Aunque no lo creas, ganar dinero con tu canal de YouTube es posible aún si el gigante de los videos en internet no ha aprobado tu monetización.
Si bien YouTube tiene años de haber permitido monetizar prácticamente cualquier canal (que cumpla con sus normas de comunidad y términos de servicio), tiene un par de años de haber comenzado a ser más exigente con la calidad de contenido y con la cantidad de vistas que necesita un canal para poder ser monetizado. Es decir, ganar dinero gracias a la publicidad presentada en nuestros videos.
Por un lado, nos pide llegar a mil suscriptores y por otro nos pide tener más de 4 mil horas de contenido reproducido por año. Algo que seguramente pensarás no es nada fácil si eres un canal pequeño o que va comenzando. Pero que si piensas en un mediano plazo, estoy seguro no te gustaría tener menos de esa cantidad de horas reproducidas o esa cantidad de usuarios de la plataforma suscritos a tu canal. Y es que siendo honestos, estoy seguro que preferirías tener muchas más horas de contenido visto y muchos más suscriptores que solo los que YouTube pide para lograr la monetización de tu canal.
Sin embargo, para muchos creadores es un poco complicado ver YouTube como un trabajo justo por esta parte. Ya que trabajar los primeros meses (o años en algunos casos) de forma gratuita es algo impensable. Y es por eso que nos gustaría ayudarte a entender un poco más sobre las opciones que tienes disponibles para lograr obtener un ingreso gracias a tu pasión por hacer videos de un tema específico.
Así que a continuación te mencionaremos algunas opciones para lograr conseguir algo de dinero antes de que YouTube decida que quiere darte la oportunidad de generar dinero gracias a tu canal.
Patrocinios.
La primer forma que mencionaremos para ganar algo de dinero con tus videos de YouTube es una de las más conocidas: Consigue patrocinios.
Si bien esto es algo mucho más común de ver en canales con muchísimos seguidores o muchos views, no es algo difícil de conseguir. Y es que no te estamos diciendo que vayas a buscar un patrocinio de Ferrari o Apple con tus 100 suscriptores o tus 2 mil vistas. Por el contrario, te recomendamos alejarte de marcas grandes si estás comenzando con tus videos, principalmente porque las marcas grandes requieren una audiencia específica que se apegue a la comunicación que están usando o porque necesitan una gran cantidad de exposición y esta no la van a encontrar en un canal que recién está empezando.
Sin embargo, esto no significa que un patrocinio sea algo imposible de obtener. Dependiendo de la temática de tu canal y la región de la que recibas más visitas, puede ser que encuentres un patrocinador en cosas realmente fuera de lo común. Desde un negocio local (si tu canal es visto por gente de una localidad en específico o si tu temática cubre zonas específicas) hasta accesorios para alguna actividad. Lo creas o no, hay temáticas que aún no tienen tanto contenido y que harían que tus videos tengan un mayor impacto en comunidades cerradas (como la crianza de granja de hormigas, por ejemplo) y que harían que compañías incluso fuera de tu continente se interesaran en este.
La parte clave detrás de elegir esto cuando estás empezando, es haber definido muy bien el tema de tu canal y elegir una marca o negocio que vaya acorde con esto. No esperes ganar muchísimo de esto si no tienes mucho impacto, pero piensa que es un buen comienzo para no desesperarte en lo que YouTube decide monetizar tu canal.
Colaboraciones para vender contenido.
Las colaboraciones de este tipo son algo muy similar al punto anterior. Pero si bien, un patrocinio se enfoca más en aprovechar tu impacto, número de visitas y gusto de tu audiencia; las colaboraciones se enfocan más en la calidad del contenido que entregarás y cómo este puede ser usado por parte de las marcas sin hacer mención alguna a tu canal.
Aquí puedes acercarte a marcas que estén comenzando o marcas que tengan una imagen en la que sientas que puedes aportar algo y generarles contenido con tu propio estilo. El contenido queda libre para tu uso y también para el uso de la marca.
Un ejemplo de esto, sería hacer un video sobre un restaurante. Haces una reseña para tu canal, pero el restaurant pagaría para tener acceso a los videos originales de sus productos. Para posteriormente poder trabajarlos a su gusto en sus páginas o incluso en sus restaurantes.
Igual, puedes hacerlo tanto con lugares como saliendo a buscar marcas a las cuales ofrecerles tus servicios. Puede servirte con marcas pequeñas o locales así como con algunas marcas reconocidas si la calidad de tu contenido es muy buena pero no cuentas con un equipo profesional a la mano.
Recuerda, esto está pensado para cuando comienzas con tu canal de YouTube y no tienes un equipo impresionante como para hacer comerciales. Porque si lo tuvieras, estaríamos hablando de tener una empresa de producción y eso ya es un negocio que cuenta con procesos distintos a los que tú llevarías en tu canal y muy pocas veces te deja tiempo como para enfocarte al 100 por ciento en tus proyectos personales; como tu canal.
Patreon.
De esta plataforma podríamos decir algo como lo que verías en meme de Bob Esponja, “La vieja confiable”.
Puede ser que tengas un canal con muchas vistas y aún así YouTube decida que tu contenido no va de acuerdo a sus lineamientos y o te retrasa la monetización o simplemente no la aprueba. Aquí es cuando agradecemos que exista esta opción. Opción en la que gracias a haber creado una comunidad o haber brindado contenido de calidad, podemos ya sea pedir donaciones u ofrecer productos o servicios para nuestra audiencia.
