe el juego de la política. Encuentras una serie de complots y de maniobras para lograr los objetivos de cada uno. Poco a poco vas a entendiendo por qué eligieron que fuera él el candidato, pero sobretodo, porque el Caudillo no hizo nada para que esto no pasara.
El autor se basó en un hecho real que le tocó vivir de cerca, la muerte del candidato Francisco Serrano a manos de Calles y Obregón. En el libro trata de plasmar todo lo que pasó alrededor de este suceso y como se fueron dando las cosas para que se llegara a ese punto. Martín Luis lo escribió en el extranjero cuando estaba exiliado y por eso también quiso plasmar la situación del país, para darla a conocer a más personas y que pudieran saber lo que estaba pasando. Pasados ya algunos años y con Calles exiliado, una serie de personajes que estuvieron involucrados en estos sucesos, empezaron a dar información respecto a este evento. Algunos militares contaron lo que pasó el día de la muerte de Francisco y sus allegados, se mostró la orden que envió Calles para que fueran asesinados un juicio y también decía que se detenían por ser rebeldes que querían terminar con la paz en el país. Se han dado muchos testimonios y se han encontrado muchas pruebas hasta la actualidad sobre este hecho, pero el libro de Guzmán es uno de los que más ha hecho que no se olvide esta injusticia y se le dé un lugar en la historia al candidato muerto.
Uno de los aciertos del autor es identificar y mostrar todos los tratos que se van haciendo alrededor de las elecciones. Cada candidato se tiene que comprometer con diferentes sectores y personas para poder unir fuerzas. Y también se ve como todo mundo está esperando su parte y viendo con quien le conviene unirse. Todo mundo barajea su oportunidad y decide a quien serle leal al final, sobretodo por la ambición y lo que representaría si ese candidato queda como presidente. Durante la campaña entre Hilario e Ignacio, es muy poco lo que se ve que ellos se dicen o se hacen pues es la gente a su alrededor quien decide mover los hilos a favor del otro.
Una de las partes que más me intereso fue como manipularon a Aguirre para que decidiera ser candidato. Durante el inicio del libro el candidato se niega rotundamente a ser el elegido, ya que su lealtad al Caudillo es mucha, lo ve como su amigo. Cuando el presidente le hace sentir que no le cree que será candidato, se siente traicionado pero aún así sigue firme en su decisión, no pretende enfrentarse a él y quiere demostrarle que es su aliado a costa de lo que sea. Pero deciden secuestrar a su mejor amigo, Axkaná. Cuando se entera de la forma en que fue tratado y que estuvo al borde de la muerte es cuando decide romper todo trato con el Caudillo y en venganza acepta la candidatura.
Al final te das cuenta que tanto Hilario Jiménez como Ignacio Aguirre eran solamente títeres de quienes los pusieron a competir. Detrás de Hilario estaba el Caudillo que quería seguir dirigiendo al país a través de él y por otro lado, Olivier es quien quiere manipular a Aguirre para que se logren varias cosas que se plantearon en la Revolución. De ambos candidatos, al final quien muestra mayor carácter es Ignacio aunque al final su toma de decisiones lo lleva a su muerte.
Cada candidato es muy distinto. Mientras que Jiménez se plantea como una persona muy explosiva y hasta cierto punto agresiva, Aguirre es muy despreocupado y analiza sus posibilidades antes de tomar una decisión. Sus allegados también plantean una personalidad muy definida. La gente de Hilario es muy impulsiva y es justo eso lo que hace que muchos de sus planes fallen, como el intento de asesinato a Olivier y compañía o el querer dejar mal plantado al otro candidato frente a los diputados y terminan ellos siendo los que quedan mal. La gente de Ignacio es más analítica en los pasos que darán y eso hace que den golpes certeros cada que los atacan o que están a punto de hacerles algún complot, pero al final la ingenuidad de su candidato es lo que los lleva a ser asesinados.
Una novela que vale muchísimo leer y que nos puede ayudar a aclarar muchas cosas de la historia de nuestro país en los años que siguieron de la Revolución Mexicana.
No Comments