De Bits, Bytes, cacharros tecnológicos y cultura digital Featured

¡Esto es Diaspora! Una alternativa a Facebook y Google+ (Pero Open Source)

El día 24 de Abril de 2010, 4 jóvenes estudiantes de la Universidad de New York (NYU por sus siglas en inglés), anunciaron su idea al mundo, idea que a pesar de que iba en contra de lo que hacen usualmente las redes sociales, querían lograr. Y es que ellos querían descentralizar las redes sociales. ¿Por qué? Ellos nos mencionan que las redes sociales con cada vez más cambios dentro de sus términos de servicio, se van haciendo dueños de nuestros datos en la red. Pero ¿A qué se refieren con esto? Muy fácil, por ejemplo, cuando tú subes una foto a Facebook, le estás cediendo los derechos de uso de esa imagen, sin importar cómo es que ellos decidan usarla. Lo mismo pasa no solamente con las fotos, sino también con tus actualizaciones de estado, videos e incluso más información que esto. Es por eso que estos 4 chicos decidieron unir fuerzas para desarrollar algo que hasta ese momento es muy probable que pocas personas habían considerado desarrollar, una red social Open Source.

Esto lo hicieron mediante la página Kickstarter, una página a través de la cual se puede apoyar a través de donaciones, a proyectos que carecen de inversión inicial. Daniel Grippi, Ilya Zhitomirskiy, Maxwell Salzberg y Raphael Sofaer, quienes son los 4 estudiantes que fundaron este proyecto, decidieron que era una buena opción poner Diaspora en esta página, y ver si la comunidad en Internet se interesaba en apoyarlos con 10 mil dólares para cubrir tanto costos de servidores, como de otras cosas. La propuesta gustó tanto, que no solamente llegaron a 10 mil dólares en tan solo 12 días, sino que además de esto, lograron alcanzar la cantidad de 200,641.84 dólares (Algo así como alrededor de 2 millones y medio de pesos mexicanos). Con lo cual, lograron conseguir más de lo que esperaban para poder crear esta red social, sino que por la cantidad obtenida, es más que seguro que la calidad final de esta red social sea muy buena.

Estos 4 estudiantes tenían influencia principalmente de dos culturas, la primera, y quizá la más importante, la cultura DIY (Do It Yourself, o hazlo tú mismo, traducido al español). Dentro de esta cultura para quienes no tengan tan claro lo que significa o es, es una cultura en la que se trata de alentar a las personas a hacer las cosas por ellos mismos, hablando desde cosas básicas como una limonada, hasta cosas más avanzadas como una impresora 3d. La segunda cultura que influencia a estos estudiantes, es la cultura Open Source (O Código Libre en español). , una cultura en la que se alienta a las personas (Programadores principalmente), a liberar sus desarrollos con todo y su código fuente, que es el código detrás de cualquier programa.

Así que, con Diaspora obtenemos no solamente una red social, sino que además de esto, podemos instalar nuestro propio servidor con esta red social y estar a cargo de su mantenimiento. Otro plus definitivamente genial, es que TODO lo que compartes mediante Diaspora, es completamente tuyo. Nadie más que tú es el dueño de los derechos de lo que compartes en esta red social, ya sean videos, fotografías, estados, etc.

Pero bueno, creo que mejor incluso que contarles yo lo que es Diaspora y lo que pasa dentro de Diaspora, les dejaré un par de videos que fueron grabados en la pasada Edición de Campus Party México (#CPMx3), en los cuales dos de estos 4 fundadores nos dirán qué es lo que hay alrededor de Diaspora y la historia detrás de Diaspora. La duración del primer video es de alrededor 1 hora, mientras que el segundo dura alrededor de 25 minutos. Son algo largos, pero valen la pena.

En este primer video nos comparten la historia de Diaspora y además de eso, algo un poco más enfocado al desarrollo y cómo funciona este en Diaspora.

En este segundo video tenemos parte de la sesión de preguntas y respuestas hecha por los asistentes a esta conferencia.

Bueno, ya con la historia detrás de Diaspora contada, creo que lo siguiente es mostrarles un poco de lo que es Diaspora, cómo se ve por dentro y la diferencia entre Diaspora con otras redes sociales.

DENTRO DE DIASPORA

Empecemos diciendo que si en algún momento has usado o entrado a Google+, la interfaz gráfica te parecerá bastante conocida, ya que la página de inicio nos muestra las actualizaciones de nuestros contactos de la misma forma sin mostrar otras cosas que nos hagan sentir incómodos al momento de navegar dentro de nuestra página de inicio.

ASPECTS 

Algo que encontraremos en Diaspora, que quizá ya hayan visto en Google+, es la segmentación de las personas con las que queremos compartir información en distintos grupos. Lo que en Google+ se llama Circles, aquí se llama Aspects. Honestamente quiero pensar que Google vio esto y sintió que era una buena forma de decidir con quiénes compartes tu información o qué información compartes y con quiénes decides hacerlo.

