Nombre: La daga.
Autor: Sebastian Elesgaray.
Editorial: Del Nuevo Extremo.
Año: 2019.
Número de páginas: 457.
Lo puedes conseguir en: Amazon.
«Querían esto…Deseaban con todas sus fuerzas una oportunidad de demostrar su resentimiento ante unos hombres que les dieron la espalda. »
En el reino de Los Suelos el ambiente es cada vez más hostil por las decisiones que va tomando la Reina de la Medianoche, al punto que se tendrá que desatar una guerra por todo el reino. Los hombres de Pie serán los primeros en estar en contra de esta medida y decidirán luchar contra su reina para mantener la paz. Mientras que Sedna, Tigre y Angrod se encuentran durante su viaje y terminan luchando por el mismo objetivo: acabar con aquellos que los han humillado. Una historia de guerra, amistad y rencores.
El libro contará la historia de tres personajes que en algún punto su vida se entrelaza y los lleva por el mismo camino. Su unión tendrá relación con lo que pasa en el reino y serán pieza clave para el desarrollo de una guerra que parece perdida desde el inicio.
Algo que rara vez leía eran libros de fantasía y que me costaban mucho trabajo, pero a los últimos que me he acercado han llamado mi atención. Este libro me gustó por la forma en que el autor plantea la amistad entre los tres personajes principales; son muy distintos entre sí y traen a cuestas un pasado que los atormenta y los ha llevado a tomar la decisión de hacer un viaje. Por ciertas circunstancias terminan juntos y poco a poco se va labrando esa amistad que nunca habían tenido y que los hará luchar como no lo habían hecho.
Otra parte que disfruté del libro fue la guerra. En esta etapa el autor no dudó en narrarnos a detalle todo lo que se vive desde el sentir de los personajes, cómo atacan, describe cada escena de tal forma que es muy fácil recrearla en tu mente y sentir que estás ahí luchando. Las pláticas para las estrategias que llevarán y las alianzas que generan están muy bien contadas porque puedes entender a la perfección lo que quieren los personajes. Algo que queda muy claro con cada batalla es el por qué lucha cada uno; no todos lo hacen por el mismo ideal e incluso hay muchos desacuerdos entre ellos, pero el fin de cada personaje hace que se entreguen y dejen todo en el campo de batalla. Puedes entender las circunstancias que los llevaron a sentir que es una guerra personal a lo que se enfrentan.
Hay una parte en la que se habla de un poema que será piedra angular de la trama. Todo el significado que le da, como lo va desarrollando y se relaciona con los personajes, siento que lo hizo muy bien pues le da todo el poder y la relevancia que merece. Es la unión entre todos los involucrados para crear un ambiente que se siente de hermandad entre ellos.
Aparecen unos personajes llamados jenízaros que son una mezcla entre animales y humanos. Por ser denominados monstruos forman parte del nivel más bajo en el reino, son los esclavos o criados y también aquellos a los que se les repudia. Ellos jugarán un papel muy importante a lo largo de la historia. Pero lo que me llamó la atención fue como refleja la discriminación actual en ellos y también el sentir de las personas que lo viven. Ves la sed de venganza y rencor que durante años van acumulando, pero que desafortunadamente también van replicando cuando tienen la oportunidad.
Algo que no me gustó es que muchas partes del libro se sienten de más. Desde mi punto de vista, la historia tendría mayor impacto y sería mucho más entretenida si se le quitara todo este relleno. Tal vez el autor tenía un fin para estos capítulos, pero nunca pude identificarlos y eso hizo que la lectura de la primera parte la sintiera demasiado tediosa. Incluso pensé que al llegar a la parte final todo cobraría sentido, pero no fue así.
Durante la primera parte hay ciertos temas controversiales que toca el autor que siento que los hizo para levantar la voz respecto a ellos, pero hubo varios que nunca tuvieron un impacto en la historia y que aparte se sienten muy forzados y sin dejar en claro por qué los menciona. Siento que quiso abarcar mucho y no supo como llevarlo, eso hizo que muchos temas quedaran inconclusos o sin sentido.
También hubo una parte donde se siente que quiere forzar un romance entre ciertos personajes, pero al final nunca lo desarrolla. Esto fue un gran acierto porque durante toda la historia nos va planteando una hermandad a tal punto que es imposible ver una relación amorosa ahí y eso hubiera arruinado por completo la historia.
El final es un poco predecible en ciertas cosas, pero existen algunas que nunca pasan por tu mente y le dan un giro a la trama que logra encajar a la perfección ciertas situaciones que seguían quedando en el aire.
Es un libro que durante la primera parte estuve a punto de dejarlo, pero que después mejoró muchísimo y terminé encariñándome con los personajes y la historia.
Si ustedes son fans de este género no duden en leerlo y darme su opinión. Si nunca te has acercado a este tipo de libros, hazlo teniendo en cuenta que la primera parte te podría costar trabajo pero que después puede ser una historia que te atrape y disfrutes.
Gracias a la Editorial Océano por hacernos llegar este ejemplar.
No Comments