DeportesOpiniónSoccer

La semana para el olvido en el fútbol mexicano.

El fin de semana pasado el fútbol mexicano tuvo una jornada atípica que puso los ojos del mundo en la liga. Desafortunadamente es por cosas que en lugar de ayudar a crear una mejor imagen de ella, están mostrando la realidad de nuestro fútbol.

El fútbol es el reflejo de lo que vivimos como sociedad y un claro ejemplo es lo que vivió la semana pasada la Liga MX. Desde hace meses se sabe de la situación por la que están pasando los jugadores de Veracruz, ya se sabía que no contaban con todas las condiciones y que muchos tenían meses que no cobraban; esta semana la situación llegó a su límite al ver los jugadores que la Federación no haría nada por ayudarlos y decidieron tomar  cartas en el asunto. Durante toda la semana se hablo de un posible paro por parte de todos los jugadores en apoyo al equipo para exigir el pago inmediato de los adeudos, se hablo de una solidaridad por parte de todos y un apoyo a través de la Asociación de jugadores. El jueves la FMF habló de un fideicomiso para pagarles, mientras que el presidente de Veracruz, Fidel Kuri, decía que pronto se saldaría la deuda y que no pasaría nada porque ya estaba hablado con los jugadores. Todos estaban expectantes con lo que pasaría en el partido. Llegaron los jugadores al estadio, lo cual hablaba de que se jugaría pero cuando inició el partido pasaron un poco más de 4 minutos en los cuales el Veracruz no jugó. Muchos aplaudieron la manifestación por parte del equipo, pero se vio la poca unidad que hay en el gremio de jugadores cuando Tigres aprovechó la ocasión para meter dos goles, creando un ambiente de tensión durante todo el partido.

Y es que lo que pasa con el Veracruz no es nuevo. En el fútbol mexicano, como desgraciadamente en la misma sociedad mexicana, está muy arraigada la corrupción. Gente como Fidel Kuri solamente dejan a la vista este tipo de cosas. La Federación le dio la oportunidad de pagar su lugar en primera división a pesar de que presentaba un adeudo en el pago a jugadores, cuando el reglamento estipula que para poder hacerlo no tiene que presentar ningún adeudo tanto a la Federación como a jugadores y cuerpo técnico. Por alguna razón la FMF siempre se hace de la vista gorda ante las cosas que hace este señor, pues no es la primera vez que está involucrado en algún escándalo en la liga. Y esto solamente se puede explicar como una corrupción que la liga sigue fomentando.

Ahora que se presentan los jugadores para exigir sus derechos, resulta que tienen contratos dobles y que solamente uno de ellos fue presentado a la FMF y el otro ni los jugadores tienen copia de él. Este tipo de acciones también deberían ser sancionadas por parte de la federación y ellos se lavan las manos al decirle que en ese problema ya no se pueden meter. Y este tema se sabe desde hace un tiempo, pues todos recordamos la entrevista que salió al aire donde Kuri se burla de un DT que renuncia y exige su pago pues el sabe que no tiene como exigirle que le paguen. Si en ese momento la Federación hubiera tomado cartas en el asunto, probablemente este problema no hubiera llegado a estas instancias.

Todos nos imaginábamos un poco el problema, pero el viernes cuando los jugadores dieron su comunicado pudimos comprobar que ni siquiera tienen las condiciones mínimas que pone la liga para que puedas ser un equipo de primera. Con estos antecedentes Veracruz debería descender de manera automática y sin posibilidad de pagar un lugar. Y es que parece que la liga no entiende, pues hace poco Jaguares desciendo y desapareció la franquicia dejando a jugadores, cuerpo técnico, utileros jardineros y toda la gente que formaba parte del club sin dinero, pues en ningún momento se les pagaron los sueldos que se les debían y muchos de ellos quedaron sin trabajo. Desde este problema la Federación debió tomar cartas en el asunto y crear algún fideicomiso o crear algún filtro para que este tipo de cosas no volvieran a pasar, pero tal parece que será una vez más así con los jarochos.

