Nombre: Voces de Chernóbil.
Autor: Svetlana Alexiévich.
Editorial: Debate.
Año: 2005.
Número de páginas: 406.
Lo puedes conseguir en: https://amzn.to/2UgCUZL
“..Para aquellos que estuvieron allí, Chernóbil no terminaba en Chernóbil. Y estos hombres no regresaron de una guerra…Sino se diría que de otro planeta….”
Durante el año pasado se estrenó una serie sobre Chernóbil y a partir de ahí mucha gente volteó a ver este lugar y ese suceso histórico que cambió la vida de muchas personas. Hace muchos años Svetlana Alexievich ya había recolectado relatos sobre las personas que vivieron este momento en su libro Voces de Chernóbil.
Este año tuve la oportunidad de leer este libro y me ha creado muchas emociones encontradas. Son una serie de entrevistas que hizo la autora a diferentes personas que fueron afectadas de manera directa o indirecta con la explosión de Chernóbil, cada una plasma su visión, pero sobretodo reflejan muy bien su sentir antes, durante y después de esta tragedia.
Honestamente tenía una idea muy distinta del libro, pensé que me iba a encontrar con datos duros respecto a lo que pasó: fechas, cantidades, efectos, etc. Pensaba que era un análisis o un tipo informe de lo que pasó con información que la gente daba y lo que ellos pensaban tal cual de la situación. Mi sorpresa fue encontrarme una serie de monólogos o pláticas que muchas veces no tienen sentido y que incluso hacen un poco difícil su lectura, pero que contienen el sentir de la gente sin filtros.
Al principio es un poco pesado o difícil de entender por la forma en que te están narrando las cosas, pero cuando entiendes que son testimonios de gente que sigue sufriendo con lo que pasó puedes entender mejor todo. Para mi fue tener en papel el impacto tan grande que tuvo este suceso en la vida de las personas y no solamente por lo que pasó o los daños que les dejó a algunas de por vida, si no también por ese recelo por parte de la población y la pérdida de todo lo que tenían sin entender bien que estaba pasando.
Los testimonios son tan diversos que es fácil perderse entre ellos. Hay personas que cuentan lo que pasó como si fuera un pequeño accidente que solamente quedó en un hecho aislado, mientras que para otros representó la muerte en vida. Esta diversidad te deja ver las distintas aristas de este suceso y te ayuda a empatizar con la gente que lo vivió. Hay casos o cosas que comentan las personas que en verdad te pueden romper el corazón, como una persona que no tuvo ninguna afectación física pero que solamente por decir que es de Chernóbil la gente se aleja de ella por el miedo. También tenemos reflejada toda la desinformación que se dio en ese tiempo y como eso sigue vigente afectando la vida de las personas, gente que sigue sin creer que fue algo grave mientras consume y vive ahí sin tener precauciones o sin seguir indicaciones por parte del gobierno; otras personas creen que la situación es más complicada y esa desinformación limita su día a día.
La autora logró que la gente que da sus testimonios lo haga sin filtros y eso hace que se sienta más cercano. Poder ver como creían tan ciegamente en el gobierno y que eso puso en riesgo sus vidas por no hacerle caso a quien sabía o como éstas personas eran calladas por el gobierno y demeritadas para que no crearan pánico cuando todo lo que querían hacer era disminuir el tamaño de la tragedia. También ver como aquellos que se quedaron callados o que no hicieron nada por esto siguen viviendo con la culpa o incluso algunos compañeros llegaron a suicidarse porque no pudieron con esa responsabilidad. Cada caso es distinto y eso hace posible entender a cada parte en el evento y ponerse en su lugar.
Un libro difícil de leer por muchos motivos, pero que vale bastante la pena porque nos abre los ojos de muchas maneras ante una tragedia que en su momento no fue tratada como tal y esa gente tuvo que sufrir de más por la falta de empatía del mundo y el hermetismo de su gobierno. Prepárense para enfrentar una cruda realidad y al mismo tiempo aprender sobre un nuevo tema.
Si ya leíste el libro, dame tu opinión. También te invito a que me dejes recomendaciones de libros de no ficción en las redes sociales de la página para conocer un poco sobre diversos temas.
Nos leemos pronto.
No Comments