¿Pero no necesito muchos views para poder generar dinero a partir de esta opción? Sí y no exactamente. Mientras la mayoría de canales de YouTube o páginas web que tienen un Patreon ofrecen que aparezcas en sus videos, saludos o agradecimientos por sus donaciones; no es la única recompensa que se les puede dar a los patreons de tu canal. Y ahí es donde tu ingenio juega un papel muy importante al momento de utilizar una plataforma pensada en creadores digitales, como esta.
Piensa en Patreon más como en un kickstarter que como en una plataforma de donación y en tu cuenta de Patreon más como en un negocio que como en una forma de obtener donaciones. Si lo vemos de esta forma, seguramente habrá algo de utilidad que podríamos hacer o dar como recompensa a quien realice donaciones a tu perfil en Patreon para apoyar tu canal de YouTube o tu contenido en plataformas digitales. Por ejemplo, puedes imprimir ilustraciones hechas por ti o buscar que algún ilustrador digital done unas o haga una alianza con tu canal teniendo la finalidad de apoyarte en Patreon y darlas como una recompensa a quienes aporten económicamente. También podrías editar algunos videos o fotos de tus patreons si es que tienes algún canal enfocado a fotografía o video. O brindar algún tipo de servicio por el que sepas que podrías cobrar y que no te tomaría mucho tiempo llevar a cabo, por poner algunos ejemplos. Sé que no suena tan agradable en un principio y que tener la monetización de YouTube para solo enfocarte en tus videos suena más atractivo. Pero es una buena forma de comenzar a monetizar tu contenido y de esa forma, hacer menos pesada la tan esperada monetización de YouTube a tu canal.
Marketing de Afiliados.
Uno de los métodos más comunes últimamente para generar ingresos tanto en videos de YouTube, como en sitios web o incluso en perfiles de redes sociales es el marketing de afiliados. Un método para generar ingresos que existe ya hace varios años, pero que no tiene mucho de haberse formalizado y explotado. Existen varios tipos de plataformas para marketing de afiliados y distintos productos. Lo que hace que sin importar el tamaño de tu canal o sin importar el tema del que hables, puedas generar ingresos.
Los más conocidos son Amazon Afiliados y, pese a que para realmente vivir de este producto necesitas miles de vistas, aún con cientos de ellas puedes generar lo suficiente para ir armando tu pequeño estudio en casa y seguir trabajando en tu canal de YouTube. Además de que esta opción no se limita solamente a ofrecer los enlaces de afiliados en tu sitio web o canal de YouTube y puedes acercarte hasta a familiares y amigos para compartir productos que te generen ingresos mediante esta plataforma.
Pero existen otras plataformas como Share a Sale o de las mismas marcas, como Adobe (La empresa detrás de Photoshop, Premiere, etc.) o DJI (La empresa detrás de los drones o los estabilizadores para móviles, OSMO Mobile). Pero considero que formar parte de sus afiliados suele tener más sentido cuando tu audiencia es por un tema específico, como drones o tutoriales para editar fotos y video. Sin embargo, siempre puedes echarles un ojo a estas plataformas también.
Algo a tener en cuenta con este método, es que si tus videos piensas tenerlos por años en YouTube, es muy probable que aumenten las vistas de estos y que al final de algo de tiempo, más personas hayan dado clic a tus enlaces. Así que es una buena opción para ir generando de poco en poco, aunque no tengas monetizado tu canal de YouTube.
Suscríbete a Amazon Afiliados dando clic en este enlace.
Plataformas de Influencer Marketing.
En los últimos años hay un concepto que se ha ido haciendo cada vez más común “microinfluencer”. Y este concepto se refiere a las personas que pueden generar un impacto en audiencias pequeñas, pero que es suficiente para lograr que la gente realice una acción. Por ejemplo, ir a un restaurant, a alguna exposición, a comprar un disco duro, etc.
Y ahí es donde puede que tu canal no sea grande, pero logre tener un impacto mayor al que esperabas. Ya que tu recomendación puede tener mucha mayor validez que la de un influencer grande y ser atractivo para algunas plataformas que se dedican a conectar influencers con marcas.
Un ejemplo de esto es coobis. Plataforma que se acerca a YouTubers y bloggers para conectarlos con marcas o campañas de marcas. Ellos te muestran las campañas que tienen disponibles y el presupuesto que se te podría asignar. Tú decides si la marca o campaña van con tu sitio o canal y ellos te pueden pedir una mención, un enlace o que integres algo a tu guión a cambio de una cantidad específica. Todo queda por escrito e incluso te comentan si es que existe alguna limitante para la campaña y las fechas que tienes para entregarla. Algo que es muy bueno para ti y para los anunciantes, es que existe la posibilidad de que te pidan una muestra previa de lo que entregarás y si hay cambios que realizar, ellos mismos te lo harán saber.
Existen otras plataformas para esto, pero honestamente, a nosotros nos ha funcionado bastante bien esta y muchas de las otras existentes han tenido manejos turbios. Como utilizar nuestras redes sociales sin nuestro permiso para promocionar productos sin realizar pago alguno por esa acción.
En fin, aunado a estos métodos existen otras opciones. Hay quienes usan sus canales para demostrar su experiencia en ciertos temas y posteriormente cobrar por asesorías en determinadas industrias o quienes venden mercancía con logos del canal directamente en sus tiendas online. Pero considero que estas podrían ser los métodos más sencillos de generar algo de dinero para alguien que aún no tiene mucha experiencia con su canal o que no tiene una inversión suficiente como para vender sus propios productos.
Si tú conoces alguna otra forma, no dudes en compartirla con nosotros ya sea en esta publicación o en nuestras redes sociales para que nuestra comunidad también la conozca.
No Comments