NOTA: Antes de contarles quiero hacer la aclaración de que creo que cada quien tiene que buscar su forma, no hay algo escrito o alguna forma correcta de organizarte; incluso no creo que se necesite una organización para leer pues solamente se trata de disfrutar un pasatiempo más. Lo que les voy a compartir es la forma en la que me he organizado en el último año y que siento que me ha servido bastante para cumplir mis metas, poder avanzar más en las lecturas y llevar un mejor control para poder hacer las reseñas que les comparto. Ojalá algo de lo que les comparta les sirva.
Normalmente no soy una persona que se organiza para leer, siempre leía cuando quería o podía y agarraba lo primero que tenía enfrente. Desde el año pasado tuve la oportunidad de colaborar con la Editorial Océano, lo cual me hizo tener que ser más responsable y organizada para poder cumplir con las lecturas que ellos me enviaban y a esto agréguenle que a veces me unía retos o creaba alguno. Así que decidí cambiar algunas cosas y aunque varios meses no he podido llevarlo al pie de la letra, en los que los he logrado he visto tan buenos resultados que me motivan a seguir haciéndolo. Acá les comparto un poco.
Escoger lecturas.
Tener una idea de lo que leeré ha hecho que pueda darle prioridad a aquellos libros que tengo pendientes o de los que tengo que escribir pronto. Y aunque tal vez pueda tener decidido que leeré en el mes, casi siempre el orden lo termino cambiando. Solamente aquellos libros que necesito reseñar son en los que respeto el orden, pero los demás si algún otro se me cruza en el camino y me dan más ganas de leerlo, lo hago.
División de páginas por leer.
Este es el punto más útil para mi. Estoy en contra de obligarte a leer cierta cantidad de páginas por día, pero me di cuenta que me funciona hacer una división pues al ver que me faltan unas cuantas para llegar a la meta me motiva a seguir y terminar. Obviamente hay días en los que de plano no puedo y leo solo unas cuantas, pero igual se compensa con otros que sigo y a veces adelanto bastante. Por lo general divido en 50 páginas y así puedo hacer un estimado de cuantos días podría llevarme leer ese libro, eso logra que me organice más en mis lecturas del mes. También me da la posibilidad de organizar mis tiempos para aquellas lecturas que deben ser prioridad.
Registro por día.
Aunque esto puede implicar un poco más de trabajo, tener un registro de cuánto leo por día me da la posibilidad de reorganizar cuando paso por temporadas que no toco un libro y así poder cumplir mis metas por mes. Ver plasmado los días que leo y los que no, me motiva para tener un ritmo de lectura más constante y sobretodo para darme cuenta de lo que puedo lograr.
Varias lecturas al mismo tiempo.
Antes no podía hacerlo porque mezclaba las historias, pero aprendí a identificar cada una y así no revolverlas en mi mente. A veces es un poco contraproducente porque solemos querer resultados y teniendo varias lecturas comenzadas es difícil ver terminada una de manera rápida. Lo que yo suelo hacer es empezar varias, pero si alguna me engancha, me quedo con esa hasta terminarla. Tener la opción de cambiar de historia cuando me aburre o me abruma la que estoy leyendo, me da pie a no dejar tanto tiempo sin leer.
Estos pocos tips han hecho que me vuelva muy constante en mis lecturas, pero sobretodo que avance más rápido y pueda disfrutarlas más. También recuerden que no se trata de una competencia para ver quien lee más o menos, si no de disfrutar de cada historia que se nos atraviesa. Pero si, al igual que yo, necesitas tener este orden, espero que estos consejos te puedan ayudar.
Nos leemos pronto.
No Comments