OpiniónReseñas libros

Delirio

Nombre: Delirio.

Autor: Laura Restrepo.

Editorial: Alfaguara.

Año: 2004.

Número de páginas: 413.

Lo puedes conseguir en: Amazon.

«…el delirio carece de memoria, que se reproduce por partenogénesis, se entorcha en sí mismo y prescinde del afecto, pero sobre todo que carece de memoria. »

Aguilar regresa de un viaje después de tres días y encuentra que su esposa, Agustina, se ha vuelto loca. Al no saber qué es lo que le pasó se encarga de investigar todo lo que puede sobre su vida y así tratar de ayudarla. Una historia que plasma el ambiente que se vivió en la época de Escobar y que cuenta la vida de una familia donde los hijos no se sienten a gusto. Una mezcla de locura y amor incondicional que te llevará por distintas emociones a lo largo de la novela.

Siguiendo con mi idea de leer todos los Premio Alfaguara, leí este libro ganador en el año 2004 que desde que lo vi llamó mi atención. El libro inicia con el regreso de Aguilar tras un fin de semana con sus hijos. Recibe una llamada que le pide que vaya a un hotel por su esposa, Agustina. Cuando llega ella no lo reconoce y se ve muy mal, está demasiado afectada por algún suceso que no logra descifrar. A partir de ahí empieza un peregrinar para poder ayudarla; decide que lo mejor es aprender sobre la vida que ella tenía antes de conocerlo que fue un aspecto que nunca tocaron, pero que ahora parece imprescindible para ayudarla a salir de ese estado. En ese punto llega una tía que será quien le ayudará a encontrar la razón del problema de Agustina.

Es un libro que está escrito de cierta forma que a veces hace recordar a García Márquez; la estructura que tiene y esos saltos entre personajes me recordaron a El otoño del patriarca y, al igual que con la obra de este autor colombiano, me costó un poco de trabajo al inicio identificar esos cambios. Pero es gracias a esa estructura que uno puede sentir la locura, desesperación y la vida que llevan los personajes; no me imagino una historia así narrada de otra forma.

La misma historia te va envolviendo y llega un punto que los cambios de personajes se sienten de manera automática y te ayudan a no perder el hilo. Es un libro que tiene personajes muy bien estructurados, donde se nota que la autora dedicó bastante tiempo en armarlos y darles su propia voz para que los pudieras identificar sin decirte quien era. Cada uno le da un toque distinto a la novela, cada personalidad es distinta y de todos se conoce por qué llegaron a ese punto; para mi, ellos comparten un poco de ese delirio que lleva a su máximo Agustina. Durante toda la lectura sientes que Laura Restrepo te va dando pistas para identificar qué fue lo que hizo que la protagonista entrara en este punto, pero en realidad cuando terminé el libro a mi me dejó la sensación que estos pequeños detalles eran el reflejo de los demás involucrados, que con ellos contaban su propia vida.

Este libro es una historia de amor muy diferente a lo que se acostumbra. No tiene nada que ver con aquellos amores imposibles o perfectos; es un amor crudo, que muchas veces se pone en duda y que nunca se logra explicar. No es solamente el amor de pareja que representan Aguilar y Agustina, si no que también aquel amor que le tiene su tía, el que ella siente por sus padres y hermanos, incluso el amor que se convierte en obsesión por el poder.

Una novela que toca temas como el narcotráfico, la ambición, las envidias, las infidelidades, la homosexualidad, entre otros. Cada uno es llevado de forma que no desencajan entre ellos y que complementan la historia central: el amor y locura de Agustina. Me gustó mucho como la autora logra compenetrar y darle sentido a cada uno de estos temas para formar una sola historia. Cada personaje te va llevando por uno de estos temas de diferente manera y desde el punto de vista de lo que le toca vivir.

Una historia que disfruté muchísimo y que me pareció una joya por todo lo que aquí les cuento. Si tienes la oportunidad de acercarte a este texto, no lo dudes. Si ya lo hiciste, cuéntame tu opinión.

No olvides dejarme aquí alguna recomendación de algún libro y nos leemos pronto para una reseña más.

 

Prev Next
No Comments

Deja un comentario