También está el problema de la desunión del gremio de jugadores. Durante toda la semana el presidente de la Asociación de futbolistas dio conferencias y lanzaron comunicados donde daban su postura y total apoyo a los jugadores de Veracruz, pero en ningún momento vimos que levantaran la voz aquellos jugadores que forman parte de la mesa directiva. Tanto hermetismo hizo dudar si realmente habría un apoyo y esto se dejó en evidencia cuando el equipo Tigres no apoyo la decisión de sus contrincantes. Todo lo que se dijo después del juego fue reflejo del poco compromiso por parte de los felinos, este era el momento ideal para demostrarle a la liga que en verdad estaban unidos y que están buscando el bien común. Desafortunadamente su actitud dejó mucho que desear. También el Club América no quiso parar un minuto pues se supo que habría sanción por parte del club si se seguía la protesta, esto nos deja claro una vez más lo poco que se puede lograr la unión en el fútbol mexicano. Perdieron la oportunidad de demostrarle a la Federación que son ellos quienes dan la cara y crean el espectáculo y que como tal tienen que ser tratados de una manera más digna. Ahora con todo esto tenemos claro que los jugadores siguen teniendo miedo de represalias y que ni ellos se han dado cuenta del poder tan grande que tienen, que si en verdad se unieran podrían lograr todas las mejoras que quieren para bien del fútbol mexicano y sobretodo para el trabajo que desempeñan.

Y por último, el domingo vimos una vez más un brote de violencia por parte de las barras dentro del estadio que terminó con la invasión de cancha para poder salvaguardar a las personas. Este fenómeno viene de mucho tiempo atrás y al cual no se le ha dado la relevancia debida por parte de ninguno de los involucrados en este deporte, se ha tratado de dar soluciones sin realmente investigar y ver la raíz de todo esto. El fútbol es el reflejo de la sociedad y desafortunadamente en México estamos viviendo tiempos de mucha violencia y eso se vio reflejado en el estadio.

Muchos de los involucrados se lavan las manos diciendo que son los inadaptados que solamente van al estadio a desquitar sus frustraciones, pero no se dan cuenta de todo lo que generan alrededor ellos mismos. Los primeros en levantar la voz y exigir castigos ejemplares son los medios, los mismos que durante toda la semana lanzan notas sensacionalistas donde incitan a ese odio que ya saben que no queda en lo deportivo; notas que dejan de lado lo futbolístico y que incluso ponen el partido para ver quién es el mejor de la zona o quién es la mejor afición. Se les olvida que con ese tipo de cosas incitan a la violencia y van calentando el partido; no tienen claro aún que ellos le llegan a todo tipo de personas y que tienen que ser más cuidadosos en lo que dicen , dejan toda la responsabilidad a quienes los leen o los escuchan y se lavan las manos diciendo que ellos no sabían que le hablaban a personas así cuando hasta reciben mensajes de esa misma gente. Otros que también se enganchan en este tipo de cosas son los jugadores, por calentar el juego o crear mayor polémica van incitando de manera inconsciente o consciente a la afición y se les olvida que a veces la pasión se desborda y por defender al equipo la gente puede hacer locuras.

Y ni hablar de las directivas, pues todos sabemos que este tipo de partidos son denominados de alto riesgo y ayer quedó claro en el Alfonso Lastras que la seguridad no fue la adecuada. Si ellos ya saben a lo que se enfrentan por qué no toman precauciones. No es la primera vez que sucede algo así en un partido San Luis- Querétaro y ellos son quienes tienen que garantizar la seguridad para los espectadores, pero incluso hasta parece que ellos mismos propician eso. La Federación es otro gran culpable cada vez que pasan estos eventos pues parece que no entiende y no le exige a los clubes las condiciones adecuadas para estos partidos; mientras ellos no den un golpe de autoridad se seguirán repitiendo estas escenas pues los clubes se lavaran las manos pagando una pequeña sanción y sabiendo que no habrá grandes consecuencias porque nunca llevan acabo lo que se dice en el reglamento. Si hoy la Federación en verdad quiere revertir este problema, es la ocasión ideal pues el veto al estadio es inminente y será una gran pérdida económica para el club pues su siguiente partido es contra el Club América, un equipo con el que se sabe que habría un lleno y que ahora podría no darse esas ganancias.

