Hemos visto en muchos lados todos los beneficios que tenemos cuando leemos y la importancia de hacerlo y pocas veces nos cuentan que han sentido aquellos que leen. Por eso hoy en el Día Internacional del Libro, quiero compartir con ustedes por qué soy amante de estas historias que vienen dentro de estos maravillosos objetos y desmentir algunos mitos alrededor de esta actividad.
Para mi los libros siempre han sido sinónimo de curiosidad: por conocer las historias que tienen, por aprender más, conocer algo que no sabía que existía, entre muchas cosas más. Y gracias a esto he podido encontrarme con muchos mundos y descubrir más de este lugar que habito. Tener un libro a la mano que me pueda orientar en algún tema o que simplemente me divierta, ha hecho que pueda ver el mundo de una forma muy distinta a la que lo haría si no me hubiera acercado a ellos. He conocido lugares que no sabía que existían y me han enseñado la historia de otros tantos. Los libros han significado para mi un refugio y un lugar seguro al cual recurrir siempre; también se han vuelto mis aliados para ayudar a quienes lo han necesitado y para crear un lazo especial con aquellos amantes de la lectura.
Muchas veces nos dicen ciertas cosas que desarrollan todos aquellos lectores voraces, pero el estar en muchos grupos de lectura y conocer a gente que ama leer me ha mostrado que esto no siempre es como nos lo pintan. Es cierto que muchas veces una lectura puede abrir tu panorama, pero no está ligado a un cambio de mentalidad; una idea puede hacerte mucho ruido pero al final queda en ti si va más allá.
Algunas cosas que creo importante empezar a desmentir son, por ejemplo:
Leer te hará mejor persona. La lectura solamente te mostrará otras ideas y será tu decisión ser lo que quieras ser y tomarlo de la forma en que mejor conecte contigo.
Leer te vuelve empático. Te muestra realidades que tal vez nunca imaginaste aunque eso no quiere decir que te haga entenderlas y entender a los demás, eso tiene que ver más con lo que te identifiques.
Leer te hace más inteligente. Los libros tiene el poder de acercarte al conocimiento y te da la oportunidad de saber más, pero lo que hagas con ese conocimiento o con lo que tú decidas quedarte será decisión tuya.
Leer te ayuda a tener un mejor vocabulario. La lectura pone a tu mano nuevas palabras y formas de expresarte, pero muchas veces tenemos muy arraigados ciertos modismos e incluso faltas de ortografía que son difíciles de quitar. Te pueden ayudar a mejorar tu vocabulario y tu forma de comunicarte, pero si realmente no lo quieres poner en práctica será complicado que cambies estas cosas.
Los libros te dan una o muchas opciones más en tu forma de pensar, vivir, sentir, expresarte y somos nosotros quienes decidimos qué cosas tomamos de cada libro. Cada lectura es una nueva historia y una voz que nos cuenta, nos dice y a veces nos habla de una manera tan directa que nos ayuda a entender la vida.
La lectura nos da la posibilidad de aprender muchísimo y de cambiar nuestra realidad y entorno con una simple lectura, pero lo que cada quien haga con ese conocimiento es lo que hace la diferencia. Es por eso que muchas personas podemos leer el mismo libro y cada uno encontrará un significado distinto e incluso usará ese aprendizaje para algo totalmente diferente a lo que pensamos.
Lo bonito y mágico de la lectura es que es una actividad individual que se puede compartir y que al final el sentido que le demos a lo que leamos, reflejará la esencia de cada uno. He aprendido a conocer a las personas por lo que piensan de ciertos libros y también por sus gustos y lo que buscan en ellos. También ha sido interesante hacer esta actividad individual algo colectivo porque he aprendido muchísimo de las lecturas y me han hecho observar cosas o detalles que le dan el sentido a las cosas que a veces no entendía.
La lectura tiene el poder de irse a los extremos de nuestras emociones y a su vez marcarnos por siempre. Un libro hoy puede significar algo y dentro de un año si lo vuelves a leer, le vas a encontrar otro significado pero siempre puedes contar con ellos como aliados en tu vida.
Leer solamente debería de ser entendida como una actividad que hacemos para disfrutar, por la pasión de los libros o como un pasatiempo más porque esto hará que lo vivamos y que logremos esa conexión con los textos.
En este Día del libro te invito a que te acerques o regreses a alguna historia que podría cambiarte la vida, que le des una oportunidad a ese libro que está en tu casa que desde cuando quieres leer, que te dejes atrapar por la magia que puede desencadenar lo que encontrarás en él y que hoy más que nunca sea un aliado contra lo que pasa allá afuera o que te ayude a entender mejor lo que pasamos.
Hoy y siempre acércate a un libro. Feliz Día del Libro a todos.
No Comments