ombre: Hoja de sangre.
Autor: Crystal Smith.
Editorial: Océano Grantravesía.
Año: 2019.
Número de páginas: 392.
Lo puedes conseguir en: Amazon, Gandhi, El Sótano, Péndulo.
“La magia de sangre echa raíces en la emoción: cuanto más rápido palpite tu corazón, más rápido bombeará sangre.”
Este libro llegó a mis manos gracias a Editorial Océano. La historia se basa en Aurelia, quien es la princesa de Renalt y debe casarse con Valentín, que es príncipe de Achleva para que haya paz en ambos reinos. Pero en el reino de la protagonista se está corriendo el rumor de que es una bruja y que en lugar de querer el bien para ellos, está buscando causarles más problemas. A esto hay que agregarle que ella no quiere casarse con el príncipe por lo que le han contado de él. Cuando llega el día que debe de partir, suceden varias cosas que cambian por completo la historia y que lo que se pensaba como una salida normal, terminará siendo una aventura.
No suelo leer este tipo de libros porque no soy fan de la literatura juvenil y tampoco del género de fantasía, dos casillas donde podría estar el libro. Pero al verlo en las novedades de la editorial decidí darle una oportunidad. Desde el inicio tuve una relación amor-odio con la novela, había momentos que no quería parar de leerla y otros donde odiaba a todos los personajes. La historia me pareció bastante buena, la forma en que va llevándola y como desde el inicio te deja con muchas dudas, lo que hace que quieras seguir leyendo, y también te va mostrando todo lo que pasa en ambos reinos y lo que ha llevado a que estén distanciados. Como te plantea ambos reinos y toda la historia mitológica detrás de la creación de ellos, es la parte que más disfruté y que siento que la autora desarrolló muy bien; tiene todo explicado de una forma detallada y que, por la manera en que lo escribió, te lo va dando poco a poco y puedes ir haciendo conjeturas respecto a todo.
Los personajes se sienten muy reales por como actúan frente a las situaciones que se les van presentando; los errores que cometen, como reaccionan, lo que piensan y lo que comentan te hacen identificarlos con cualquier persona que pudieras conocer. Pero es justo esto lo que hizo que odiara el libro, incluso en alguna ocasión me plantee dejar de leerlo. La autora muestra una protagonista acorde a su edad: una adolescente que de repente es muy impulsiva. Son estos ataques los que la hacen meterse en muchísimos problemas, cosas que pudo resolver antes, que se pudieron evitar o que incluso podrían haber sido menos desastrosos, por sus arranques terminan siendo un caos total. Y en ella se entiende y se agradece que Crystal Smith mantenga esa esencia, pero también llega a pasar con otros personajes. En algún punto es desesperante lidiar con este tipo de acciones que tienen; algunas de ellas son entendibles pues gracias a eso se empiezan a desarrollar otras cosas que alimentan la trama, pero muchas de ellas me parecieron sin sentido e incluso siento que sobran. Pero aún así le doy un punto a favor a la autora porque hizo que disfrutara muchas acciones que pasaron y sobretodo me mantuvo enganchada y con ganas de saber cómo resolverían el nuevo lío o ver si lo que pensaba que pasaría sería así.
La historia detrás de la creación de cada reino es muy buena. No deja ni un cabo suelto y al finalizar el libro, puedes entender por qué pasa cada cosa, también entiendes el significado de varios símbolos que te van dando a lo largo de la novela; cada situación que nos van contando viene con su explicación y toda una historia detrás que hicieron que quisiera conocer estos reinos y todo lo que engloban, también me ayudaron a imaginar mejor todo lo que nos contaba. La autora tiene una forma de explicar estas partes muy buena, casi siempre la parte histórica (por decirlo de alguna forma) viene contada por Zan, quien es el personaje más estable que vamos encontrar hasta que descubrimos un secreto. Durante todo el libro vamos a ir resolviendo dudas, pero a su vez nos van a ir generando más. También me gustó que varias veces me sorprendieron pues no veía venir esos giros en la historia y eso enriqueció muchísimo la trama. Mi libro quedó lleno de anotaciones porque me gustaba la posibilidad que te daba la autora para hacer tus conjeturas al final del capítulo y más adelante te resolvía eso, aparte de que cada nueva información que te daba se iba entrelazando con aquella que ya tenías, era como ir armando un rompecabezas.
Un libro que aún no logro definir si me gustó o no, pero que me enganchó de tal forma que lo leí en muy poco tiempo. Lo recomiendo para los adolescentes porque siento que se pueden identificar con los protagonistas y sentirse parte de la historia.
Si ustedes ya leyeron este libro, cuéntenme qué les pareció y si aún no lo hacen, espero que se animen a hacerlo.
Nos leemos pronto.
No Comments