DiseñarteLifestyle

El Olmedo celebra los 113 años del natalicio de Frida Kahlo

Frida Kahlo

Frida Kahlo

El día de hoy, Lunes 6 de julio de 2020, Frida Kahlo cumpliría 113 años. Para celebrarlo, El Olmedo, institución que alberga la mayor colección de sus obras, le rinde homenaje a través de una serie de actividades y datos curiosos, que compartirá en sus redes sociales, a partir del día de nacimiento de la pintora y hasta el lunes 13 de julio, fecha de su deceso en 1954.

Entre las actividades planeadas se encuentran invitaciones y retos para:

  • Armar rompecabezas digitales
  • Completar juegos de destreza
  • Imprimir y “vestir” a una muñeca recortable
  • Caracterizarse de la pintora, mediante un filtro para Instagram
  • Leer fragmentos de su diario y cartas
  • Escuchar listas de música inspiradas en su vida y obra
  • Sumarse a la iniciativa de recrear su imagen y la de sus cuadros con lo que tengan en casa

Además, a lo largo de la “Semana de Frida”, se compartirán datos curiosos sobre la vida y obra de la artista, y se dará respuesta a dudas sobre su biografía.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México. Su padre, Guillermo Kahlo, fue un reconocido fotógrafo a principios del siglo XX.  Desde muy pequeña, la salud de Frida fue un tema que marcaría diversos eventos de su vida. A los 6 años de edad tuvo polio, lo cual la postró en cama y causó que una de sus piernas fuera un poco más corta que la otra.

Doce años después, el 17 de septiembre de 1925, el camión en el que viajaba chocó contra un tranvía. Durante este suceso, una barra de metal atravesó su cuerpo y le dejó secuelas que le llevarían a ser sometida a diversas intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida.

Cabe destacar que aunque no tuvo formación académica en artes, a raíz de aquel trágico accidente, Frida Kahlo utilizó la pintura como un medio de expresión y catarsis ante las situaciones que le aquejaron. Asimismo, el ayudar a su padre a retocar fotografías, le brindó una habilidad minuciosa para capturar los detalles; un ejemplo de ello es el Retrato de Doña Rosita Murillo (1944), en el cual captura incluso las texturas de la ropa del personaje.

El arte popular como inspiración para crear sus obras, la naturaleza, el cuerpo femenino desde una óptica más realista, y el empleo de colores vibrantes son características constantes en su quehacer pictórico. Otro de los aspectos que destaca de las pinturas de Frida es su capacidad para retratar su mundo interior, al cual tuvo que acudir constantemente por sus enfermedades, y por la intensa y profunda relación que mantuvo con Diego Rivera.

Por otra parte, el uso del traje de tehuana, su amor por los animales (entre ellos los xoloitzcuintles), sus joyas y su arreglo personal forman parte del imaginario de la cultura mexicana. Es así que, a pesar de su muerte, acaecida el 13 de julio de 1954, sigue siendo musa y embajadora de la cultura mexicana.

Dolores Olmedo, a sugerencia de Diego Rivera, adquirió la colección que había pertenecido a Eduardo Morillo Safa, amigo y vecino de la pintora. El acervo que resguarda el Museo, el más grande en el mundo de sus obras, permite apreciar desde creaciones muy tempranas, como el Retrato de Alicia Galant (1927) y El camión (1929) hasta cuadros ya realizados en el ocaso de su vida, como El círculo (1954). Además, preserva piezas icónicas como Hospital Henry Ford (1932), Unos cuantos piquetitos (1935) y La columna rota (1944), entre otras.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario