Reseñas libros

Conociendo a Francisco J. Cortina.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar al escritor Francisco J. Cortina gracias a la Editorial Océano. Antes de esta invitación, honestamente no tenía el gusto de conocer su trabajo ni había escuchado de él, pero al leerlo creció mi curiosidad por saber un poco más de él. A través de algunas entrevistas y notas que encontré en Internet pude conocer un poco más de su trabajo y así no llegar en blanco a la entrevista.

¿Quién es Francisco J. Cortina?

Él es un escritor mexicano, que también es un abogado penalista. Sus novelas (tres publicadas hasta el momento) han sido catalogadas como thriller urbano y ha decidido tocar en ellas diversos temas que a veces pueden ser un poco incómodos.

Su gusto por la escritura lo tiene desde muy pequeño, ejemplo de esto es que ganó un concurso a los doce años con una historia sobre un secuestro. Y al ser abogado, siente una tendencia natural por escribir. Al vivir y ver tantas historias, siempre hay algo que quiere contar y que llegue a la gente. Por este deseo es que empieza a pensar en una historia y a crear la trama de la misma. Para poder plasmarla, decide ir a un curso con una escritora y así empieza su primer novela; es decir, que lo primero que escribió en forma es la novela “La chica IBM”. Tenía claro que la parte más difícil de este camino que estaba por emprender era empezarlo, porque ya al hacerlo lo demás sería más sencillo.

La chica IBM, el inicio de su carrera como escritor.

Su primer novela trata de un secuestro, aunque él prefiere catalogarla como una historia de amor. La idea ya la tenía en mente y con ayuda del curso que tomó, le fue dando forma. Poco a poco fue armando este primer libro sin tener algo estructurado previo a su escritura; tenía la idea, la trama y dejó que los personajes y la historia misma se fueran escribiendo.

Sabía que él quería escribir algo que le gustara leer; algo que lo atrapara, una lectura adictiva que no pudiera dejar de leer hasta saber qué pasaba. Y aquí el detonante de la historia de un secuestro es lo que uso para crear una adicción a su texto y narrar algo más allá de eso.

Francisco J. Cortina, el autor.

Si algo quiere generar el escritor son sentimientos, lograr que cualquier persona se pueda identificar y así hacer suya la historia que está contando. A partir de esta idea, habla sobre lo que estamos viviendo (bueno o malo) y nos lleva a lugares o cosas comunes como son las marcas, los nombres y obviamente los sentimientos; borrar esa línea entre la ficción y la realidad es lo que vamos encontrar en cada una de sus historias.

Hablar de sus novelas es saber que vamos a tener detonantes muy cercanos a nuestra realidad y que son temas que por lo general, nos incomodan. Temas como la violencia de género, el secuestro, el suicidio, el terrorismo, los asaltos, etc. van a ser los que inicien las historias. ¿Por qué lo hace? Porque son su excusa para detonar una situación en la que te permita vivir lo que está pasando, que sea cercana a ti y que incluso te puedas identificar. Pero tampoco es que estos sean los temas centrales o que sea violencia por tener violencia en sus libros; estos son temas que ayudan a comprender a los personajes, que los llevan a situaciones críticas donde terminamos por ver sus reacciones y que nos enfrentan a nuestros propios fantasmas.También lo hace para que de alguna forma no cerremos los ojos ante una situación que se está viviendo en nuestro país, que seamos conscientes de que estos casos existen y le pueden estar pasando a la persona que va a lado de nosotros en el camión. Esto es su forma de reescribir la realidad para que sucedan cosas que deberían de ser así; es su manera de lograr que en este país también los buenos ganen.

A través de estos temas logra generarnos cualquier clase de emociones. Y aunque a veces son negativas, él prefiere y acepta que son necesarios sentirlas y no darles la vuelta, pues pasar por ellas te ayudan a llegar a un fin y también a darles el valor correcto a las emociones positivas.

Hay cuatro cosas que siempre vamos a encontrar en sus novelas: amor, humor, justicia y destino. El amor lo tiene presente porque sabe que es algo que siempre existe y estará presente en el día a día de todos y que motivará a que pasen otras cosas. El humor lo implementa porque siempre se presentan situaciones chuscas en la vida, así pasemos por la situación que estemos pasando. La justicia porque, como abogado, siempre quiere que exista y es su forma de darle ese final que todos tienen que tener. Y por último el destino, es un tema lo que obsesiona y aunque sabe que tenemos la libertad de tomar decisiones, cree que estamos delimitados de cierta forma por el destino. La mezcla de estos cuatro ejes es su sello.

Su forma de escribir nos ayuda a imaginarnos la historia de tal manera que muchos creemos que se pueden hacer adaptaciones cinematográficas de las mismas y al escritor no le desagrada la idea; en la actualidad con plataformas como Netflix o Prime Video, ayudan a que haya más posibilidades de que se haga realidad esto.

11:53, su nuevo libro.

Este libro está creado por tres relatos que se desarrollan después de una circunstancia que sucede a las 11:53 pm y que cambia la vida de todos los involucrados.

Para Francisco Cortina su relato favorito es Nana Berta porque se identifica con ella al revelarse a su ogro, al romper su ilusión cuando se enfrenta a la realidad que está viviendo y por esa necesidad que tiene de escapar, aunque al final su destino la alcanzará. Mientras que Business Dinner fue el más complicado para él, ya que es una historia prácticamente basada en dos personajes que se están apuntando con una pistola por cuatro horas; no tenía el espacio, ni el tiempo y tuvo que jugar mucho con la tensión y la subtrama.

Hablaré más a detalle de este libro en la reseña que tendrán en próximos días.

Para mí fue un descubrimiento conocer a Francisco J. Cortina, no solamente por su libro o su forma de escribir, si no también por conocer el detrás del mismo. Poder hablar con el escritor siempre te brindará una visión más amplia de su universo y a comprender por qué ciertas cosas son consideradas en sus relatos. Espero poder conocer sus demás novelas en un futuro.

Quiero agradecer al autor y a Editorial Océano por la oportunidad que nos brindaron.

La entrevista completa la podrán encontrar en próximos días en el canal Pequeñas joyas literarias.