Nombre: La frágil belleza del cristal.
Autor: Amy Harmon.
Editorial: Principal de los libros.
Año: 2018.
Número de páginas: 395.
Lo puedes conseguir en: https://amzn.to/2wpaKCs
Eva Roselli y Angelo Bianco son dos niños que por circunstancias de la vida terminan viviendo juntos. Ella y su padre son judíos y él y sus abuelos católicos. Nace un amor indescriptible entre ellos desde la primera vez que se ven, pero por cuestiones de la vida no podrán estar juntos. Y su historia se complica más cuando los alemanes llegan a Italia y persiguen a los judíos. El único propósito que tendrá Angelo será resguardar a Eva, pero esto pondrá en riesgo la vida de muchas personas. En 1943 Italia es ocupada por Alemania ante el descontento y molestia de los habitantes italianos. Aquellos italianos judíos ven como van perdiendo todo lo que tienen por esto y lo último que les queda por cuidar será su vida. Pero con el apoyo de la iglesia católica muchos de ellos podrán seguir viviendo.
Si hay un género que me encanta es la ficción histórica y cuando vi este libro en las novedades de Océano no dude en pedirlo, aunque la verdad me intimidaba un poco porque las historias de amor es algo que no disfruto y sabía que ésta también era una historia de un romance prohibido. Pero la sorpresa fue muy grata y debo decir que el libro me gustó mucho.
De las cosas que más resalto es la situación que se relata, pues la mayoría de los libros que había leído con esta temática se desarrollaban en otros países, sobretodo aquellos que fueron principales escenarios en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca había leído uno desarrollado en Italia y no sabía muy bien qué había pasado en este país. El 80% de los judíos de Italia sobrevivieron a esta guerra gracias a la ayuda de la iglesia católica y este libro nos ayuda entender un poco por qué se dieron estas cifras tan grandes y también muestra la unión de una nación ante el descontento de las decisiones de los políticos y su resiliencia. Desde mi punto de vista, la autora muestra muy bien la manera de pensar y a lo que se enfrentaron los italianos desde Mussolini hasta la invasión por parte de Alemania. Refleja los diferentes puntos de vista ante esta situación y sobretodo, deja en claro el descontento por parte de la población. También muestra la forma en que muchos ayudaron, pero también aquellos que estaban a favor y que fueron los que ayudaron a los nazis para lograr las pocas, pero significativas atrocidades en este país. Me gustó que la autora se basara en estos sucesos importantes y que formaran parte de la trama y desarrollo de la historia.
Aunque también es un romance, me gustó que no toda la historia se centrara en eso y que se desarrollara a la par de lo demás, me hizo sentir que era complemento y no en sí la trama. Y a pesar de eso, disfruté mucho el amor que se da entre los protagonistas y todo lo que van pasando a lo largo de la novela. Lo único que no me gustó para nada fue el desenlace y no porque esperara otra cosa, si no porque creo que pudo haber llegado al mismo punto pero de una forma menos fantasiosa que como lo hizo; los últimos capítulos se sienten muy apresurados, pero sobretodo demasiado irreales y siento que es un punto muy malo para la historia porque a lo largo de la misma la autora cuidó muy bien los detalles para hacerla sentir sumamente real como para terminar con algo muy viajado.
Otra cosa que disfruté mucho del libro fueron aquellos datos que nos daba sobre las religiones que aborda: católica y judía. Durante la novela va explicando ciertas costumbres o formas de ver la vida que tienen ambas religiones, esto ayuda porque entiendes mucho la mentalidad de los personajes y su forma de actuar en cada cosa. También si no estás tan familiarizado con ciertas festividades o costumbres, ayudan para que no te pierdas en la lectura. Lo que resalto de esto es que lo hace como si los mismos personajes te estuvieran explicando todo esto.
Lo único malo para mi fue el final, eso hizo que la historia no fuera redonda y no lograra disfrutarla al cien.
Es un libro que te engancha y te va llevando por la historia de un país y de dos jóvenes. Si te gusta la ficción histórica, la novela romántica o ambas este es un libro perfecto para ti. Si como yo huyes a las novelas de romance, créeme que este será un muy buen libro para reencontrarte con ellas.
¿Qué libros de ficción histórica sobre la Segunda Guerra Mundial desarrollados en Italia han leído? ¿Les llamó la atención el libro o lo han leído? No olviden comentarnos aquí o en redes sociales.
Nos leemos pronto.
No Comments