Nombre: Tierra Roja.
Autor: Pedro Ángel Palou.
Editorial: Planeta.
Año: 2016.
Número de páginas: 370.
Lo puedes conseguir en: Amazon.
«En todos los trabajos sorteamos intrigas, Emilio. En todos tenemos que vérnoslas con enemigos y chismosos. Es mejor aguantar y no hacer caso. Yo sé quiénes son los perros que ladran y sé quién le paga a los perros. »
Tierra roja es una novela que habla de Lázaro Cárdenas desde que era pequeño hasta años después de dejar la presidencia, en especial se enfocará en los años que le tocó gobernar el país y todo lo que va pasando a su alrededor. Alterno a esto, a través del policía Filiberto García y el Güero Téllez, se irán dando a conocer diversos sucesos que pasan a lo largo de este sexenio. Una novela histórica que te ayudará a entender y aprender sobre la vida en la década de los 30´s.
Si algo me encanta de las novelas históricas es la gran oportunidad que nos dan de poder conocer un poco más sobre ciertas épocas o sucesos. Por eso para mi este género ha sido un gran aliado para generar el interés de mis alumnos en la materia de Historia y también para que yo aprenda más allá de lo que se nos enseñan en clase. Este libro sin duda entra en mi lista de recomendaciones para ellos.
Todos conocemos y sabemos de la importancia de este personaje histórico por la Expropiación petrolera y, por lo menos yo, creía que era lo más relevante durante su mandato. En este libro conocí muchas cosas en las que estuvo involucrado y pude comprender las acciones y formas de actuar de la gente en esa época. Mi abuela nos contaba acerca de él, pero desde la visión de sus papás; ese cariño para el Tata, como le decían, y la forma en que ellos lo veneraban iba más allá de la expropiación y era algo que yo no podía entender cuando me contaban estas anécdotas. Gracias al libro pude ver más allá y ponerme en los zapatos de mis bisabuelos para comprender el respeto que le tenían a este presidente.
La manera en que el autor cuenta la vida de Lázaro Cárdenas te hace sentir que están hablando de un conocido, de alguien a quien has tratado. Se conoce más allá del político y se ve ese lado humano que tal vez muchos ni siquiera imaginaban. Todo esto fue gracias a la gran documentación que pudo hacer Pedro Ángel Palou; plasmar al personaje más allá de sus logros y fracasos hizo que no quisiera dejar de leerlo. No solamente va dando los datos o la información de lo que pasaba o la decisión que se tomaba en ese momento, muestra el sentir de Lázaro Cárdenas y lo más importante, refleja el sentir de la sociedad. Y es que no solamente da la visión de aquellos que lo apoyaban, también plantea el contexto y la ideología de aquellos que estaban en su contra. Para mi fue un reflejo muy bien llevado de un país que está aprendiendo a vivir sin conflictos armados y que trata de reconstruirse. Cada personaje alrededor de Cárdenas lo va formando y guiando, pero también le va mostrando lo que no quiere hacer más adelante.
Para comprender este libro es importante tener presente la época que narra, pues el reflejo de todos los involucrados es consecuencia de esos años de lucha en la Revolución que aún siguen esperando que se haga realidad aquello por lo que lucharon y también se verán reflejados aquellos que solamente querían el poder. Todo este México tratando de salir adelante y poder lograr una estabilidad después de unos años de lucha, son el reflejo que dará el libro. Como ya lo dije, el sentir de la población está muy bien relatado porque no solamente se queda con aquellos que salen beneficiados por las reformas que hace Cárdenas, si no que también plasma la forma de pensar (o por lo menos los ataques que recibe el presidente) de aquellos que están en su contra.
La historia paralela a la vida de Lázaro Cárdenas es la que cuentan Filiberto García y el Güero Téllez. Esta parte la disfruté muchísimo porque dan las notas rojas de esa época, algunas relacionadas directamente con el presidente y otras que reflejan la situación del país. Lo interesante de esto es que el autor se basó en muchas notas reales o sucesos que realmente pasaron y solamente les da su toque reinterpretando o dándole un trasfondo a lo que pasa, pero lo hace de tan buena manera que cuando lees las notas reales que salieron de la época sientes que todo encaja y hasta dudas de si realmente se inventó ciertas cosas. Te mantienen en vilo y ayuda muchísimo a sentirte en la época porque te cuenta de lugares, canciones, películas, actores, personajes que han trascendido y sobretodo los casos que muestran la forma de actuar de las personas. Es el complemento ideal para adentrarte a la historia.
Otra parte que complementa muchísimo el libro son las fotografías que vienen al inicio de cada capítulo. Para mi fue un recordatorio y también la forma de ponerle cara a esos personajes de los que estaba leyendo. Afortunadamente en esa época ya había un mayor registro audiovisual de las cosas que pasaban y gracias a esto podemos complementar la lectura con vídeos, imágenes e incluso discursos que podemos encontrar en internet. Un complemento que les recomiendo es el documental que está en Prime Video sobre el sexenio de Lázaro Cárdenas que muestra muy bien todo esto.
Un libro que supo reflejar muy bien un personaje histórico para el país y que a su vez muestra otra parte de él para tener un contexto completo de quién era. Tal vez el único pero que le pondría es que a veces siento que se enaltece de más al personaje, se minimizan un poco sus errores o fracasos y eso hace que todo lo bueno que hizo se note tanto que en ciertas partes no se sienta tan real. Fuera de este pequeño detalle, que solamente se muestra en algunas partes, es un libro que todos deben de leer, incluso si no te gusta este género te puede atraer. La mezcla de las historias del policía y el periodista pueden ser el toque para que no se te haga tedioso o aburrido leer solamente la historia de Cárdenas y también te dejarán pensando en esos casos.
Si tienen la oportunidad de acercarse a este libro, no lo duden y léanlo.
Festejemos el mes patrio leyendo.
No Comments