Y llegamos a los culpables que todos señalan, pero en los que nadie realmente hace un análisis de la situación y solamente se da un juicio de manera ligera sobre ellos: los aficionados. Es muy fácil señalarlos porque si todos los demás involucrados hablan de un puñado de desaptados, de gente que debe ser vetada de los estadios y quienes son los responsables de todo, automáticamente ellos quedan fuera de la ecuación y no se hacen responsables de sus actos. Sí, son grandes culpables, pero también vale la pena analizar toda la situación para  evitarla y que esas escenas no sigan siendo recurrentes en nuestro fútbol. En días pasados México ha tenido muchos hechos violentos que cada vez van creciendo más y que esto pone en estado de alerta a la población, también se va llenando de coraje y resentimiento que esperan sacar en cualquier momento. Si a esto le agregamos que los medios les meten la idea de demostrar quién es el mejor la de la zona, de darle un toque al partido para generar polémica, pues la gente ya llega predispuesta al estadio. No hay forma de justificar las agresiones por parte de la barra de Querétaro contra la gente que se encontraba a su alrededor, solamente eso lo puedo entender como ese ímpetu de demostrar que ellos son mejores y causar un temor disfrazado o interpretado por ellos como un supuesto respeto. Desgraciadamente la seguridad del estadio no estaba preparada para estos hechos que se sabían podían pasar y la barra de San Luis respondió cruzando el estadio para enfrentarlos. Pero, ¿cómo cruzan el estadio sin ser detenidos por la gente de seguridad? Quienes vieron las escenas saben que no hay forma de pasar tan rápido el estadio pues existen unas vallas que dividen las zonas y que la única forma de hacerlo es porque estaban abiertas, que fue lo que pasó. La gente de seguridad dejó pasar a la gente de San Luis para que pudieran ir a amedrentar a la barra de Querétaro. Si se sabe que esta rivalidad lleva años y que siempre están buscando el momento para llegar a un enfrentamiento ¿por qué la seguridad lo provoca? Entiendo que se les salió de las manos y que no podían controlar a la barra de los Gallos, pero también sabían que no era la mejor opción dejar pasar a la Guerrilla. Vivimos en una sociedad donde cada vez vivimos más bajo una tensión, miedo y coraje reprimido y que cosas como estas logran  ser el lugar o el pretexto perfecto para sacar todo eso, se vuelven el escape para la gente pero que se nos va de las manos y termina en pleitos como el de ayer. Debe de existir una sanción fuerte hacia las personas que incitaron esto, estoy totalmente de acuerdo, pero también creo que es momento que por parte de todo el medio futbolístico se tomen decisiones que en verdad logren un cambio para evitar esto. Se puede tomar como ejemplo lo que se ha hecho en algunos países de Sudamérica para evitar este tipo de cosas o lo que se hizo en Europa para combatirlo. Si en verdad como parte de este deporte queremos un cambio, debe de ser real y no inventar cosas sin asumir que esto es un problema que ya sobrepasó a todos.

Muchos medios exigen el veto o desaparición de las barras, pero no piensan que este tipo de personas seguirá asistiendo al estadio y tomar medidas como esas solamente logrará que no haya ni este mínimo control sobre ellas, incluso se pueden generar verdaderas tragedias que más adelante se pueden lamentar. Este tema sigue siendo muy complejo, pero debe analizarse y estudiarse como se hizo en otros países. Solamente así es como podemos encontrar una verdad solución.

Inicié diciendo que el fútbol es el reflejo de la sociedad y todo esto nos deja claro el punto en el que está el país. La corrupción que sigue arraigada en la población, que cada quien vea por sus intereses propios y no pueda dejarlos de lado un poco para ayudar al de a lado y por supuesto, la violencia que es el reflejo del coraje y la impotencia que vivimos los habitantes. Esperemos que durante la semana se sepa la resolución al problema de Veracruz, las acciones o la postura que tomará ahora la Asociación de jugadores y la sanción que tendrá el equipo de San Luis por el atercado.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario