Reseñas libros

Niños de América.

Carmen, Marcelino, Lupita, Martín y otros muchos son los niños que viven en distintos países de América y que en este libro te enseñan acerca de sus pueblos y ciudades, comidas, música y tradiciones. Versos e ilustraciones nos tienden la mano y nos invitan a incorporarnos a la ronda de experiencias, sueños y anhelos que forman los niños de América.

Este libro forma parte de la colección Ñandú que son una serie de libros ilustrados para niños con el fin de que conozcan más sobre el mundo que los rodea y todas las riquezas que se encuentran (tanto la naturaleza, su patrimonio histórico/cultura y el quehacer humano).

En otra ocasión ya les había hablado de otro libro de esta colección, Sabores de América, un libro que nos habla de alimentos característicos de este continente con muchos datos relevantes, ilustraciones hermosas y una receta por cada alimento.

Ahora nos presentan Niños de América, un libro que tiene todo para enseñarle a los pequeños los diferentes países y algunas características, costumbres o modismos que se usan en cada uno de esos países. La información que contiene viene en forma de versos muy cortos, pero que contienen mucho material para hablar con los niños. A parte, cada país viene acompañado de una ilustración que ayuda a ejemplificar ciertas palabras que probablemente los niños no conozcan. Al final del libro, viene un mapa del continente donde podrán ubicar cada país y del otro lado están las capitales de cada uno. También contiene un glosario para aquellas palabras que seguro nos causarán duda de a qué se refieren en el texto.

Disfrute mucho este libro porque es perfecto para los niños y cumple su fin de una manera que lo hace entretenido e interesante. Aunque pensé que contendría mayor información de cada país (como el anterior que traía varios datos de cada alimento), creo que lo poco que viene contiene mucha información que podemos explicarle después a los menores.

Tuve la oportunidad de leer este libro con mis alumnos y me sorprendió que les interesó mucho porque sentían que les hablaban en otro idioma; en varias ocasiones llegaron a cuestionar si eso era español y todo esto por la cantidad de modismos y palabras que en México no son comunes o que por lo menos para ellos no lo eran. La lectura dio pie para que se interesaran más por los países, por querer conocer, ver imágenes de aquello que estaban conociendo y poder encontrar las similitudes y diferencias que existen entre esos países y México.

En lo personal no pensé que les fuera a gustar tanto el libro y que les causara tanta curiosidad lo que venía, ya que sentía que era muy poca la información que se daba. Pero fue una sorpresa muy buena ver que este tipo de libros sirve para que ellos sientan curiosidad por seguir investigando y conociendo sobre la cultura, la historia y los lugares que hay en cada país de este continente.

Un libro que después de usarlo con mis alumnos, lo recomiendo enormemente y los invito a que junto con ellos, conozcan más sobre el continente americano. Una excelente opción para regalar a cualquier niño e incluso a los adultos porque estoy segura que habrá datos que desconocían de muchos lugares.

Nos leemos pronto.