Nombre: Tezozómoc. El tirano olvidado.

Autor: Sofía Guadarrama Collado.

Editorial: Océano.

Año: 2019.

Número de páginas: 386.

Lo puedes conseguir en: Gandhi, Amazon, El sótano.

Este es el primer libro de la serie Grandes Tlatoanis del Imperio que está siendo reeditada por Editorial Océano. El primer Tlatoani del que se hablará es Tezozómoc y la forma en que es visto de acuerdo  a quien cuente la historia. Vamos a pasar desde su nacimiento hasta su muerte y a través de él nos van a contar la formación de estas culturas, el crecimiento de ellas y las guerras que libraron.

Para empezar, hay que tener claro que es una novela histórica, es decir, que estamos viendo algunos hechos que son reales y que están documentados y otros tantos que la autora decidió agregar o incluso profundizar de acuerdo a donde ella quería llevar la historia. Independientemente de que sea una novela histórica, Sofía se documentó bastante bien para hablar de este Tlatoani y de todos aquellos que se mencionan y esto le da ese toque real a la obra que te hace sentir que estás ahí viviendo todo eso y aprendiendo con y de los personajes.

La historia va contada a tres voces que son distintas entre sí: Asholohua, su abuelo y Huitzilihuitzin. Con el joven Asholohua encontramos a aquellos que nacieron después de la conquista y que nunca vieron a Tenochtitlan como era, que ellos ya vivieron sin estos grandes templos y sin poder adorar a sus dioses, pero que su abuelo le enseña a escondidas todo lo que deben saber; también con él vemos la situación y todo lo que pasó después de la Conquista. A través de la voz del abuelo vamos a descubrir lo que está pintado en los códices y le va a enseñar a leerlos a su nieto para que pueda seguir contando su historia; es con él con quien vemos un Tezozómoc muy distinto a lo que nos han planteado siempre y del que vamos a ir aprendiendo de sus errores y aciertos. Por último, la voz de Huitzilihuitzin, el mentor de Nezahualcóyotl, vamos a tener la visión de la gente de Texcoco que sufrió con la tiranía del señor de Azcapotzalco. Tener estas tres voces que en ciertas partes se contradicen entre ellas, hace que tengamos una lectura más enriquecedora de esta historia porque nos da la oportunidad de matizar la vida de Tezozómoc y poder  hacernos nuestra propia idea de él. También nos muestra que depende de quien cuente la historia, será lo que nos dirán y la forma en que lo interpretarán.

Sofia Guadarrama escribe de una forma tan amena que no te das cuenta en que momento te atrapa y te hace viajar cientos de años atrás para vivir el surgimiento de México Tenochtitlan y Tlatelolco, el gran apogeo de Azcapotzalco y Texcoco, la creación de nuevos rituales y formas de vivir. Algo que me gustó bastante fue que de una manera muy clara nos explica por qué tenían ciertas costumbres o tradiciones, haciendo mucho más fácil imaginar todo lo que pasaba en esa época. Conocer a Tezozómoc y a todos los demás tlatoanis que va mencionando, me hizo darme cuenta que me falta muchísimo por conocer sobre este tema y logró que me pusiera a investigar más sobre ellos para saber que partes eran reales y cuales no.

Salvo algunos detalles que al momento de leerlos me brincaron, porque sentía que sacaban un poco del contexto, todo el libro me gustó muchísimo y creo que es una historia que nos puede ayudar a entender nuestra cultura, a saber más y a identificarnos con los personajes, te invita a seguir investigando, a asombrarte con la riqueza de nuestra cultura y a querer seguir leyendo a la autora.

Les recomiendo leer este libro y dejarse atrapar por Tezozómoc. Si ya lo han leído me encantaría que me contaran y si tienen alguna recomendación de novela histórica de esta época se los agradecería. También queremos agradecer a Editorial Océano por hacernos llegar este ejemplar.

Nos leemos pronto.