Reseña de libro: El espía de Napoléon

Autor: Eusebio Gómez.

Editorial: Ediciones B.

Año: 2015.

Número de páginas: 399.

Lo puedes conseguir en: Amazon

“…el marino que lucha contra la tormenta de hoy no tiene tiempo de acordarse de la marejada de ayer.”

En 1808, Napoleón Bonaparte invade España y se sabe que envía espías a todo el territorio español con la finalidad de ayudar a esas naciones para que logren su independencia y así ellos poder quedarse con este territorio y a su vez debilitar a los españoles. En esta novela vamos a conocer a Fernando de Montpellier quien se convertirá en un espía en la Nueva España para motivar y ayudar a la gente para que luche por su independencia. Durante el libro iremos conociendo su vida, sus secretos, por qué se fue de México y que lo hace tener tanto miedo de volver.

El autor desde el inicio del libro muestra un documento donde Fernando VII advierte a sus colonias que Napoleón Bonaparte envió agentes encubiertos y espías para desestabilizarlos. Este documento lo inspiró a escribir esta historia. Durante la novela se contará todo lo que hay alrededor del personaje principal y como se van entretejiendo las historias de los demás personajes.

Me gustó como fue planteando la vida de Fernando de Montpellier. Él tiene que huir de la Nueva España luego de que el gobierno lo está buscando para matarlo. Cuando llega a Francia, se une al ejército y se vuelve uno de los mejores militares. La confianza y el prestigio que gana lo hacen acreedor a la simpatía de Napoleón Bonaparte y es por esto que es elegido para esta tarea.

Más de la mitad del libro se desarrolla en diferentes países europeos, pues van narrando la vida del protagonista y después todos los preparativos para su llegada a la Nueva España. Aunque muchas cosas de las que nos cuentan me parecieron interesantes, siento que otras están de más. Por ejemplo, sentí que se perdió mucho tiempo en contarnos la historia previa a su huida; tal vez el autor quiso generar un ambiente de misterio alrededor de este suceso, pero en realidad solo logró en mi un poco de desesperación porque al final lo dice tan rápido y sin tantos detalles. Durante gran parte de lo previo parece que te contará algo espectacular o que serán muchos misterios que lo envuelven y al final te da una historia buena, pero no para el preámbulo que hace.

La historia de amor que se va desarrollando también me dejó mucho que desear. Aunque no soy una persona que disfrute este tipo de cosas, creo que le faltó mucho para desarrollarla bien. Dos mujeres que lo aman y que al parecer el también, pero que no terminan de encajar del todo en la trama de la novela. Siento que esta parte se pudo explotar mucho más y darle un sentido distinto. Aunque hay partes que siento que le dieron un toque extra y ayudaron a que la historia fluyera mejor, esos aciertos fueron los que me mantuvieron con ganas de seguir leyendo sobre la parte amorosa de Fernando de Montpellier.

Todo lo que engloba el espionaje, los preparativos para llegar al continente y como le hicieron para que entrara tanto contrabando fueron una parte que disfruté muchísimo. Todo lo que hacen en algún punto es demasiado fantasioso, pero justo eso es lo que te engancha. Imaginarte a acróbatas en la madrugada por el Zócalo para espantar gente, una serie de trabajadores que hacen túneles para poder pasar de un lugar a otro, gente haciendo creer la leyenda de que han llegado fantasmas a reclamar sus bienes y todo lo que van planeando, hace que quieras seguir leyendo para saber que será lo nuevo que harán. Estos elementos también le dan ese toque de novela de misterio.

Uno de los personajes que más me gustó fue el marqués Cavallerio porque desde al primera vez que lo mencionan te das cuenta que hay todo un enigma alrededor de él y cuando descubres todo lo que hay su alrededor se vuelve un personaje del que quieres seguir leyendo. Como lo crea el autor y como lo vas conociendo poco a poco, hace que puedas tener muchas suposiciones sobre él. Es un personaje clave para el desarrollo de todo y quien es la mente maestra detrás de todo lo que tiene que ver con el espionaje y la infiltración de la gente a la Nueva España.

Me gustó poder ver esta parte de la historia que tal vez pudo ser un poco parecida a lo que nos plantea. Toma muchos hechos históricos que cuenta de una manera tan amena y los incluye tan bien en su historia que llega un punto donde pierdes de vista hasta donde fue real y cuando empieza la fantasía.

Es muy poco lo que vemos que pasa en la Nueva España y la forma en que ayudarán a la independencia, pues cuando llega al continente la historia se enfoca más en la relación amorosa del protagonista y deja un poco de lado todo lo demás. Casi al final del libro nos da como un pequeño esbozo de lo que hará para infiltrarse. Tengo entendido que el autor sacaría una segunda parte, donde supongo será donde ya entre de lleno a esto.

Es un libro muy ligero y fácil de leer, que toca un tema sobre el que no había leído pero que considero importante para la historia de nuestro país.

Espero que les llame la atención y si ya lo leyeron me dejen sus comentarios aquí.

Acá te dejo las recomendaciones de los demás participantes: