Nombre: Los crimencitos impunes.

Autor: Roberto Gómez Junco.

Editorial: Kuna Ediciones.

Año: 2018.

Número de páginas: 254.

Lo puedes conseguir en: Amazon.

«Porque entre las cosas que nos pasan, para bien y para mal hay algunas que no deberían pasar del todo, y contarla es una forma de capturarlas, de congelarlas indefinidamente en nuestra memoria. O por lo menos, de trasladarlas a la ajena. »

Un grupo de jugadores se vuelven amigos después de coincidir en un equipo de fútbol. Durante este tiempo el director técnico ha sido asesinado, pero las investigaciones paran. Después, ya retirados, ellos se reúnen para recordar viejos tiempos y mantener la amistad; en estas reuniones empiezan a jugar el asesinadito. Una nueva muerte de una persona cercana revive sospechas del asesinato de su DT y empieza una serie de sucesos que poco a poco irá mermando en sus vidas.

Los libros que tengan temática de fútbol se han vuelto mi prioridad, ya que  me interesa ver como lo abordan y las diversas visiones que se tienen de este tema.

Cuando supe de este libro me llamó bastante la atención porque el autor, Roberto Gómez Junco, es uno de los mejores comentaristas que hay en México. La forma en que ve y habla sobre el fútbol, lo hace ser muy certero y objetivo. Por eso quería leerlo, quería ver cuál era su visión y la forma en que tiene de escribir una novela sobre un deporte que jugó y lo apasiona.

Conforme lees esta historia te va metiendo en la vida de los personajes. Conocerlos dentro y fuera de la cancha hace tener la visión amplia de un futbolista, su entorno personal y laboral. También da una idea de lo que puede ser su vida  al retirarse, todo el proceso que tiene que vivir y la forma en que cambia de manera drástica todo a su alrededor.

A veces se piensa que un futbolista tiene la vida resuelta por la cantidad de dinero que se maneja y toda la fama que los rodea. Pero luego se ven los casos de aquellos jugadores que se quedan sin dinero y terminan su vida mendigando un poco de caridad y se comprueba que no todos terminan igual. Eso es el reflejo de la mentalidad de cada uno de los jugadores y de como tanto la fama como el dinero les va afectando la percepción que tienen del mundo o el hecho de creer que siempre tendrán todo. Esto lo refleja muy bien el autor, pues deja ver todo lo que se vive en este ambiente desde lo bueno hasta lo malo.

Va a tratar de  un grupo de amigos que se conocen cuando coinciden en el mismo equipo por unos años. Se crea una amistad tan fuerte que, conforme se van retirado los jugadores, se siguen hablando y conviviendo.  Durante el tiempo que jugaban es asesinado su entrenador y queda a medias la investigación, que ellos sospechan que fue así porque el club trató de evitar un escándalo (cosa que sí puede pasar en la liga mexicana); tiempo después, es asesinado un compañero de ellos y empieza la búsqueda por saber quién fue y por qué lo hizo, también se verá si existe alguna relación entre este asesinato y el anterior que les tocó vivir.

Cada uno lleva el retiro de forma distinta: comerciantes, vendedores, comentaristas, entrenadores, etc; esto también deja ver como lo que hicieron mientras jugaban y su forma de pensar en esa época termina afectando el final de sus carreras y lo que harán después. Se va viendo su vida durante años en cada una de las reuniones que van teniendo, los cambios que viven y la forma en que llevan el retiro y sus consecuencias. En una juegan El asesinadito y a partir de ahí es un recurrente en sus reuniones. Este juego toma un papel importante en sus vidas pues es la forma de distraerse y también la que tendrán para más adelante sospechar de quién pudo ser el implicado.

Este libro me mantuvo a la expectativa durante toda su lectura y aunque al principio uno sospecha de algunos, durante la historia vas cambiando de opinión. Un punto a su favor muy grande es el poder ver qué pasa después del fútbol con esos futbolistas que eran nuestros ídolos. Tener una idea de lo que les suele pasar o la forma en que llevan esto, me gustó bastante, ya que es un tema que en novela no había visto reflejado. También tiene pequeñas reflexiones o cosas que se ven como parte de este cambio que tienen los jugadores. Me gustó la forma en que aborda temas que no había visto en una novela y que como aficionada al fútbol tal vez nunca me había detenido a pensar como es el retiro que tienen a una edad tan joven, que aún les queda mucho tiempo y como lo llevan. Un deportista puede tener una vida perfecta (o como aficionados creer que es así) mientras este activo, pero cuando termina para ellos es como tener algo totalmente distinta, ya que durante años (algunos prácticamente desde que tienen razón) se han dedicado a hacer lo mismo y se tienen que enfrentar a otra realidad muy distinta. Si a esto le agregamos toda la fama y dinero que conlleva a veces su profesión, creo que es un golpe muy fuerte que se dan cuando termina todo esto y ven algunos que no saben realmente que hacer ahora. Cada una de las vidas que nos presenta el autor puede ser una realidad para algunos; tenemos a aquellos que realmente la llevan bien porque supieron qué hacer, pero otros solamente se sienten perdidos y están tratando de encontrar otro significado a su vida después del juego. Para mi esta fue la parte más valiosa de esta novela, porque nos abre los ojos a un tema que como aficionado no solemos ponerle atención.

La parte del asesinato y de tratar de encontrar al sospechoso me gustó porque te pone a dudar de todos los involucrados, al punto que te confunde y no logras descifrarlo. Aunque hay una parte del texto que se vuelve lenta y que parece que no tiene importancia, más adelante esto cobrará sentido. Tiene cambios que no esperas durante el desarrollo del mismo y eso hace que te mantengas a la expectativa. El final es perfecto, porque en las últimas páginas te da un cambio total de todo lo que estuviste leyendo y eso hace que te quedes pensando por un rato en lo que acabas de leer.

Un libro que recomendaría a los fans de este género y también a aquellos que juegan o jugaron este deporte pues etsoy segura que se sentirán identificados. Si te gusta este género o quieres iniciar con él, esta es una muy buena opción para ti.

Espero que les guste o les llame la atención este libro. Si tienes alguna sugerencia sobre libros que hablen de fútbol o que tengan esta temática, no dudes en dejarla aquí o contactarnos por redes sociales.