Para perder el tiempoSeries

Reseña Disjointed (Primera Temporada)

Conoce nuestra reseña sobre la primera temporada de Disjointed, una serie original de Netflix que sale de los estándares tradicionales de series de televisión.
Reseña Disjointed

ADVERTENCIA: El contenido de esta reseña contiene algunos spoilers. Si no has visto la serie y consideras seriamente comenzar a hacerlo, te recomendamos no seguir adelante.

No sé si la primera vez que noté a la marihuana como algo más que “un vicio”, fue cuando Obama publicó unas fotografías de él fumando un porro o cuando se legalizó en Colorado y comenzaron a difundir contenido con un enfoque completamente distinto al tradicional, donde te enterabas de lo que había detrás de una industria tan fructífera como la de la cannabis: beneficios, tipos de cepas, historias médicas documentadas, etc.   Previo a estos eventos, no era normal pensar en esta planta como algo distinto a un vicio. Algo más fuerte que el alcohol o el tabaco.

espera una serie que te hará disfrutar de una bolsa de palomitas y reír a carcajadas por varias horas

Y mucho menos, pensábamos en tener alguna serie que intentara representar el mundo detrás de la cultura cannábica sin buscar estereotipar en todo momento y con diálogos que permitieran entender las distintas dinámicas de esta cultura a cualquier persona relacionada o no con el cannabis.

NETFLIX disjointed show

Y ahí es donde el año pasado NETFLIX nos sorprendió de lleno con una serie que lograba esto y que si comenzabas a ver, seguramente te quedabas pegado a la televisión, computadora o móvil viendo hasta el último capítulo de la primera temporada.

Disjointed o “fumados”, como le pusieron en español, a un par de meses del lanzamiento oficial en la plataforma de videos; nos cuenta la historia de Ruth Whitefeather Feldman, una activista cannábica de antaño; quien, junto a su hijo, decide montar un dispensario cannábico.

Y ahí es donde se lleva a cabo la trama de nuestra serie.

Debo confesar que teniendo referencias como Mac and Gavin go to high school, esperaba una serie llena de clichés y de esas que sin importar que estén llenas de exageraciones te hacen reír durante todo el tiempo que las ves. Ya sea un capítulo o dos.

Sin embargo, Disjointed me pareció una serie completamente distinta a primer vistazo. Si bien, la serie nos lleva durante toda su primera temporada por un mar de carcajadas, también ayuda a crear consciencia de qué hay detrás de la cannabis y alrededor de la cultura ligada a ella.

Por un lado, en el primer episodio tenemos a una Ruth que nos explica desde cómo debe funcionar su dispensario hasta las diferentes cepas de cannabis que hay disponibles y los usos específicos de estos.

Disjointed

Por otro lado, nos presenta historias personales de cada uno de los personajes que tienen mucho o poco que ver con la cannabis, pero en los que  juega un rol específico. Vemos a una chica que tiene conflictos personales porque estudiaba medicina y ahora se dedica a vender cannabis a los visitantes del dispensario. También veremos a una persona lidiando con estrés postraumático y nos enseñarán cómo es que ésta ayuda contra este y otros males.

Desde el primer capítulo notarás la dedicación y trabajo detrás de esta serie; ya sea por lo bien cuidado de sus sets o la calidad de sus tomas (las cuales en algunas ocasiones podríamos llamar algo así como “porno para stoners”), tomas en las que se muestra la flor de la cannabis de una forma prácticamente artística, etcétera.

Disjointed, en definitiva, me dejó un excelente sabor de boca con su primer temporada.

Y a continuación, me gustaría compartir contigo distintos aspectos ya de una forma un poco más crítica.

Dispensario Disjointed

Dirección de arte    10

Algo que realmente me gustó fue el hecho de que la ambientación, las flores y elementos parte de la serie parecían realmente tomados de algún vídeo relacionado con la cultura cannábica. Ya fuera algún YouTuber o algún noticiero perteneciente a esta, ahora, industria.

Todo está tan minuciosamente cuidado que te permite disfrutar en todo momento los detalles que encuentras.

Cast      9

La química entre el elenco es una de las cosas que más te hacen disfrutar de la serie. Los encargados de la serie fueron muy atinados con la elección de actores para interpretar a sus personajes.

Dank and Dabby Disjointed

Personajes      9

Y hablando de estos, hay que decir que pese a que algunos de los personajes podrían caer en un cliché referente a los consumidores de marihuana. Están muy bien desarrollados y tienen una contraparte en la historia. Lo que hace que en ningún momento sientas forzado alguno de los personajes, pese a sus comportamientos cliché.

Historia    9

La historia, como ya comenté previamente, cuenta con distintas historias pequeñas dentro de la misma; siempre enfocadas en darle protagonismo a más de un personaje durante todos sus capítulos y logrando la fluidez a la que generaciones acostumbradas a contenidos exprés vía Internet buscan en el contenido que consumirán.

En esta temporada, la forma en que se van ligando los capítulos y cómo nos van presentando historias frescas es algo que se agradece bastante.

Además de que también se agradece la reivindicación del rol de los usuarios cannábicos en la sociedad actual, logrando cuestionar en algunas ocasiones estereotipos fundados a partir de la prohibición mundial.

Dirección     10

Y es que en definitiva, los directores logran probablemente lo que buscaban: una comedia  a la altura de los contenidos originales de NETFLIX, la cual podría servir para crear consciencia de algunas situaciones específicas.

Disjointed Animation Sequence

Extras         10

El trabajo presentado en sus redes sociales y la calidad de las animaciones que presentaron en esta temporada, hicieron notar que la serie lleva mucho trabajo detrás. Lo cual se agradece y se aprecia bastante.

El doblaje podría tener mejoras, pero pese a esto es un doblaje de muy buena calidad. Lo que hace agradable escuchar la serie en español.

Total              9.5

La mezcla de todos elementos hacen a la primera temporada de Disjointed una serie que vale mucho la pena ver. El sello de NETFLIX se nota en todo momento dentro de esta temporada.

Disjointed

No esperes una serie que te haga salir pensando mucho, que te muestre “la crudeza” detrás de la cultura cannábica o que te haga salir corriendo a vivir a Colorado. Pero sí espera una serie que te hará disfrutar de una bolsa de palomitas y reír a carcajadas por varias horas.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas y la segunda temporada me dejó con un sabor de boca completamente distinto. ¿Quieres leer sobre la segunda temporada? Date una vuelta por Buenos Humos, en donde publicaré mi reseña sobre la segunda temporada de Disjointed.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario