Nombre: La última sombra del imperio.
Autor: Pedro J. Fernández.
Editorial: Editorial Grijalbo.
Año: 2015.
Número de páginas: 207.
Pensar en libros que hablen de momentos históricos a veces suena un poco aburrido o incluso podemos creer que nos van a hartar con datos y nombres, pero no todos son así. Lo bueno de una novela histórica es que nos dan la oportunidad de conocer un suceso específico pero que se centra en algo distinto. Un ejemplo muy bueno de esto es este libro; vamos a ver una historia que probablemente no tendría nada que ver con el momento histórico, pero que en realidad sí. Y lo hace de una manera tan amena que a veces ni siquiera te das cuenta de como entra el suceso.
La historia inicia cuando Maximiliano de Habsburgo, en una plática, pregunta por la niña que hablaba con los muertos y Antonio Cota se interesa por el tema. A partir de ahí decide hacer una investigación, ya que un sacerdote involucrado es amigo de él. A la par que se va desarrollando la historia, vamos a ir viendo el desarrollo y ocaso del Imperio de Maximiliano.
Este libro me gustó bastante porque no era nada lo que esperaba. Por la sinopsis yo pensé que el protagonista era Maximiliano, pero no fue así. Fue algo totalmente distinto y debo decir que me sorprendió. En momentos me daba miedo (aunque debo confesar que soy una persona muy miedosa), pero no quería parar de leer la historia.
Hubo muchas similitudes a la vida de Jesús y eso fue algo que me llamó la atención y que hizo la historia más interesante. Los diversos sucesos sobrenaturales que pasaban siempre se relacionaban y el final de la novela, que todo encaje fue lo que más me gustó. La forma en que está escrito te hace sentir como si tú encontraras los documentos de una investigación, pues algunos te los da en desorden y mezcla las diversas investigaciones y escritos que se van encontrando.
Los temas que toca se me hicieron cosas muy comunes en la actualidad y que se pueden seguir relacionando con la vida que tenemos. El final también me hizo entender el por qué de todo, en cierta forma lo esperaba pero hubo algo que me hizo ver todo totalmente distinto.
También, como dije, durante la lectura vemos el inicio y el fin del imperio de Maximiliano pero todo tiene relación. Que la historia se desarrollara o tomara los rumbos que toma, tienen mucho que ver con lo que pasa en ese momento en el país; todos los problemas y las cosas que van pasando, así como el fin del imperio repercuten en la historia. Esta forma de llevar el contexto histórico con lo que sucede me gustó bastante.
La verdad no tenía muchas expectativas en este libro, lo compré justo porque fue lo que encontré para leer en esta semana de la dinámica, pero me sorprendió bastante y tengo ganas de seguir leyendo a este autor.
Si ustedes ya lo leyeron o se animan, díganme; también les voy a pedir que si tienen más recomendaciones sobre ésta época, nos las compartan en las redes sociales de Colission.
Nos leemos pronto.
No Comments