OpiniónReseñas libros

Los Goonies.

“A los Goonies no traicionaré ni por un segundo, seguiremos juntos hasta el fin del mundo. En el cielo y el infierno o en la guerra nuclear nada habrá que nos pueda separar. En la ciudad, el campo o el bosque, da igual: me declaro ahora mismo un Goony oficial.”

Los Goonies son un grupo de amigos que están a punto de perder sus casas, pero el destino les tiene preparada una gran aventura. Encuentran un mapa de un tesoro que los llevará a vivir toda una historia de piratas con algunas cosas más.

El nombre y la historia tal vez se te hacen conocidas, ya que fue una película muy famosa durante mediados de los 80´s y principios de los 90´s, volviéndose un clásico para esas generaciones. Desafortunadamente yo nunca la vi, ni recuerdo haberla visto anunciada pero mucha gente me comenta que era una de esas películas que repetían infinidad de veces en la televisión. Conocí esta historia porque llegó como novedad de la Editorial Océano y en cuanto pude, la pedí. Llamó mi atención por ser un libro basado en una película de Steven Spielbierg y también por lo que decía la sinopsis. Pero no me imaginaba lo divertido y entretenido que iba a ser esta historia.

Todo comienza con un grupo de amigos que se hacen llamar Los Goonies. Cada uno es distinto, pero tienen en común ser rechazados en la escuela. Ellos viven en el puerto de Astoria y están disfrutando lo que parece ser su último verano juntos, porque una constructora está a punto de quitarles sus casas. Por curiosidad, deciden revisar las cosas que tiene de una exposición de museo el papá de Mickey Walsh  y encuentran un mapa de un tesoro. A partir de ahí deciden lanzarse a la aventura de la búsqueda de lo que podría ser su salvación.

Desde el principio Mickey describirá a todos los que pertenecen a los Goonies; nos dará características físicas y de personalidad de cada uno, esto hará que se puedan identificar sus cualidades y sus puntos débiles. Pero es a lo largo de la historia que en realidad se conocerá qué es lo que los hace ser amigos, más allá de ser rechazados.

Disfruté cada página de esta historia que me hizo sentir como una niña de 10 años otra vez. Plasma muy bien la relación de amistad de este grupo, las cualidades que los hacen valiosos para los goonies y también aquellas cosas malas que tienen pero que le sacan provecho a ello. Me gustó poder ver explotadas las cualidades de cada uno de los integrantes y que éstas ayudaran en la aventura, haciendo notorio lo importante que era cada uno de ellos.

El no tener noción de que iba la historia ni una idea preconcebida, me ayudó a poder imaginarme todo de una forma distinta e incluso llegar a crear en mi mente los personajes y los escenarios muy distintos a los que se presentan en la película. Por esto mismo, cuando pude platicar con gente que la había visto, noté que ciertas escenas habían quedado en su memoria por el impacto que lograron con los efectos visuales que le dieron otro sentido. Pero también pude identificar aquellos sucesos que tanto en el libro como en la película logran ser inolvidables.

Esta historia tiene ingredientes que siempre usan en este tipo de películas, pero a diferencia de la mayoría, en esta no existe un líder como tal (por lo menos en el libro) pues durante el desarrollo de la novela cada uno de los integrantes se vuelve el protagonista de un momento en específico. Aunque en teoría Mickey sería el líder, en realidad solamente es quien los impulsó a la aventura, pero conforme avanza la historia los demás logran mostrar sus cualidades y defectos que ayudan o empeoran el momento.

Algo que llamó mi atención desde que tuve el libro en mi mano, fue un logo que tenía en la contraportada que decía que era una lectura sostenible. Esto hizo que investigara al respecto y descubrí que el papel que utilizan tiene un certificado que se llama PEFC que es una certificación forestal que asegura que proviene de bosques que son llevados por comunidades locales que se encargan de que la tala de los árboles sea de manera regulada para seguir contando con un bosque como el que tienen. También se aprovecha lo más posible cada árbol cortado. En este caso lo hacen para obtener una mayor cantidad de papel y así reducir la cantidad de material que se necesite para su creación. También dentro del libro viene que fue impreso en su totalidad por energía solar, ya que la imprenta Grafica Veneta usó paneles solares. Me pareció algo muy interesante porque así podemos seguir disfrutando de los libros en físico sabiendo que se minimiza el impacto al ambiente por su creación.

Una aventura entrañable, que si ya eres fan de ella te recomiendo que leas este libro para que recuerdes cada cosa. Y si no la conoces (como yo), tienes que acercarte a ella. Una historia llena de aventuras que puede trascender generaciones porque se puede ubicar en cualquier temporalidad y tiene los ingredientes perfectos para hacerte pasar un rato increíble mientras la lees. Ojala te animes a acercarte a esta gran aventura.

Gracias a la Editorial Océano por el ejemplar.

Nos leemos pronto.

 

Prev Next
No Comments

Deja un comentario