#BooktubeAlGritoDeGuerraReseñas libros

Nezahuacóyotl.

“El Coyote ayunado cree que un pueblo deshabitado es como un templo sin dios; y un pueblo resentido es igual que un dios sin templo.”

Después de leer Tezozómoc, que es el primer libro de esta serie sobre los tlatoanis, moría por tener en mis manos este segundo libro. Siento que, justo por mis altas expectativas, no pude disfrutarlo tanto.

El libro hablará de todo lo que pasa Nezahualcóyotl después de la muerte de Tezozómoc y la persecución que Mashtla inicia contra él. Alrededor de esta historia se podrá conocer a diferentes personajes y se verá plasmada la vida cotidiana en estos años de planeación de una guerra que cambiará la historia de esta parte de la ciudad y todo lo que viven que los obliga a tomar ciertas decisiones.

Me parece un libro que, a diferencia del anterior, se aleja un poco de la historia real de estos tiempos. Y no es que esté mal que la autora se tome esas licencias, el problema para mi fue que muchas cosas me causaron ruido y me hicieron la historia menos creíble. Y aquí es donde mis altas expectativas entran en juego. Después de haber leído Tezozómoc, me quedé con una idea sobre que esperar en este libro y fue algo muy distinto, por lo tanto cada que se alejaba o sentía que no abordaba los temas desde la perspectiva prehispánica, me perdía en la trama e incluso lo llegaba a sentir sin sentido.

En el primer libro de esta serie, la autora muestra la historia de este personaje visto desde otra perspectiva que ayuda a entender más por qué era un tirano o conocido como tal. Se aborda la vida cotidiana a partir de lo que le rodea o pasa con las personas cercanas o no tan cercanas a él. En cambio en Nezahualcóyotl, se le da mayor relevancia a lo que pasa alrededor que a la misma historia del protagonista; aunque se llega a conocer a este personaje, hay historias que pasan con sus concubinas, soldados, sirvientes y demás que dan una idea de lo que pasaba con la gente en esa época.

Me gustó y no me gustó que se abordaran tantos temas en el libro. Me gustó porque siento que algunos pueden ser inquietudes que en su época se pudieron dar y que pueden o no ser similares a las conclusiones y pensamientos que plasma la autora cuando se cuestionan estos. Uno de esos temas que me gustó, fue cuando habla de los cuestionamientos que se hacen las mujeres respecto a su papel en la sociedad y lo poco que su opinión en ciertos temas tenía relevancia. Lo que no me gustó fue que siento que al querer abordar tantos temas, muchos quedaron inconclusos y por lo mismo se sintieron como relleno y no como parte de la trama; también creo que pudo haber explotado más ciertos hechos y dejar de fuera otros. Otro problema que me causó un poco de ruido fue que justo estos se toman con una perspectiva que para mi me suena muy actual; no quiero decir que en esa época no podrían pensar igual que nosotros, pero siento que por la forma en que vivían hay ciertos prejuicios que en lo personal no veo en ese tiempo y que me hicieron sentir menos real la historia.

Las partes donde se habla de Nezahuacoyótl me gustaron mucho porque Sofía muestra una imagen muy distinta a la que nos han vendido todos estos años de él (que una no excluye a la otra) para poder conocer a un personaje más complejo de lo que creíamos. Le hace mucha justicia a este tlatoani a lo largo del libro y logra crear una imagen más completa de él a través de los pensamientos que llega a tener, al conocer su historia y todo lo que tiene que pasar para llegar y lograr su cometido. Incluso siento que durante años hemos dejado a este personaje solamente como el poeta y omitimos todo lo demás, que con este libro llegué a conocer y logró causar en mi una inquietud por conocer su historia más allá de esta parte que es la que todos conocemos.

Mi parte favorita del libro fueron las peleas que describe la autora, ya que lo hace de una manera tan descriptiva que es imposible que no te las imagines y te sientas parte de ellas; incluso algunas lograron sobresaltarme y me di cuenta que estaba tan nerviosa como si fuera yo quien estaba peleando. También me gusta que usa muchos elementos y a través de las peleas, muestra parte de la cultura de estos grupos para que se entienda mejor su forma de vida. Te habla desde instrumentos, costumbres, elementos que portaban, ideologías que tenía para pelear y muchas cosas más que harán que puedas imaginar a la perfección cada una de ellas, así como entender el por qué de estas acciones.

Un libro que si no te gusta para nada la historia, te puedo asegurar que lo amarás porque está tan bien contado que puede hacer que te empiece a interesar la historia de este Tlatoani y de quienes se habla. Si quieres que alguien conozca un poco de las culturas prehispánicas (en especial las del centro del país), no dudes en recomendarle este libro.

Si han leído algo de la autora, dinos a través de las redes sociales qué libro nos recomiendas.

Nos leemos pronto.