Reseñas de libros: Cuentos para niños y niñas

Editorial: Duomo Ediciones.

Año: 2018.

Número de páginas: 147.

Lo puedes conseguir en: Gandhi, Amazon, El sótano.

Este libro llegó a mis manos gracias a la Editorial Océano y mis alumnos al verlo, querían leerlo de inmediato. Así que me di a la tarea de hacerlo para después dejarlos a ellos leerlo.

Son 50 biografías de hombres que cambiaron el mundo de alguna forma y que nos enseñan que a pesar de las adversidades, se puede salir adelante y cumplir tus sueños.

En lo personal, esperaba un poco más de las biografías. En algunas siento que le faltó hablarnos más de sus logros y de la forma en que los hicieron realidad, sentí que lo resumieron tanto que me dejaron con la duda de conocer más. Aunque esto también me pareció un acierto, ya que eso nos invita a seguir investigando y descubriendo sobre estos personajes.

Para los niños es un libro perfecto, ya que desde su edición les llama la atención y los hace querer devorarlo. Los textos al ser cortos, hicieron que fuera más fácil leerlo y nos dio la oportunidad de poder hablar más sobre cada una de las biografías que leíamos. Logra totalmente su objetivo, porque cada que veíamos un nuevo personaje ellos se motivaban más y sentían que podían lograr lo que fuera.

Cuento de buenas noches para niñas rebeldes vs Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo.

Mucha polémica se ha generado por la cantidad de libros que han salido con el mismo estilo desde la publicación de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y este no es la excepción.

Yo tuve la oportunidad de leer el segundo volumen que sacaron de este libro y también me quedó a deber, siento que las expectativas eran muy altas y las críticas rayaban en la perfección que a la hora de leerlo fue una total desilusión. Cuando empezaron a salir este tipo de libros pero sobre hombres empezó la polémica, ya que el fin era visibilizar a las mujeres y empoderar a las niñas.

Estoy totalmente de acuerdo con las personas que comentan que esto no es una competencia y que lo que hacen este tipo de libros es quitarle la relevancia a la visibilización de las mujeres en distintos ámbitos, pero ya leyendo ambos libros con mis alumnos me di cuenta que cumplen con su objetivo. Cuando leímos Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes tanto los niños como las niñas se emocionaban y los motivaba a querer cumplir sus sueños, también los hizo querer saber más de estas mujeres de las que se hablaba. Cuando le tocó su turno a Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo pasó lo mismo, tanto niños como niñas disfrutaron el libro y los hizo sentir que podían cumplir su sueño. Lo que más me gustó es que aunque en el título dijera niñas o niños, ellos no lo tomaron en cuenta y solamente vieron personas siendo lo que querían ser y cualquier libro que logre sembrar en ellos la semilla de la motivación, para mi como maestra, es un muy buen libro. Lo único que sí noté es que conocían más a los personajes del segundo que del primero y eso demuestra que no hay una visibilización de las mujeres.

¿Qué libro me pareció mejor? Como lo dije desde el inicio, ninguno terminó por cumplir mis expectativas y siento que ambos quedaron cortos de la misma forma. ¿Qué libro les gustó más a los niños? Ambos, lograron que quisieran leer e interesarse por conocer más sobre cada una de las personas de las que se hablaba.

Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo es una gran opción para empezar a leer con los niños, créanme que le encantará y lo disfrutarán muchísimo.