De "jueguitos" y un poco más De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Deportes Featured Para perder el tiempo Salud

Zombies, Run! un videojuego transmedia independiente

Transmedia es un concepto en el cual se habla del “choque” de distintos medios para lograr una experiencia más completa en los usuarios de ciertos servicios. Si bien, no es tan común, ver algo transmedia en la actualidad (Pese a que ha sido aprovechado por varias compañías), poco a poco las propuestas que plantean el uso de este concepto, nos muestran más originalidad en su ejecución.

Y bueno, como buen concepto interactivo que es el concepto de transmedia, los videojuegos no podían dejar de ocuparlo, y es ahí donde entra este videojuego, el cual lleva el nombre de “Zombies, Run!“.

Zombies, Run! es un videojuego que se desarrolla en la ciudad en la que te encuentres, si, leíste bien, no importa en qué ciudad te encuentres, ahí es donde se desarrolla la historia. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo, el videojuego se desarrollaen la ciudad en la que te encuentres, no porque lo puedas personalizar, sino porque el videojuego se desarrolla en tus oídos.

La historia del videojuego se desarrolla alrededor del personaje principal llamado Runner 5, el cual eres tú, el objetivo principal de Runner 5 es correr y recoger distintos objetos a lo largo del camino. Para que esto sea posible, necesitas instalar la aplicación/videojuego en tu smartphone, ponerte tus audífonos, y dejar que la narración del juego te vaya dando misiones, misiones en las cuales, te indicará hacía dónde debes correr, y qué objetos debes recoger.

El concepto como tal no suena tan divertido, ni distinto a cualquier aplicación del tipo “Fitness” que ya hay, tanto en el android market, como en la iTunes Store. Sin embargo, verlo en acción te hace querer tenerlo inmediatamente en tu teléfono celular. Por ese motivo, les dejo a continuación el video en el cual se explica este videojuego de una manera más detallada.

Si el video los emocionó tanto como a mí, seguramente se estarán preguntando acerca de la disponibilidad de este videojuego al público. En la página de los creadores del videojuego, se maneja como tentativo, el mes de Febrero del próximo año como fecha de lanzamiento para iPhone, y Mayo del mismo año como fecha de lanzamiento para Android, así que habrá que esperar un poco de tiempo antes de tenerlo en nuestros smartphones.

Algo que cabe resaltar de Zombies, Run!, es que el estudio desarrollador del videojuego, le apostó al financiamiento del tipo crowdsourcing, en el cual se expone una idea al público, y se espera a ver si es que la gente a la que le gusta el proyecto puede lograr el financiamiento de este. En este caso, la gente de Zombies, Run! lo hizo mediante la página de Kickstarter, justo como lo hicieron los chicos de Diaspora, en donde para este juego, se requería una inversión de 12,500 dólares para lograr cubrir los gastos del desarrollo, y en donde sorprendentemente, la comunidad aportó no sólo esa cantidad, sino sobrepasaron la meta, y lograron juntar 72,627 dólares de los donativos hechos por la gente interesada en este proyecto.

No cabe duda que esto demuestra dos cosas, la primera, es que los buenos proyectos no se dejan vencer por los límites, ya que el uso de Transmedia solamente se ha hecho exitosamente, mezclando programas televisivos y redes sociales, y aparentemente las personas que querían asesorar sobre el uso de transmedia, no veían otra forma de incluir este concepto en algo más. La segunda por otra parte, es que, si contamos con una idea lo bastante fuerte y novedosa, no necesitamos de una compañía grande para ayudarnos a llevarla a cabo, la idea puede venderse sola.

Lo único que me causó algo de conflicto, es que este juego hubiera sido genial si se hubiera estrenado por estas fechas, ya que seguramente le hubiera añadido un toque extra a nuestro Halloween. ¿Ustedes ya están listos para comprarlo cuando esté disponible a la venta?