¡La Historia de Shank! ¡Reseña al 2×1!

Lanzamiento: 24 de Agosto del 2010

Desarrolladora: Klei Entertainment.

Publicadora: Electronic Arts

Genero: Beat’em Up

Clasificación: M (+18)

Plataformas: Playstation 3, Xbox 360, PC, Mac OS y Linux (Descargable en todas las plataformas)

Todos sabemos que en las mafias de las pandilla de asesinos, narcotraficantes y demás grupos criminales a sus miembros se les pide hacer sacrificios grandes como olvidar a su familia, matar a algún conocido o cosas asi, pues en este juego conoceremos a una persona que fue traicionada por su otra familia en una muestra de lealtad real.

“Shank” es un juego estrenado en 2010, multiconsola y creado por la (A mi punto de vista) desafortunadamente muy poco conocida compañía: Klei Entertainment, y publicado por la mundialmente conocida: Electronic Arts, una combinación que simplemente causó furor, recibiendo buenas calificaciones y buenas ventas, con una historia que ya muchos conocíamos, pero con un giro bastante interesante, el cual realmente mantiene a todos con el control de la consola apretado con fuerza para sentirla en el juego.

Este Beat’em up, situado en lo que parece ser un lugar de los Estados Unidos de América, pero que a la vez esta cerca de México por sus zonas áridas, la gente que aparece y con la que te tienes que enfrentar cuenta la historia de Shank, un asesino a sueldo de una famosa banda comandada por un hombre llamado César y donde compartía filas con otros 4 integrantes: Cassandra, Falcone, The Butcher y Angelo. César en algún momento de la vida pasada de Shank, le ordena a este que mate a su esposa como muestra de la lealtad que le tiene a la banda de asesinos y que a cambio le dará todo lo que él quiera: mujeres, dinero, fama y una vida plena. Obviamente, sirviéndole para sus maléficos planes, Shank se rehúsa y le dice adiós a César, haciendo que enfureciera y encargara a sus demás subordinados que lo mataran junto con su esposa: Eva, para demostrar el precio de una traición.

Un juego creado por muchas personas talentosas, con grandes ideas y mucho ánimo de hacer un juego como lo es Shank, es lo que conformó el equipo detrás de todo el trabajo, el joven CEO de Klei Entertainment: Jamie Cheng y Jeff Agala fueron las cabezas detrás de la concepción de la idea de Shank, Agala es el completo responsable de que en este juego podamos disfrutar de unos gráficos impresionantes desde todos los puntos de vista, ya que el es el director creativo del juego, haciendo los bocetos del arte del juego, y obviamente de los personajes, los ambientes fueron creados por Meghan Shaw y la animación fluida corrió a cargo de Aaron Bouthillier; todos ellos trabajando sobre el guión realizado por Marianne Krawczyk, así es, una mujer que hizo 2 de las historias mas sanguinarias de los videojuegos en los últimos tiempos: Shank. Por supuesto, y aunque ustedes no lo crean… la trilogía de God Of War, además de otros títulos como: Prince of Persia: The Forgotten Sands.

Shank es brutalmente atacado por sus ex-compañeros asesinos en su propia casa, excepto por Falcone quien se negó a atacar al desertor porque lo consideraba un verdadero amigo y no se merecía lo que Cesar quería hacerle a su esposa y a Shank. Debido al ataque nuestro Anti-heroe queda gravemente herido y su blanca bandana que tiene en la cabeza se tiñe de rojo sangre, haciendo que él lo tome como una seña de que debe cobrar venganza. The Butcher y Angelo escapan sin problema con Eva en sus manos para matarla, pero Cassandra es herida por Shank con la propia Katana de la Asesina, dejándole una marca de por vida y jurando vengarse de ellos y de todo lo malo que le causaron a su vida. Shank regresa al pueblo después de 7 años y con la preparación necesaria para enfrentar a todos los inculpados además de develar el secreto del por qué no mató a su propia esposa.

“Revenge Trailer”

El juego es bastante bueno, está lleno de sangre por todos lados, y tenemos a nuestra disposición a lo largo del juego varias armas que nos serán útiles para enfrentar a todos los subordinados de César, los cuales fueron enviados para una misión: matar a Shank por una gran suma de dinero; armas como una sierra eléctrica, un par de filosos machetes, una katana japonesa y unas cadenas, además de armas secundarias de fuego como una pequeña metralleta, pistolas duales y una escopeta y granadas, harán que consigas combos largos de más de 100 hits si tienes la habilidad para no perder la cadena.

Viajando por muchos mapas muy bien ambientados, con torres donde nuestro protagonista podrá columpiarse, paredes de vidrios, trenes, altos edificios, etcétera, son los lugares donde Shank tendrá que hacer frente a fuerzas militares, policiacas, de mafia y demás; así como a los jefes principales y a subjefes, que no permitirán que llegues muy lejos. Y hablando de diferentes formas de personas, en Shank podremos desbloquear diferentes trajes alternativos para nuestro personaje como son: un oso de peluche, un sanguinario enmascarado, un ninja blanco, un peleador haitiano y un Shank de cabello corto con un traje amarillo pintado por el costado con una línea negra (refiriendo a Bruce Lee en “Game of Death”) entre otros tantos que podrán ser desbloqueados cumpliendo ciertas metas en el juego como: acabarlo en las 2 dificultades, conseguir un combo de 100 hits, matar a ciertos enemigos con granadas etc.

Shank también cuenta con un modo de 2 jugadores para una historia diferente, en donde Eva sigue viva y Shank se hace acompañar de su amigo Falcone para derrotar a César y obtener su libertad con básicamente el mismo modo de juego que el individual.

En palabras de Cheng: “Shank es una perfecta combinación de Double Dragon y una película de Tarantino” lleno de venganza, Shank nos recuerda a “The Bride” de la aclamada saga Kill Bill de Tarantino donde la situación es similar: venganza sobre gente que te traicionó.

Aunque ya es un juego con casi 1 año y medio de lanzamiento, me atrevo a calificarlo con 4 estrellas, porque a pesar de ser bueno, tiene errores como en los nombres de los atacantes que enfrentan a Shank, el tiempo de carga es muy largo cuando esta la cinemática de inicio y quieres saltarla antes y después de acabar un nivel, pero aún así, esto no le quita crédito y es por eso que les traemos a continuación la reseña de Shank 2.

Juego: Shank 2

Lanzamiento: 7 de Febrero de 2012

Desarrolladora: Klei Entertainment.

Publicadora: Electronic Arts

Genero: Beat’em Up

Clasificacion: M (+18)

Plataformas: Playstation 3, Xbox 360, PC (Descargable en todas las plataformas)

Siguiendo con la historia de Shank… pasan varios años de los sucesos de la primera parte de esta historia, vemos a un Shank diferente regresar al pueblo que lo vio crecer y donde es notorio que hay problemas, todo esta militarizado y bajo el mando de esferas de poder, reencontrándose con Corina, una vieja amiga de la juventud de nuestro protagonista y conociendo a Primo Cortez se entera que un duro dictador llamado Magnus está controlando toda el área con fuerzas de una milicia sin piedad que maltrata a la gente del pueblo natal de nuestro amigo Shank.

De nuevo, teniendo al perfecto equipo de artistas, diseñadores, directores, escritores, productores y animadores que forman Klei Entertainment y que hicieron posible el inicio de Shank obtenemos otro juego realmente sorprendente y en esta ocasión, mejorado. Las gráficas del juego, las animaciones, las cinemáticas y ambientes son mucho mejores a lo que vimos hace casi 2 años, el gameplay fue ajustado de un modo que en lo personal, siento mucho más cómodo.

Las diferencias entre Shank y Shank 2 son poco notorias, pero son muchas, en las peleas con los jefes de cada nivel hay pequeñas cinemáticas que van de acuerdo con el ambiente de la pelea, se quitó el medidor de sangre de los enemigos, y se colocó un resplandor de color rojo cuando estos ya tienen poca sangre, esto también aplica para nosotros como jugadores. Las armas son menos, pero son mucho mas útiles, contamos con solo 3 diferentes piezas para 3 diferentes clases de armamento: Armas Pesadas, Armas de disparo y Explosivos, al principio solo contamos con la fiel sierra eléctrica, puntas ninjas y granadas, obviamente las demás armas se irán desbloqueando a lo largo del juego.

Shank se entera de que el orfanato en donde creció está en riesgo, y su dueña y “madre adoptiva”, Elena, está en gran peligro, por lo que decide buscarla para salvarla de la mano dura de Magnus, quien tiene problemas médicos graves y Elena es tristemente seleccionada para ser asesinada y trasplantar su corazón a Magnus. Shank y Corina literalmente viajan por cielo, mar y tierra para acabar con el malvado político y salvar a quien los crió desde pequeños.

En esta entrega tenemos características totalmente nuevas como lo son:

Rebel Intel: Una sección que nos muestra breves documentos que se van recuperando en el juego y nos muestran ciertos mapas de lugares, diseños y biografías cortas de los personajes entre otras cosas.

Survival Mode: Este nuevo modo de juego es diferente al de la primera entrega, ya que aquí no se juega un modo historia, sino que se pone en práctica la habilidad de cooperación de 2 jugadores para cumplir ciertos retos, ya sea en partida local o en línea con todo el mundo, obviamente teniendo recompensas para nuestros protagonistas como nuevas armas o medallas.

“Explicacion de nuevo modo: Survival”

De nuevo podemos ver que se pueden personalizar nuestros personajes con diferentes trajes y atuendos, que por supuesto son desbloqueables con ciertos requisitos además de la adición de el sistema de medallas, donde, como con los trajes se cumplen ciertos objetivos y se pueden obtener en ciertos casos, Logros o Trofeos.

De nuevo el equipo de Jamie Cheng y Jeff Agala lo lograron, crearon una obra maestra en un juego muy sanguinario que solo se puede describir jugándolo, esta vez lo calificaremos con 4.5/5 ya que todo es perfecto, pero la historia tiene ciertas lagunas, las cuales además de que hacen saltos muy grandes, hacen que nos confundamos un poco.

Y si creían que eso era todo… ¡¡¡ESTAN EQUIVOCADOS!! Todo el equipo de Klei, en la pagina oficial de Shank,  ha subido mucho de su trabajo y ha compartido con el público diferentes cosas como lo son, un Papercraft de Shank, los Soundtracks de ambos juegos y el mejor de todos los regalos fue el primer y único número del cómic de Shank, para saber exactamente qué fue lo que paso entre ambos juegos, 12 páginas de acción sin movimiento de nuevo de la mano artística de Jeff Agala, pero que igual que el juego, es bastante interesante. Les dejo los links para que puedan disfrutarlos, sólo den click en ellos y los llevarán a la página correspondiente.

Shank Papercraft

Soundtracks:

Soundtrack de Shank 1