ColumnasOpiniónReseñas libros

Mis lecturas favoritas de 2018.

Este año leí mucho y tuve la posibilidad de encontrar muchísimos nuevos autores y de regresar a aquellos que se han vuelto mis favoritos.

Afortunadamente la mayoría fueron muy buenas lecturas, lo cual hizo muy difícil elegir solamente algunos libros, pero aquí les dejo mi lista y espero que alguna lectura les llame la atención.

11. Barras bravas de Juan Carlos Quezadas. este libro nos habla de Juan Pablo quien forma parte del Ritual del Kaos, barra del Club América. A lo largo del libro vamos a ir conociendo un poco más sobre él y su entorno. Entra entre mis favoritos porque en muchas partes me vi reflejada y otras tantas me hizo recordar acontecimientos que me han tocado vivir. También fue uno de los primeros libros donde pude ver bien reflejado lo que se vive siendo parte de una barra.

10.  El color de mis palabras de Lynn Joseph. Ana Rosa es una niña que vive en República Dominicana y sueña con escribir. Su familia no cuenta con muchos recursos, así que es difícil para ella tener un cuaderno y una pluma para plasmar lo que piensa y sueña; después de cierto evento toda su familia la incita a escribir y podemos ver plasmados estos textos y a través de ellos nos cuenta su historia. Fue de los primeros libros que leí y me encantó porque la historia te hace creer que va hacia un lado y termina siendo otra cosa. Los últimos capítulos me hicieron llorar y lo que te plasma en ellos hace que la historia sea entrañable. En más de una ocasión quise abrazar a la protagonista.

9. Los de arriba de Juan Pablo Torres. Uno de mis descubrimientos este año fue este autor leonés que me hizo disfrutar sus historias. Fue una lectura que disfruté muchísimo porque encontré un libro que hablara sobre la afición mexicana y todo lo que tiene el entorno del fútbol en nuestro país. Puedes leer la reseña de este libro aquí.

8. El murmullo de las abejas de Sofía Segovia. Era un gran pendiente que tenía y por fin este año lo pude leer. Una historia con personajes entrañables que plasma muy bien una época histórica que me gusta muchísimo de mi país y que me hizo poder ver la misma situación desde diferentes puntos de vista. Aquí tienes la reseña si quieres saber un poco más sobre la historia.

7. #MásGordoElAmor de Antonio Malpica. Fue mi primer acercamiento a este autor y fue una gran elección. Un libro que nos habla de la amistad, de lo que somos capaces de hacer por nuestros amigos y lo que puede ocasionar el amor. Una historia que me hizo reír muchísimo, pero en partes me enojé con los personajes por ciertas actitudes. Una historia que te hace recordar tu primer amor y te pone a pensar en qué será de esa persona. Un gran libro, que por alguna razón creí que era cursi y me lleve una muy grata sorpresa.

6. El juego del ángel de Carlos Ruíz Zafón. La segunda entrega de la tetralogía  El cementerio de los libros olvidados. Me encantó reencontrarme con esta historia que disfruté tanto y con la aparición de los personajes del primer libro dándole un toque de nostalgia. Me gusta que el autor logra hacerte sentir que lees un libro de muchos géneros y que te mantiene expectante a lo que puede llegar a pasar.

5. Las chicas de Emma Cline. La historia de una secta y la forma en que la gente se iba uniendo a ella fue el motivo por el que me llamó la atención este libro, pero lo que más me gustó fue poder darme cuenta de lo vulnerable que somos ante estas situaciones. Me dejó pensando mucho y tratando de entender todo lo que nos puede orillar a hacer actos como los que nos cuentan. Si quieres leer más, aquí te dejo la reseña.

4. Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez. Este es un monólogo que escribió el autor y que se llevó a obra. No había leído algo así de él y me gustó muchísimo porque la historia tiene un toque diferente. Es bueno conocer las diferentes facetas del colombiano.

3. Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol de Eduardo Sacheri. La primera vez que leo algo de este autor. Me gustó porque cada cuento refleja muy bien un aspecto diferente del fútbol. La pasión que refleja en los cuentos y las circunstancias, hacen que te identifiques muy fácilmente con los personajes. Si quieres saber más de este libro, puedes leer la reseña aquí.

2. El país de la canela de William Ospina. Este libro forma parte de la trilogía de La Conquista. Tenía muchas ganas de leer algo de novela histórica desarrollada en esta época en Colombia y encontrar este libro me hizo querer saber más sobre la historia de este país. Una de las cosas que más me gustaron fue darme cuenta las diferencias que existen entre la conquista en México y en estos países; también el poder imaginarme los paisajes y todo lo que viven me hizo tener más ganas de conocer Colombia.

1.Mujeres de Marilyn French. Lo empecé a leer en Octubre de 2017, pero fue un libro que me impactaba y afectaba tanto, que lo tenía que leer en pequeñas dosis. Es una lectura que todos debemos hacer, pero que tiene que ser en el momento ideal o podemos odiar la historia. Ver plasmadas diferentes visiones y perspectivas de la mujer me hizo cuestionarme muchísimas cosas y entender otras más. Abrir los ojos ante situaciones que normalizamos o entender que hay mucho camino por recorrer, hizo que en verdad esta historia cambiara mi vida. Me encantaría que más personas se acercaran a esta obra y que nos ayudara a crear consciencia.

Estos fueron los 11 libros que más disfruté este año, ¿Conocían o han leído alguno? ¿Cuáles fueron sus lecturas favoritas del año?