Nombre: Hola, Universo.
Autor: Erin Entrada Kelly.
Editorial: Océano.
Año: 2018.
Número de páginas: 148.
Lo puedes conseguir en: Gandhi, Amazon, El sótano.
Este libro me llamó bastante la atención desde que lo vi en las novedades de la Editorial y cuando me llegó me emocioné por poder disfrutarlo. Se lo enseñé a mis alumnos y todos morían por leerlo, así que le tuve que dar prioridad para poder prestárselos.
Fue una lectura muy ligera, pero muy buena. Nos habla de la amistad, del bullying y de aquellas cosas que a veces es incómodo hablar con los adultos. Nos cuenta la historia de tres niños que son muy distintos entre sí: Virgilio que es muy retraído y con algunos complejos, Valencia una niña con problemas auditivos que tiene que luchar con sus miedos internos y Kaori quien cree en los espíritus y el futuro. Y tenemos también al niño que hace bullying, Chet Bullens. Durante la lectura vamos a ir conociendo poco a poco a estos personajes y esto nos hará entender por qué son así.
Cuando empecé a leer el libro no sabía que me podía encontrar, tenía mis reservas y en verdad pensé que iba a pasar como un libro más. Pero después de leerlo, me di cuenta que era una muy buena novela para hablar de varios temas con mis alumnos. Desde el principio noté ciertas analogías que hacían los personajes para tocar temas que a veces no es fácil hablarlos con los niños porque ni nosotros podemos explicárnoslos y eso hacía más interesante el texto, para mi fue como una nueva forma para hablar de eso sin hacerlo de una forma directa.
El tema de la amistad me gustó como lo llevó porque vemos tres niños totalmente distintos entre sí, pero que al final la soledad los une. Sentirte fuera de lugar, que te excluyan o que seas invisible para los ojos de los demás es algo con lo que lidian algunos y la forma en que lo va desarrollando la autora, nos hacen ver que a veces solamente necesitamos un pequeño empujón para salir de ese lugar que no nos agrada. La forma en que se van entrelazando la vida de los tres y como termina por unirse, les da una esperanza a quienes viven eso y también una enseñanza de que se puede salir de ese círculo.
El bullying es otro tema que se toca, pero no de forma directa si no como las consecuencias que puede tener (aunque una acción de esto es la que desata la historia). Poder tener la visión de quien molesta a los niños y el por qué lo hace, puede ayudar a que todos entendamos mejor el problema y saberlo atacar. A veces no nos damos cuenta que en casa se vive esto y solamente es una repetición de hechos o una imitación; esto me gustó bastante porque si lo leen los padres pueden ver que en casa estamos creando el problema y a lo mejor sin darnos cuenta.
Las diferentes familias y familiares que nos plasma es otra cosa que me gustó. Tenemos una familia que entre tantos a veces no nota como se trata o se relega a alguno por no ser tan parecido a los demás y como esto puede afectar a esta persona. Otra familia que quiere sobreproteger a un hijo al grado que se siente un poco asfixiado, pero que no sabe como decirlo sin lastimar a los demás. Otra que deja ser a sus hijos tal cual, que les da las herramientas para que se vayan conociendo y los dejan explorar, aunque esas cosas parezcan raras. Una abuela muy observadora que puede entender por qué es así una persona o por lo que está pasando aunque no diga nada. Un papá que no nota que ignora a su hijo y esto le causa conflictos, que no se da cuenta que los problemas que tiene también afectan todo su entorno y que hace cosas que pueden lastimar a la gente, incluido su primogénito. Y a pesar de que todas las familias son distintas, tienen en común el amor que les tienen a sus hijos pero que a veces no saben como expresarlo.
Este libro me hizo pensar mucho en los comentarios que le hacemos a los niños y que a veces no nos damos cuenta que los pueden lastimar. A veces decirles o tratarlos de cierta forma puede causarles conflictos y hacerlos dudar incluso de ellos. Por eso era importante para mi leerlo con mis alumnos para que pudiéramos hablar de este y otros temas.
La lectura que le dieron ellos fue muy distinta a la mía, algunas cosas que yo pensé que les iban a interesar les dieron igual y otros temas fueron los que llamaron su atención. Pero los temas que yo quería que tocáramos si lo logramos hacer. Poder hablar de cómo se sienten con el bullying y así poder saber si ellos sufren algo así, fue algo que me ayudó para identificar ciertas acciones que a veces ni ellos saben como explicarlas; desafortunadamente escuché comentarios de niños que saben o que han vivido esta situación. La amistad también jugó un rol importante en la lectura con ellos; me pudieron contar que era ser amigo y como eso les ayuda o los hace ser mejores. Y por último, el tema que tocamos y fue demasiado enriquecedor para mi y para sus papás: lo que nos dice nuestra familia que nos puede lastimar. Varios de ellos comentaron esta incomodidad o el no saber como decirles a sus familiares que ciertos apodos o cosas que hacen no les agradan y lo sienten como un bullying. Los papás lo agradecieron mucho porque sin darse cuenta ellos a veces contribuían al malestar de sus hijos.
En definitiva es un libro que mis alumnos y yo recomendamos, es una lectura que disfrutarán y se les irá súper rápido (nosotros tardamos en leerlo porque a veces las actividades y tareas que tenían que hacer reducían el tiempo para la lectura, pero estoy segura que si tuvieran el tiempo ellos lo hubieran acabado en menos de una semana).
Denle una oportunidad a este libro y dejen que sorprendan a los niños y adolescentes que conozcan, incluso a ustedes mismos.
Gracias a la Editorial Océano por enviarnos este ejemplar.
No Comments