Nombre: En el tiempo de las mariposas.
Autor: Julia Álvarez.
Editorial: Alfaguara.
Año: 1994.
Número de páginas: 427.
Lo puedes conseguir en: Amazon.
«Fue entonces cuando se dio cuenta de que, a pesar de toda su indecisión, nunca había tenido una opción. Se uniera o no al movimiento clandestino, su destino estaba atado al de sus hermanas. Sufriría lo que ellas sufrieran. Si morían, no querría seguir viviendo sin ellas. »
Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, pero ¿Sabes porqué se eligió este día? Justo tiene que ver con el asesinato de las hermanas Mirabal, las protagonistas de este libro. Acá te contamos un poco sobre su historia.
Entre 1930 hasta 1961 República Dominicana vivió bajó la dictadura de Rafael Trujillo, pero hubo unas hermanas que fueron parte importante en el levantamiento contra este hombre: las hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas. Esta historia es la narración de su hermana Dedé que fue la única que sobrevivió. A través de ella vamos a conocer el ambiente sociopolítico que se vivía y a su vez la historia de cada una de estas hermanas. Una novela histórica que aborda de una gran manera un tema y un suceso histórico que cambió el rumbo de un país, que se basó en una amplia investigación hecha por la autora donde recolectó documentos, entrevistas, libros y pudo conocer a Dedé.
Este libro entró en mi radar gracias a una recomendación de Valentina del canal El librero de Valentina pero me costó mucho trabajo encontrar pues en su momento era un libro agotado, aunque valió totalmente la pena leerlo. Llamó mi atención porque ella dijo que era una muy buena novela histórica, aparte de que yo desconocía totalmente la historia de este país y esto suponía una buena oportunidad para adentrarme a esta.
Conocer la vida de las protagonistas y saber un poco sobre lo que pasaba en otros países me ayudó a abrir los ojos ante todos estos movimientos que se vivieron en esa época en Latinoamérica, saber que no fueron sucesos aislados y como la consciencia y el hartazgo de la sociedad logró crear cambios en distintos países me hace darme cuenta que en verdad el pueblo puede lograr el cambio que quiere. Este caso en específico plasma muy bien como poco a poco fueron logrando su objetivo, también plasma el trabajo que costó hacer notar a algunas personas que el héroe en el que ellos creían en realidad era todo lo contrario y eso lo ejemplifica muy bien con todo lo que pasa alrededor de la historia de ellas.
La historia se basa en la vida de las hermanas Mirabal: Minerva, Patria, María Teresa y Dedé. Cada una de ellas fue despertando ante la injusticia de diferente forma y todas ayudaron a la lucha contra el dictador. Primero se hablará sobre su infancia y como ellas fueron creciendo con esta idea que se implantó en el pueblo de que Rafael Trujillo era Dios y todo lo que hacía era por el bien de todos. Después contará la adolescencia de ellas y como fue muy distinta para cada una. Minerva es la primera que se encuentra de frente con la cruda realidad de su presidente; ella conoce a alguien que le hace ver las crueldades y lo mucho que ha destruido la vida de la gente este dictador y a partir de ahí ella cambia su perspectiva e intenta cambiar la de su familia. Este evento es un parteaguas en la vida de todos porque gracias a ella se empiezan a realizar ciertos cuestionamientos y también porque a partir de aquí entran en el radar del dictador y su gente.
La llegada de un personaje hará dudar a toda la familia respecto a lo que piensan de Trujillo y creará cierto caos en ellos. Pero también logrará hacerlos conscientes de muchas cosas y le dará ese último empujón que necesita Minerva para unirse a la lucha, eso hará que sus hermanas empiecen a cuestionar lo que hace ella y que, poco a poco, la entiendan. Después de esto cada una de las hermanas irá abriendo los ojos ante lo que pasa y terminarán estando involucrados prácticamente todos los Mirabal.
Disfruté muchísimo este libro porque plasma la vida de unas mujeres que arriesgaron todo por luchar contra un poder que estaba oprimiendo y matando al pueblo, pero cada una desde su trinchera y aprendiendo a lidiar con eso. Los conflictos personales que genera esto fue una de las cosas que resalto del trabajo de la autora, pues cada una lo vive de manera distinta y tienen que luchar contra algo que han pensando toda la vida, incluso a veces contra su propia familia. La forma en que cada una abre los ojos ante estas injusticias es un reflejo de las diferentes perspectivas que tiene una población cuando pasan este tipo de cosas. Muchos no quieren ver lo que tienen enfrente porque no pueden creer que su realidad sea así de mala, pero llega un punto en que los hechos los alcanzan y abrir los ojos es muy fuerte; algo así pasa con una de las hermanas y para mi es la mejor descrita por la autora. Tiene ese tino para representar muy bien el sentir de ella y lo crudo y fuerte que fue enfrentarse a esto.
La descripción de todo lo que pasa alrededor me hizo sentir como si estuviera con ellas luchando y viviendo todo esto; que un libro logre que te transportes y meterte en todo el ambiente que describe es algo que disfruto porque sin problemas puedo ponerme en la piel de los personajes y entender por lo que pasan, así como hacer un viaje a lado de cada uno de los personajes y los lugares que recorren.
La forma en que plantea a Rafael Trujillo es muy interesante. Al inicio vives con ellos ese amor y respeto incondicional al dictador, puedes comprender porque la gente a pesar de todo lo que viven siguen creyendo en él y teniéndolo casi como un dios. Cuando poco a poco la autora te va acercando a la cruda realidad que viven la mayoría de los habitantes, logra crearte el ambiente perfecto para que a ti también te asombre lo que la gente dice de esta persona e incluso puedes dudar de lo que pasa. Pero cada suceso que pasa genera en ti ese sentimiento de querer unirte con ellos y levantarte en armas. La imagen tan sólida y fuerte que se tiene del presidente hace que entiendas lo que significa para el pueblo y también te muestra cada faceta de él. Aunque él no está tan presente en la novela de manera directa, el simple hecho de pensarlo o de esperar a que reaccione a algo lo hace omnipresente durante todo el texto; los personajes siempre están esperando su aprobación o la provocación que haga estallar su coraje. También están reflejados esos arranques que tiene y aunque directamente en algunos casos no es él el que lleva a cabo las acciones, se puede ver su reaccionar en lo que manda a hacer.
También existe la película basada en este libro que lleva el mismo nombre. En lo personal no me gustó la adaptación porque se sintetiza tanto la historia que siento que hay muchas cosas que quedaron fuera que son vitales para entender a las mariposas. Si te llama la atención te recomiendo mejor ver los diversos documentales que encontrarás sobre ellas, en su mayoría son muy buenos y ayudan a conocer un poco más sobre su lucha y la situación que pasaba el país.
Un libro que te recomiendo ampliamente porque siempre es bueno conocer la historia de cualquier país para comprender lo que pasa en el mundo. También lo recomiendo porque es una historia muy bien contada y que plasma de una manera muy correcta a un grupo de mujeres que no se dejaron amedrentar y ayudaron a un país en una época donde muchas cosas no eran bien vistas si las hacía una mujer. Un libro con el que aprenderás, te puedes entretener, pero sobretodo te hará cuestionar muchas cosas.
Si conoces algún libro de novela histórica que debería leer, no dudes en dejarme tu recomendación a través de las redes sociales de Colission. Nos leemos pronto.
No Comments