CONEXIONES

Una ventaja más que tiene Diaspora sobre Google+, es que desde un inicio te permite conectar con más redes sociales, hasta este momento te permite conectar con Twitter, Facebook y Tumblr para que tus publicaciones no queden únicamente en Diaspora, sino además puedas seleccionar si quieres enviarlas a otra red social. ¿Por qué? Los fundadores no solamente quieren formar una red social que no se centralice en una empresa, sino que además de eso quieren que pueda servir como una identidad para otras redes sociales, y puedan comentar desde ahí en todas las redes sociales sin necesidad de salir de la página.

CUBBI.ES Y DIASPORA

Algo a lo que ya nos tienen acostumbrado las redes sociales son las distintas aplicaciones que pueden ejecutarse dentro de cada una de estas. Hasta este momento, la única aplicación que se ha desarrollado (O la única que conocemos hasta este momento) para Diaspora, se llama cubbies, y está alojada en el dominio cubbi.es. Esta aplicación es básicamente un álbum fotográfico en línea. Algo que varias páginas nos ofrecen, pero la verdadera magia ocurre cuando instalas la extensión para Firefox o Chrome, porque cubbies está pensado para añadir las imágenes no desde tu computadora, sino desde páginas web, basado en el concepto de que siempre encontramos imágenes en línea que nos gustan y nos gustaría conservar, pero pocas veces las guardamos. Con cubbies lo único que necesitamos hacer, para añadir las imágenes a nuestro álbum es presionar la tecla shift en nuestro teclado, mientras damos click en la foto que deseamos guardar, para después de eso quedar guardado en nuestro cubbies y si sincronizamos con Diaspora, también queda publicado en nuestro perfil.

INVITACIONES Y BOOKMARKLET

Empecemos hablando del Bookmarklet, el cuál es una forma fácil de ayudarnos a publicar algo desde nuestra barra de favoritos. Lo único que tenemos que hacer es arrastrarlo (En Chrome) a nuestra barra de favoritos, de esta forma cuando queramos compartir algo que nos encontremos en la web mediante Diaspora (Link, video, imagen, etc, etc), lo único que tenemos que hacer es darle click a este “bookmarklet” y nos aparecerá un cuadro de diálogo con el link a la página y las opciones para compartirlo, tanto para elegir con qué aspects lo compartiremos, como en que otras redes sociales aparecerá.

Sobre las invitaciones, desafortunadamente Diaspora es una red social en la cual para acceder a esta, se necesita tener una invitación, esto debido a que aún se encuentra en su fase ALPHA dedesarrollo. Sin embargo, ya ha habido personas que instalaron Diaspora en un servidor propio, y permiten que cualquier persona pruebe esta red social, uno de ellos es diasp.org. Lo mejor de todo, es que aunque tu perfil de Diaspora no se encuentre alojado en diasp.org o joindiaspora.com (Dominio del servidor principal), puede interconectarse con otros. Esto debido a la arquitectura que nos explicaron en el primero de los videos que vimos en la primer página de esta publicación. Como sea, si tú ya conoces a alguien con un perfil dentro de Diaspora, puedes pedirle una invitación, ya sea que decida enviártela mediante Facebook, o a través de tu correo electrónico.

En conclusión, todavía le falta algo de tiempo a Diaspora para que tenga la fuerza suficiente que tienen en estos momentos otras redes sociales como Facebook, Twitter o Google+, sin embargo, va por muy buen camino y por lo que se ha mostrado hasta el momento, hay bastantes ventajas sobre las demás redes, incluso para dejarla como nuestra red social principal.

Pero bueno, como dicta el viejo dicho, “No todos pueden experimentar en cabeza ajena“, y estando nosotros en Diaspora, no íbamos a portarnos de manera envidiosa, y como también queremos aportar nuestro granito de arena para que esta red social crezca, estamos compartiendo invitaciones a Diaspora, lo único que tienes que hacer es mandar un correo electrónico a info [arroba] colission.com desde el correo al que quieres que te llegue tu invitación y que quieres registrar en Diaspora, con el título “Quiero una invitación a Diaspora” y nosotros te la haremos llegar.

Y ya como un plus, si eres fan de los GIF que se han hecho tan famosos en Google+, queremos decirte que la comunidad de Diaspora no se queda atrás, sólo da click aquí, para que puedas ver algunos de los GIFs que se comparten dentro de Diaspora.

Recuerden, cualquier duda o comentario, pueden hacérmelos tanto en los comentarios de este post, como en mi twitter personal y en el twitter de Colission. Gracias por haberme leído y espero encontrármelos en Diaspora muy pronto.