Reseñas libros

Hermanastra

« Los lobos del bosque tienen dientes afilados y largas zarpas, pero es el lobo de tu interior el que acabará por destrozarte.»

De unos años para acá hemos visto muchos retelling de aquellos cuentos o historias con los que crecimos y cada vez tenemos una más amplia variedad de estos. Pero, si aún no tienes claro de qué va este género primero te lo explico. Retelling es volver a contar un clásico de manera distinta o enfocándose en otros aspectos que la historia original no tomó en cuenta.

Cuando empezó el boom de esto, salieron muchas historias que se basan en diferentes aspectos: si hubieran tomado otra decisión, si en lugar de humanos fueran robots, si la o él protagonista fuera otra persona, etc. Por esto llamó mucho mi atención este tipo de historias, pero por algún motivo no había podido acercarme a algún retelling.

Hermanastra es mi primer acercamiento a este género y me gustó lo que encontré. Originalmente supe sobre este libro por el boletín de Océano y lo pedí, pero por alguna cuestión ese mes no me enviaron libros. Y fue justo en esa época que vi a alguien hablar de esta historia y sus comentarios me desanimaron por completo, incluso me sentí aliviada de que no me hubieran hecho el envío. Al siguiente mes la editorial nos lo hizo llegar y honestamente tardé mucho en leerlo por estos comentarios.

Me llevé una muy grata sorpresa, pues aunque no es el mejor libro que he leído en mi vida, no era tan malo como decían.

El libro cuenta la historia de Isabelle, una de las hermanastras de Ella. Todo inicia con una apuesta que hacen la Parca y el Azar sobre el destino de la protagonista. A partir de ahí su vida empieza cambiar; lleno de magia, aventuras, amistad, amor y una lucha interna que hacen de la vida de la protagonista algo totalmente distinto.

La historia me gustó por el desarrollo que fue llevando. Todo el cambio que va experimentando la protagonista fue llevado de una manera muy amena y que lo hace sentir muy real; esto logra que la gente se pueda identificar en ciertas cosas y que pudiera crear consciencia en otras tantas. Los personajes que acompañan en su camino a Isabelle también me gustaron porque durante toda la historia siguen muy fieles a su esencia y eso se nota en cada aparición que tienen; la autora logra plasmar muy bien el rol de cada uno y lo explota de una manera que cada uno se vuelve importante y puedes disfrutar de todos. Obviamente hubo personajes que tienen que llevar el papel antogónico y están muy bien planteados porque en verdad les crees lo malos que son o te llegan a desesperar cuando salen a escena. Cada uno de los personajes tienen un papel importante en el desarrollo de la historia y sobretodo en estos cambios que la hermanastra va teniendo.

En cuanto a la descripción de los lugares donde se desarrolla la historia, no son tan extensos pero creo que si lo suficiente para poder crear una idea. También aquellas cosas que describe con mayor hincapié siempre tienen un fin en la trama.

La historia me gustó y fue una sorpresa porque esperaba algo totalmente distinto. La autora le da otro sentido a este cuento y se enfoca en un personaje que solamente se conoce lo malo que fue con Cenicienta. Aquí se sabrá de dónde salió todo ese rencor y coraje hacia Ella y también como las circunstancias hicieron que Isabelle se alejara de todo aquello que amaba. Me gustaron los cuestionamientos a ciertas costumbres o pensamientos que llegamos a tener o que nos hacen creer, las metáforas que llega a usar la autora son muy buenas y creo que son una forma de empatizar con los jóvenes que lleguen a leer este libro. Y aunque la mayoría de los sufrimientos o desventuras que la protagonista vive son para abrirle los ojos y empujarla a nuevas experiencias, hubo un punto en que muchas de ellas se me hicieron innecesarias y que creo que lo único que hicieron fue servir como relleno; incluso en este punto tuve que hacer una pausa porque se me hizo tediosa la lectura, cada que algo le salía bien venían tres cosas malas que arruinaban todo. En general, la historia es buena y creo que puede dejar una enseñanza muy buena a aquellos adolescentes e incluso adultos que se acerquen a este libro. Pero tampoco fue lo que pensaba, en especial siento que quedó a deber en la parte de empoderar más a la mujer.

Siento que es una muy buena opción si te quieres acercar por primera vez a este tipo de género, igualmente creo que puede ser una muy buena historia para los adolescentes porque se pueden sentir más identificados (de hecho yo ya lo recomendé a algunos de mis alumnos), pero que también un adulto puede disfrutar sin ningún problema.

Si el retelling es un género que te gusta o has leído alguna historia, recomiéndame alguna para seguir conociéndolo. Y si ya leíste este libro, dime qué te pareció.

Nos leemos pronto.