Junichi Nakahara (1913-1983) fue uno de los dibujantes que cambió el mundo del manga para las mujeres. Algunos lo consideran el precursor del shoujo, el género de cómics japoneses dirigido a las chicas de 10 a 18 años.
Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a publicar sus propias revistas especialmente para las féminas. Ante los horrores bélicos vividos, Nakahara quería mostrar un mundo de esperanza y ensueño, donde no solamente era posible vivir sino vivir bellamente. Entendía el impacto que la fantasía, la hermosura y el ornato podían llegar a tener en un pueblo que acababa de ser devastado.
El dibujante cautivó al público no sólo con sus ilustraciones de mujeres hermosas y elegantes, sino también con la ropa que éstas portaban. Fue él quien creó el vínculo que hasta el día de hoy existe entre moda y manga shoujo.
También es conocido por las ilustraciones que hizo de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Pulgarcita, Blanca Nieves y la Sirenita adquirieron un toque art decó bajo la mano de Nakahara.
El Japón de la posguerra que vio nacer el arte de Junichi, se transformó en una nación moderna, potencia mundial. Y sin embargo, sus ilustraciones no han dejado de gustar pues encarnan los valores tradicionales de una cultura donde la feminidad se tiene en alta estima.
Para conocer más de la obra de este ilustrador, puedes visitar su sitio web aquí
ThisIsSpike
Me gusta mucho la ilustración de las sirenas :))