#BooktubeAlGritoDeGuerraOpiniónReseñas libros

El murmullo de las abejas. Sofía Segovia.

Nombre: El murmullo de las abejas.

Autor: Sofía Segovia.

Editorial: Lumen.

Año: 2015.

Número de páginas: 481.

Hay libros que, aunque no te hablen mucho de ellos, terminan por intrigarte y sales corriendo a comprarlos. Eso me pasó con El murmullo de las abejas; bastó que alguien comentara lo buen libro que era para ir por él. El problema fue que lo empecé a ver en todos lados y eso hizo que no lo leyera. Pasó el tiempo y mis expectativas eran tan altas que tenía mucho miedo de adentrarme a la historia y que no me gustara. Fue hasta la lectura conjunta para “BooktubeAlGritoDeGuerra que le di una oportunidad.

El libro nos contará la historia de la familia Morales y de la llegada de Simonopio, un niño que es encontrado por Nana Reja con un panal de abejas. A partir de ahí la vida de todos se ve afectada por este hecho. Vamos a ver a la par como se va desarrollando la historia de nuestro país, en específico del norte, y esto como va cambiando el desarrollo de la obra.

No quiero hablarles de la historia como tal, me gustaría más contarles mi experiencia con este libro. Como lo dije al inicio, las expectativas eran muy altas y llegué a él con mucho miedo de que esto arruinara mi  lectura. Los primeros capítulos me gustaron, pero no encontraba esa parte que lo hiciera tan extraordinario como todo mundo decía. La historia en sí llamaba bastante mi atención por tratarse de  una época histórica de México que me gusta bastante, también el que se desarrolle en una región que he tenido la oportunidad de recorrer me creó un  fuerte sentimiento de añoranza e hizo que las imágenes de los lugares fueran más claras para mi. A pesar de esto, sentía que le faltaba eso que lo hiciera tan especial.

Después de algunos capítulos me fui enamorando de los personajes, cada uno tenía algo que me hacía empatizar con ellos (incluso el villano). No sé en qué momento la historia me atrapó y descubrí por qué la mayoría de las personas hablan muy bien del libro. La autora te va llevando por el desarrollo de la novela de tal forma que terminas inmersa en ella; te enojas, sonríes, sufres, te emocionas y vives todo lo que pasan los personajes como si tú fueras uno de ellos. Un gran acierto de Sofía es plantearnos siempre el panorama de lo que se está viviendo y como estos se van entrelazando, es decir, la historia familiar y los sucesos históricos. No puedes entender lo que pasa sin ambos. Eso para mi la hizo más especial, pues de cierto modo, te puedes poner en los zapatos de quienes lo vivieron e incluso imaginar como pudo haber pasado. Esto también hace que le creas a todos los personajes y las reacciones que tienen ante lo que pasa.

Todos los personajes están tan bien estructurados que terminas quieréndolos u odiándolos de verdad. Simonopio es el personaje principal, te enamoras de él y en verdad te dan ganas de cuidarlo o protegerlo de todo. Pero para mi mis personajes favoritos fueron Nana Reja, Beatriz y Francisco padre. Nana Reja aunque no tiene un desarrollo tan extenso como los demás, las apariciones que tiene y la forma como actúa en cada uno de estos momentos hacen que termines deseando tener una nana como ella. Yo estaba segura que Beatriz sería un personaje que no me gustaría, pero resultó ser esa aliada ideal para todos y que siempre sacaba la fuerza de algún lado para ayudarlos. Francisco padre con todas sus preocupaciones, pero con esa voz de mando y de tratar de buscar siempre lo mejor para todos me hizo amarlo y tenerle un cariño infinito. Y el villano, Anselmo Espiricueta, está también hecho que lo entiendes e incluso puedes ponerte en su lugar, pero todo lo que hace y la forma en que lo hace terminas odiándolo y con ganas de hacerle algo para que no lastime a los demás.

Hay un suceso que la autora te menciona desde el inicio y sabes que pasará. Conforme avanza intuyes que será, pero no quieres que pase. Esta parte fue para mi la más triste, no sé si porque se va generando esa emoción poco a poco y/o por el hecho en sí. Lloré a pesar de que me rehusé durante un tiempo a seguir la lectura porque sabía que sufriría y no quería hacerlo. A partir de aquí fue una mezcla de emociones hasta el final. Disfruté como lo cuenta porque te lo dice pero no te explica bien que pasa y poco a poco te lo va desglosando para que tú unas todo. El final también vas intuyendo como será, pero la forma en que te lo da la autora lo hace perfecto, el cierre ideal para una historia que te roba el corazón.

Espero que con esta reseña no los spoilee nada, pero sí que les genere esas ganas inmensas de querer leerlo.

Les dejo el en vivo que tuvimos con la autora hablando del libro para que se terminen de animar.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario