“Prefiero cruzar por debajo, le tengo pánico a los puentes”
¿Te suena conocido eso? Por lo menos a mí si, soy una de las personas que le tiene pánico a los puentes peatonales. ¿La razón? No lo sé, simplemente no me es nada agradable cruzar sobre ellos, comienzo a sudar y temblar inclusive al comenzar a subir los escalones.
Si, les estoy hablando de las fobias.
Transtorno de salud emocional que es un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específica. Así es como las define el DSM IV Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
Se dice que una de cada veinte personas aproximadamente padece una fobia de uno u otro tipo. Desde las más comunes hasta otras realmente extrañas y raras.
Temblores incontrolados, mareos, ansiedad, insomnio, sudoración excesiva, aumento de actividad cardiaca, ataques de pánico, son algunos de los síntomas que provoca este trastorno.
Es muy común escuchar de personas que les temen al agua, a volar en los aviones, a hablar en público, a la oscuridad. ¿Pero en verdad son fobias? ¿Cómo reconocer una fobia y poderla diferenciar de un miedo común y recurrente?
Cuando estamos viendo una película de terror experimentamos algunas reacciones físicas como erizamiento del vello, tensión muscular, aceleración de pulsaciones cardíacas. algo completamente normal, sentir miedo nos prepara para afrontar un peligro. En cambio no pasa eso con una fobia. Siendo un transtorno nos genera un miedo irracional e incontrolable ante ciertos estímulos llegando a afectar nuestras relaciones con nuestro entorno. Entonces ¿Cómo diferenciarlos?
Es muy diferente el miedo que sentimos por ejemplo, cuando subimos en un elevador y vemos la gran altura a la que estamos del piso y experimentemos un alto vértigo y miedo a caer al vacío; a sentir escalofríos, nervios, temblores e incluso sudoraciones al pensar que tendremos que subir 15 pisos para presentarnos a nuestra entrevista de trabajo. ¿Nos da miedo la oscuridad en ciertas ocasiones, por ejemplo, después de ver una película de miedo, o en verdad no soportamos ni siquiera dormir con la luz apagada ni entrar a lugares oscuros?
Temores infundados, irracionales y que se presentan sin una causa aparente, es muy probable que se traten de fobias. (Bueno, no me hagas caso a mí, no soy profesionista, mejor ve a un especialista).
Existen fobias muy comunes, otras no tanto y algunas muy raras, extrañas y hasta graciosas en cierto punto. Aquí una lista de ellas, no sin antes decirles que la salud mental es igual de importante que la física. No dudes en acudir a un psicólogo. Ojo, eso no te hace un loco.
Lista de fobias muuuuuuuy raras.
- Ablutofobia: Miedo a lavarse o bañarse. (Si estas personas han de ser relimpias, no?)
- Aulofobia: Miedo a las flautas. (Are you kidding me?)
- Bibliofobia: Miedo a los libros. (Por eso hay tanta ignorancia en el país, supongo)
- Caliginefobia: Miedo a las mujeres hermosas. (Me han de tener miedo a mi… ja)
- Pistemofobia: Miedo al conocimiento. (Vuelvan al punto 3)
- Chromofobia: Miedo a los colores. (Nunca les enseñes la paleta de colores de PhotoShop)
- Eufobia: Miedo a las buenas noticias. (Ok, sin comentarios)
- Genufobia: Miedo a las rodillas. (WTH?!)
- Levofobia: Miedo a las cosas del lado izquierdo del cuerpo. (…..)
- Nomatofobia: Miedo a los nombres. (De seguro son personas que sus padres les pusieron nombres como Petronila, no?)
- Optofobia: Miedo a abrir los ojos. (Yo quisiera saber como es que viven, con los ojos cerrados todo el tiempo)
- Phagofobia: Miedo a tragar. (De seguro ellos escupen la saliva)
- Socerafobia: Miedo a los suegros. (Haha y ¿quién no le tiene miedo a los suegros?)
- Thaasofobia: Miedo a sentarse. (Ellos son felices en un concierto sin bancas, lol)
- Estifobia: Miedo a la ropa. (Ok, aún más perturbador)
- Araquibutirofobia: Miedo a las cáscaras de los cacahuetes. (¿En serio hay gente que le teme a esto?)
- Dextrofobia: Miedo a los objetos a la derecha del cuerpo. (Repito… wth?!)
- Estasifobia: Miedo a estar de pie. (Los compadres de los del punto 14)
- Fronemofobia: Miedo a pensar. (No comments…)
- Agirofobia: Miedo a cruzar la calle. (Más semáforos, plis)
- Araquibutirofobia: Miedo a que la manteca, o una sustancia que se pegue en el paladar. (Qué raros)
- Aritmofobia: Miedo a los números. (Podría apostar mi vida a que serán matemáticos de grandes…)
- Partenofobia: Miedo a las muchachas vírgenes o púberes. (Y también le temen a la sangre, no?)
- Panfobia: Miedo a todo. (La salida de cualquier doctor para poder irse a casa rápido)
- Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo a la pronunciación de palabras largas, complicadas o inusuales por miedo a equivocarse. (Ésta es la mejor, en serio. Are you kidding me? ¿A quien se le ocurre semejante nombre taaaaaaaaan cortito? Qué considerado al que se le ocurrió ese nombre, seriously. ;D)
Y aquí les dejo el sitio web de Julia Icenogle y su libro “Phobias” en el que con ilustraciones nos demuestra 15 de las fobias más comunes entre los ciudadanos. (ojo, está enfocado en la sociedad norteamericana, aunque muy comunes en todo el mundo, también). ¡Chéquenlo!
kvper
no, no, no, ahi hay 3 que son mucho muy comunes la Caliginefobia esta presente en 8 de cada 10 hombres en un bar :P, la Socerafobia esta presente en 4 de 5 familias mexicanas, jajaja, y la Pistemofobia bueno diganle a galileo que esta fobia no es comun, LOL.